Schlumberger

Caso de Estudio: Una Sola Compra—La Integración de Servicios Facilita Múltiples Descubrimientos

Schlumberger ofrece un paquete de servicios integrados que muestra el camino hacia nuevos descubrimientos en el Mar del Norte

Challenge:

  • Proyecto sustancialmente complejo
  • Sin experiencia previa en exploración en el área del Mar del Norte
  • Ausencia de huella en una localización supuestamente “seca”

Solution:

  • Paquete de servicios integrados de Schlumberger con el apoyo de un ISPM
  • Gerente de proyecto: un solo punto de contacto para simplificar las relaciones entre clientes, Schlumberger y terceros
  • Mayor responsabilidad como resultado de la combinación de servicios y gerenciamiento

Result:

  • Descubrimientos de petróleo y gas en una región considerada con pocas posibilidades
  • PA Resources estableció una huella en el Mar del Norte
  • Cero demoras en la entrega del servicio
  • Cero lesiones con tiempo perdido
  • Exploración exitosa con dos nuevos descubrimientos
  • El operador, PA Resources, se proponía explorar las áreas prospectivas de Broder Tuck y Lille John, situadas en el Mar del Norte (a 250 km al oeste de Esbjerg, en Dinamarca), en colaboración con sus socios y la Agencia de Energía de Dinamarca. Dado que se requerían equipos, tecnologías y servicios críticos para este tipo de operación y, por ser nuevo en el ámbito de exploración del Mar del Norte, el operador optó por solicitar la asistencia de Schlumberger Integrated Services (IS).

    Schlumberger IS planificó prestar asistencia al operador en su primera operación en el Mar del Norte

    El Mar del Norte es un ambiente de exploración complejo y desafiante hasta para el operador más experimentado. Por ende, el resultado de este proyecto determinaría el futuro de PA Resources en esta área. No obstante, el hecho de ser nuevos en la región era sólo el primer desafío; el segundo surgía de la opinión general (de la industria petrolera danesa) de que los objetivos exhibían bajas posibilidades.

    La misión de PA Resources de perforar y evaluar ambas áreas prospectivas de la manera más eficiente y segura posible implicaría un proyecto de sustancial complejidad. El operador reconoció la necesidad de simplificar los procesos, reducir los costos generales, mejorar la eficiencia, contar con planes integrales de contingencias y satisfacer al mismo tiempo sus objetivos con mínimo personal operativo.

    IS ofrece procesos simplificados

    Para planificar, coordinar y mejorar los procesos a través de la integración de todos los servicios y la tecnología que requeriría el proyecto, se asignó un ISPM de Schlumberger. Los servicios incluyeron las operaciones de perforación, evaluación de yacimientos y pruebas de pozos, el soporte técnico y operacional, la logística, y el gerenciamiento de otros proveedores.

    El portafolio unificado de perforación de Schlumberger proveyó con fluidez los servicios integrados de Smith Bits, Smith Services, los fluidos de perforación de M-I SWACO, los servicios de adquisición de registros de lodo de Geoservices y los segmentos de perforación direccional y obtención de mediciones durante la perforación de Schlumberger. Todo esto proporcionó una visión de 360 grados de la operación de perforación, posibilitando un intercambio de información e ideas en tiempo real, lo que permitió el ajuste óptimo de los parámetros de perforación y se tradujo en un proceso de perforación más productivo.

    En consecuencia, una operación globalmente integrada con una sola interfaz para la totalidad de los servicios, las personas, los productos y los procedimientos administrativos, simplificó los procesos de trabajo y al mismo tiempo mantuvo y excedió los requerimientos de calidad y seguridad. Schlumberger también superó las expectativas de PA Resources mediante la provisión de una alta confiabilidad en materia de herramientas de fondo de pozo.

    El logro perfecto de los objetivos del proyecto genera nuevos descubrimientos

    La planeación, provisión e integración de múltiples servicios y proveedores a cargo de Schlumberger no presentó inconveniente alguno.

    Los esfuerzos mancomunados del ISPM para reducir el NPT (tiempo no productivo) durante la vida del proyecto se tradujeron en tan sólo 21 horas de NPT registradas por Schlumberger IS en los 186 días operacionales.

    Las lecciones aprendidas fueron implementadas rápidamente, como lo atestiguó el hecho de que de esas 21 horas de NPT, 20 tuvieron lugar durante la operación del primer pozo y sólo una durante la operación del segundo pozo. Schlumberger demostró un desempeño excelente con una eficiencia operacional superior al 99,4% y cero lesiones con tiempo perdido (LTIs) registradas a lo largo de todo el proyecto.

    El grupo Drilling & Measurement (D&M) de Schlumberger experimentó un particular éxito, con 20 conjuntos de fondo de pozo (BHA) en diversos tamaños de pozos oscilantes entre 24 y 6 pulgadas y cero fallas de las herramientas de fondo de pozo. Todas las secciones planificadas fueron perforadas en una sola carrera. PA Resources describió el desempeño como “excepcional.”

    Habiendo perforado 6 992,5 m, Smith Bits logró la pata de perro y la ROP (velocidad de penetración) requeridas, de acuerdo con el cronograma y según lo planificado.

    El segmento de fluidos de perforación de M-I SWACO elaboró y transfirió 22 227 bbl de PHB, 12 094 bbl de fluidos de perforación Versavert, y 1 788 bbl de productos químicos de lavado. Tanto el segmento de fluidos de perforación de M-I SWACO como el de manejo de residuos de perforación mantuvieron un nivel nulo de descargas ambientales o imprevistas.

    El primer pozo de exploración fue perforado en el área prospectiva Broder Tuck y descubrió hidrocarburos en el objetivo primario de edad Jurásico Medio. Los hidrocarburos descubiertos corresponden a gas de alta calidad con un condensado de 44° API y una relación de aproximadamente 80–90 barriles de condensado por cada millón de pies cúbicos estándar de gas. El segundo pozo fue perforado en el área prospectiva Lille John. El pozo de Lille John también descubrió una zona productiva de hidrocarburos en una arenisca de edad Mioceno y a la profundidad extraordinariamente somera de 930 m por debajo del nivel medio del mar. Este descubrimiento fue confirmado como un petróleo liviano de 34–35° API.

    La Agencia de Energía de Dinamarca se muestra muy complacida con estos resultados y los socios daneses de PA Resources expresaron su satisfacción con respecto al resultado del programa. Habiéndose establecido como un operador exitoso y viable en las operaciones del Mar del Norte, PA Resources manifiesta su satisfacción con el desempeño de Schlumberger y no vacilará en utilizar los servicios de Schlumberger IS en los proyectos futuros.


    Download: Una Sola Compra—La Integración de Servicios Facilita Múltiples Descubrimientos (1.54 MB PDF)

    Servicios y productos relacionados

     
    Request More Information

Disponibilidad Permanente de Recursos Asegurada

Location Map: Broder Tuck, North Sea
PrevNextZoom1 of 1