Schlumberger

Caso de Estudio: La Desviación de la Trayectoria en Agujero Descubierto con Cuña Desviadora Genera un Ahorro de 1,5 Días en una Extensión Productiva no Convencional

El sistema TrackMaster OH-C reduce el tiempo requerido para desviar un agujero descubierto en la lutita Eagle Ford

Challenge: Reducir el tiempo de las operaciones de desviación en agujero descubierto a partir de pozos piloto para asentar los tramos laterales en una extensión productiva no convencional.

Solution: Correr el sistema de cementación y cuña desviadora en agujero descubierto TrackMaster OH-C para la colocación de la cuña desviadora y la cementación en un solo viaje.

Result: Se ahorraron más de 1,5 días de equipo de perforación respecto de las operaciones de desviación de la trayectoria ejecutadas en pozos vecinos similares.

Opciones más rápidas de desviación de la trayectoria

Un operador que perforaba pozos no convencionales en la lutita Eagle Ford deseaba reducir el tiempo insumido en la desviación de la trayectoria de un pozo a partir del pozo piloto para asentar los tramos laterales. El operador inició la desviación a partir de un diseño de dos tapones de cemento colocados con un aguijón fijado a la tubería de producción. Una vez colocados los tapones de cemento, se efectuó una carrera dedicada de desviación de la trayectoria del pozo utilizando una barrena para formaciones duras y un motor de desplazamiento positivo (PDM) con una curva oscilante entre 2,38° y 2,60°. Cuando se confirmó la desviación de la trayectoria, se efectuó un viaje de regreso a la superficie para extraer el arreglo direccional. Durante el desarrollo del proyecto, el operador ejecutó nueve desviaciones en agujero descubierto utilizando la metodología tradicional de inicio de la desviación desde un tapón de cemento. En promedio, el tiempo requerido en las cuatro desviaciones con tapones de cemento que arrojaron mejores resultados fue de 8,3 días para asentar la curva.

Eliminación de la incertidumbre asociada con la colocación del tapón de cemento

Para esta operación, se seleccionó el sistema de cuña desviadora TrackMaster OH-C porque elimina las complicaciones de las desviaciones tradicionales en agujero descubierto con un tapón de cemento. La operación comenzó con la colocación de un anclaje hidráulicamente expansible con mordazas triaxiales para establecer firmemente la profundidad de la cuña desviadora y la orientación azimutal, con lo cual se permitió el control preciso de la profundidad de inicio de la desviación y el control direccional. El diseño del anclaje completamente mecánico eliminó el riesgo de daño de los elementos del empacador durante la bajada en el pozo y el dispositivo de traba interna del diseño mantuvo el sistema en su lugar después de la colocación.

Una vez colocado el anclaje de la cuña desviadora, se pusieron en marcha las operaciones de cementación, lo que permitió la aislación de la formación inferior durante la carrera de la cuña desviadora. Dado que la corredera de la cuña desviadora constituía el dispositivo de deflexión, la resistencia mecánica del cemento no fue utilizada para el inicio de la desviación, lo que eliminó la necesidad de una carrera de rectificación y el tiempo de fraguado del cemento previo a las operaciones de desviación.

Ahorro promedio de 1,5 días

Se efectuó un total de 19 carreras con el sistema TrackMaster OH-C para comparar su eficiencia con un método convencional con tapón de cemento. Mediante la utilización de las ocho desviaciones de la trayectoria en agujero descubierto que exhibieron mejores resultados, el tiempo promedio para asentar la curva fue de 6,8 días y en el pozo más rápido, la curva se asentó en 5 días.


Download: La Desviación de la Trayectoria en Agujero Descubierto con Cuña Desviadora Genera un Ahorro de 1,5 Días en una Extensión Productiva no Convencional (0.12 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Ahorro Promedio de 1,5 Días

TrackMaster OH-C
PrevNextZoom1 of 1