Schlumberger

Caso de Estudio: La Penetración Optimizada en Rocas Sometidas a Esfuerzos Mejora la Productividad Hasta en un 23% en el Sur de México

La utilización de las cargas premoldeadas de penetración extra profunda PowerJet Nova reduce el riesgo operacional y optimiza la eficiencia de las intervenciones

Challenge: Mejorar la eficiencia y reducir el riesgo operacional al efectuar intervenciones en terminaciones complejas.

Solution: Utilizar las cargas premoldeadas (huecas) de penetración extra profunda PowerJet Nova para penetración optimizada, que permiten pasar de las pistolas (cañones) expuestas, que son menos robustas e introducen un volumen significativo de detritos durante la operación de disparo, a las pistolas de transportadores huecos, más pequeñas y más confiables.

Result: Se incrementó la productividad entre un 13% y un 23% en dos campos y a la vez se redujo el riesgo operacional.

Reducción del riesgo operacional y mantenimiento de las cuotas de producción

En algunos campos de petróleo, mantener las cuotas de producción puede requerir intervenciones de pozos frecuentes. Se trata en su mayor parte de operaciones sin equipo de reparación de pozos para agregar, expandir o redisparar intervalos productivos. Las intervenciones subsiguientes en los pozos productores se llevan a cabo a través del árbol de producción. La geometría del pozo y las características mecánicas del árbol, incluidas camisas, mandriles, válvulas y otros accesorios, agregan complejidad y limitan los sistemas de disparos que pueden desplegarse.

Cuando se dispara en tuberías de revestimiento de tamaño grande, pero se opera a través de la tubería de producción en restricciones pequeñas, las pistolas preferidas son los sistemas expuestos (descartables y semi-descartables) porque proporcionan un mejor coeficiente de productividad que las pistolas de transportadores huecos cerrados de igual tamaño. No obstante, los componentes de las pistolas expuestas hacen que estos sistemas de disparos sean más vulnerables a las complicaciones operacionales y dejen más detritos en el pozo.

Combinación de las cargas premoldeadas de penetración extra profunda PowerJet Nova con los sistemas de pistolas de alta densidad de disparos HSD

Un sistema de disparos óptimo es aquel que minimiza el daño total (factor de pseudo daño) y logra una penetración que sortea la zona dañada, creada durante la perforación y la terminación del pozo. Además, la puesta en fase debe ser correcta para que los disparos cubran el yacimiento radialmente y con una densidad uniforme a través de todo el espesor de las zonas hidrocarburíferas.

Los sistemas de pistolas de transportadores huecos de alta densidad de disparos HSD cargados con las nuevas cargas premoldeadas de penetración extra profunda PowerJet Nova pueden proporcionar este nivel de rendimiento. A diferencia del enfoque convencional de la industria de optimización del diseño de las cargas premoldeadas en objetivos de concreto, las cargas PowerJet Nova son diseñadas utilizando objetivos reales en las rocas, en condiciones de yacimiento bajo esfuerzos, para optimizar la penetración. El resultado es el mejoramiento de la penetración en rocas sometidas a esfuerzos hasta con un 50% más de contacto con la formación que las cargas premoldeadas de penetración profunda de generación previa. Este alto nivel de rendimiento implica que pueden utilizarse pistolas de transportadores huecos de menor tamaño, lo que reduce el riesgo operacional.

Incremento de la producción y optimización simultánea de la eficiencia

Las cargas premoldeadas PowerJet Nova fueron introducidas recientemente en las operaciones de intervención de pozos de dos campos de la Región Sur de México, tanto con los sistemas de pistolas expuestas convencionales como con los sistemas de pistolas de transportadores huecos HSD no expuestos.

En el campo A, se dispararon cinco pozos, uno con una combinación de sistemas de pistolas HSD y pistolas expuestas. La producción promedio resultante de estos intervalos fue de 157 bbl/d, en tanto que el promedio normal del campo es de 139 bbl/d.

En el campo B, la producción después de las operaciones de disparos en cuatro pozos, dos con ambos sistemas, el de pistolas HSD y el de pistolas expuestas, arrojó como resultado 119 bbl/d, en tanto que la producción promedio del campo es de 97 bbl/d.

Además de los incrementos de la productividad, la utilización de las cargas PowerJet Nova con las pistolas de transportadores huecos en vez de las pistolas expuestas también mejoró las operaciones a través de:

  • una mayor eficiencia operacional al reducir la probabilidad de
    fallas potenciales
  • una menor cantidad de detritos dejados en el pozo.

Las pistolas de transportadores huecos equipadas con cargas PowerJet Nova son combinables con el sistema de disparos PURE para crear una condición de bajo balance.


Download: La Penetración Optimizada en Rocas Sometidas a Esfuerzos Mejora la Productividad Hasta en un 23% en el Sur de México (0.33 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

El Sistema de Disparos Reduce el Riesgo en Terminaciones Complejas

Las cargas premoldeadas de penetración extra profunda PowerJet Nova arrojaron mejoras de producción.
PrevNextZoom1 of 1