Schlumberger

Caso de estudio: Las operaciones de disparos TCP altamente eficientes permiten un ahorro de 10 horas de equipo de perforación

El sistema eFire-TCP posibilita operaciones de disparos exitosas en un pozo nitrogenado parcialmente

Challenge: Reducir el tiempo necesario para activar las pistolas (cañones) de disparo bajadas con la tubería de producción (TCP) y eliminar al mismo tiempo la alta presión existente en las líneas de superficie llenas de nitrógeno.

Solution: Utilizar el sistema de cabezal de disparo electrónico eFire-TCP y el mecanismo de desenganche automático de las pistolas para acelerar las operaciones de disparos.

Result: Se ahorraron 10 horas de equipo de perforación, gracias al éxito de la activación y el desenganche de los cabezales de disparo en el primer intento sin las carreras múltiples con línea de acero.

Eliminación de las carreras múltiples a través de la utilización del sistema eFire-TCP

Un operador del área marina de Australia se enfrentó con dos desafíos principales durante la planeación de las operaciones de disparos. En primer lugar, el pozo requería un colchón de nitrógeno para lograr una condición adecuada de bajo balance. Esto significaba que el empleo de los cabezales convencionales de disparo, activados por presión, con presiones de activación de aproximadamente 5 000 psi requeriría alta presión en las líneas de superficie llenas de nitrógeno e incrementaría el riesgo operacional.

El siguiente desafío fue la eliminación del uso de pistolas activas durante las operaciones de terminación y la evitación de carreras múltiples con línea de acero. La bajada convencional de las pistolas sin cabezales de disparo y el posterior empleo de la línea de acero para su instalación requeriría aproximadamente 10 horas de montaje, transporte y desmontaje.

Logro de disparos de calidad en un solo viaje

Los especialistas en operaciones de disparos de Schlumberger efectuaron un análisis de operaciones de disparo en el pozo y recomendaron la combinación más adecuada de sistema de pistolas TCP y cabezal de disparo.

Se seleccionó el sistema de cabezal de disparo electrónico eFire-TCP para las operaciones de disparos con pistolas bajadas con la tubería de producción debido a la larga vida útil de la batería, una ventaja importante si se considera el tiempo necesario para terminar el pozo antes de las operaciones de disparos. El sistema eFire-TCP también puede utilizarse con un colchón de nitrógeno. Además, utiliza pulsos de presión codificados de bajo nivel que son insensibles a las altas presiones durante las pruebas de la tubería de producción y de la tubería de revestimiento y el anclaje del empacador.

Para permitir la caída de las pistolas hasta el fondo del pozo en el momento de la detonación, se seleccionó la tecnología de desenganche automático de las pistolas activadas por explosión SXAR con las herramientas de terminación activadas por las pistolas de disparos X-Tools. Mediante el desenganche de las pistolas, se pudo acceder fácilmente a los intervalos de producción.

Ahorro de tiempo de equipo de perforación con disparos más seguros y más eficientes

Con el sistema eFire-TCP, el operador logró operaciones más seguras mediante la utilización de comandos de baja presión de nitrógeno para la detonación y por el hecho de no tener que presurizar las líneas de superficie llenas de nitrógeno. Otros de los éxitos operacionales fueron la activación de los cabezales de disparo en el primer intento, y la eliminación de las carreras con línea de acero y del riesgo asociado de atascamiento de la línea de acero en el pozo, lo que finalmente generó para el cliente un ahorro de 10 horas de equipo de perforación.


Download: Las operaciones de disparos TCP altamente eficientes permiten un ahorro de 10 horas de equipo de perforación (0.63 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information

Total Control from Surface

eFire-SL Slickline-Deployed Electronic Firing Head
Fire guns and initiate tool setting with an electronic firing head system that gives you full control of arming, firing, aborting, and rearming if needed.
Visit eFire Firing Head page