Schlumberger

Caso de estudio: Pozo marino remoto recompletado desde una pequeña plataforma automatizada

El sistema de cabezal de disparo eFire-Slickline sirvió de sujeción para una sarta de redisparos que generó éxitos y ahorros en Malasia

Challenge: Redisparar el pozo Malong-A0 4L desde una plataforma pequeña y remota, automatizada y equipada solamente con una grúa hidráulica de tres toneladas operada manualmente.

Solution: Utilizar el sistema de cabezal de disparo electrónico eFire-Slickline para el despliegue con línea de acero con el sistema inteligente de implementación remota IRIS, el sistema de pistolas de alta densidad de disparos HSD y las cargas huecas (premoldeadas) de penetración profunda PowerJet para la provisión de una solución integrada.

Result: Se ejecutó una operación exitosa con línea de acero que minimizó los requerimientos de tiempo, equipos y mano de obra.

PCSB deseaba redisparar un pozo desde una plataforma remota con una grúa muy pequeña

Petronas Carigali Sendirian Berhad (PCSB) deseaba redisparar el pozo Malong-A0 4L para restituir la producción del campo Malong-Anding-Sotong a su nivel óptimo.

El pozo se hacía producir desde una pequeña plataforma remota y automatizada, equipada solamente con una grúa hidráulica de tres toneladas, operada manualmente. Esto imponía limitaciones sobre el peso y el tamaño del equipo que podía utilizarse para la operación e impedía la aplicación de las tecnologías convencionales para operaciones de disparos con línea de acero o con tubería flexible.

Además, el tamaño de la sarta de pistolas era limitado por la restricción de la sarta de terminación de 2,25 pulgadas, y PCSB solicitó acelerar la operación para que el período de cierre no se extendiera más allá de 2 días.

Schlumberger propuso un sistema desplegado con línea de acero y construido en torno a la tecnología eFire

PCSB y Schlumberger colaboraron para personalizar una solución de operaciones de disparos para el pozo Malong-A0 4L que permitiera la consecución de todos los objetivos.

Para dar cabida al grado significativo de restricciones y limitaciones existentes, Schlumberger propuso el empleo de un sistema de cabezal de disparo electrónico eFire-Slickline con un sistema de implementación remota IRIS, un sistema de pistolas (cañones) HSD de 2 pulgadas de diámetro, y las cargas PowerJet. El despliegue de esta sarta con una unidad estándar operada con línea de acero eliminaría la necesidad de utilizar cable más pesado o unidades de tubería flexible, posibilitando el cumplimiento de requerimientos más seguros en materia de cargas de trabajo de la grúa de la plataforma. Aunque experimentaran un grado máximo de combadura después de los disparos, las pistolas de 2 pulgadas de diámetro podrían ser recuperadas.

El éxito de la operación de re-terminación minimizó los requerimientos de tiempo, equipos y mano de obra

El cabezal de disparo eFire fue programado y desplegado, y mediante sacudidas de la línea de acero se inició la secuencia de armado, disparo y desarmado del sistema en una ventana de tiempo específica, lo cual garantizó una operación con explosivos efectiva y libre de incidentes.

Una vez disparadas las pistolas, se observó un incremento previsto de la presión de fondo de pozo y se confirmó que las penetraciones habían alcanzado la formación. Cuando la sarta fue recuperada en la superficie, se constató que todas las cargas explosivas habían sido disparadas.

Los datos de presión descargados desde la herramienta eFire confirmaron que el pozo Malong-A0 4L había sido redisparado con éxito. La operación fue concluida dentro del límite de tiempo establecido por PCSB y todos los objetivos se cumplieron en cuatro carreras muy eficientes, lo que ayudó a mejorar la productividad del campo.

Se mejoró la seguridad operacional gracias a la exclusión de los explosivos primarios y al hecho de que el proceso de activación del sistema eFire presenta la capacidad para abortar la secuencia de disparos a voluntad.

La posibilidad de utilizar la tecnología eFire en una unidad estándar operada con línea de acero impidió que las limitaciones de la plataforma y de la grúa comprometieran la operación y eliminaran la necesidad de aplicar métodos de disparos convencionales, que habrían requerido más cantidad de tiempo, equipos y mano de obra.


Download: Pozo marino remoto recompletado desde una pequeña plataforma automatizada (0.86 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

El pozo Malong-A0 4LGráfica de la respuesta de los pulsos de presión eFireEl diseño de la sarta de redisparos
PrevNextZoom1 of 3