Schlumberger

Caso de estudio: Ejecución de operaciones de disparos (punzados) exitosas en pozos viejos

Schlumberger combina tecnologías para re-disparar un pozo viejo de Repsol en Ecuador

Challenge: Re-disparar un pozo que probablemente no toleraría la presión necesaria para activar las válvulas operadas por presión anular y los cabezales de disparos hidráulicos.

Solution: Proteger el pozo y lograr una máxima conectividad del yacimiento utilizando la combinación del sistema de disparos PURE para la obtención de disparos limpios y el sistema de cabezal de disparo electrónico eFire.

Result: A través del éxito de la operación, se demostró que podían explotarse nuevas zonas de interés en pozos más viejos con un mínimo riesgo de daño.

Repsol deseaba re-disparar un pozo viejo

Repsol deseaba re-disparar un pozo viejo del Bloque 16, pero necesitaba un diseño de sarta TCP que permitiera la operación de re-disparo sin el empleo de válvulas operadas por presión anular. La preocupación de Repsol era que la integridad del pozo no bastaba para soportar la presión necesaria en el espacio anular para activar las válvulas y los cabezales de disparos hidráulicos.

Schlumberger introdujo una combinación de tecnologías de disparos para proteger el pozo

Repsol aceptó la propuesta de Schlumberger de aplicar una combinación de tecnologías PURE y eFire.

A diferencia de las operaciones convencionales de disparos que se basan en un alto diferencial de presión estática entre el pozo y la formación para remover los detritos de los disparos y el daño de la zona triturada, la técnica PURE explota completamente la condición del bajo balance transitorio que se genera inmediatamente después de los disparos. Esta técnica crea una condición de gran bajo balance dinámico y luego absorbe los detritos de los disparos en las cámaras de las pistolas (cañones), minimizando el daño mecánico y dejando un trayecto libre de obstrucciones para el flujo del yacimiento hacia el pozo.

Se utilizó el software PURE para especificar el sistema de disparos único basado en la consideración de la geometría de la terminación en el pozo más viejo, los fluidos del yacimiento y las características de la formación.

La tecnología eFire utiliza pulsos de presión codificados, de bajo nivel, para la comunicación con el cabezal de disparo. Este sistema se controla completamente desde la superficie y puede ser armado y disparado, o la operación puede abortarse en cualquier momento. Esta tecnología flexible hace posible la ejecución de las operaciones de disparos en condiciones menos rígidas que con otras tecnologías. Para adecuarse a las normas de Repsol, la sarta de disparo incluía un sistema de disparo mecánico, como técnica redundante.

Una vez que la sarta alcanzó la profundidad estipulada, el cabezal de disparo eFire fue activado mediante dos pulsos de baja presión emitidos en el colchón de nitrógeno y enviados a través de la tubería de producción, mientras se mantenía la condición de bajo balance deseada. La secuencia de eventos fue documentada con los registros de presión de los medidores lento y rápido del sistema eFire.

Las operaciones de disparos en condiciones de bajo balance con el sistema eFire demostraron ser la solución óptima

El éxito de esta operación de disparos personalizada y ejecutada en condiciones de bajo balance, demostró que la combinación de las tecnologías PURE y eFire podía permitir que Repsol explotara nuevas zonas de interés en pozos más viejos con un mínimo riesgo de daño. Las ventajas de este enfoque son las siguientes:

  • eliminación de los explosivos primarios
  • minimización del tiempo de operación y de los costos relacionados
  • eliminación de las bombas extra necesarias para ejecutar las operaciones de disparos
  • facilidad de uso para las zonas abiertas situadas por encima de la zona de interés
  • optimización y registro del efecto de la tecnología PURE con la misma herramienta.

Download: Ejecución de operaciones de disparos (punzados) exitosas en pozos viejos (0.94 MB PDF)

Request More Information

Sepa más

Localización del Bloque 16 en EcuadorGráficas de la presión de fondo del pozo
PrevNextZoom1 of 2