Schlumberger

Caso de Estudio: ENAP–SIPEC Supera La Estimación De La Producción En Un 278% Y Logra Un Factor De Daño De –3,8 En Ecuador

Las cargas de penetración extra profunda PowerJet Nova con el sistema PURE penetran en la tubería de revestimiento de 9 5/8 pulgadas, proporcionando disparos productivos limpios

Challenge: Disparar la tubería de revestimiento de producción de 9 5/8 pulgadas a través de cualquier zona de daño para acceder a la roca prospectiva virgen sin tener que ahogar (matar) el pozo.

Solution: Desplegar las cargas huecas (premoldeadas) de penetración extra profunda PowerJet Nova 4505 con el sistema de disparos PURE para la obtención de disparos limpios y el ancla mono-diámetro MAXR de 9 5/8 pulgadas para optimizar la penetración en el yacimiento y reducir su daño.

Result:

  • Se excedió en un 278% la estimación de la producción, que alcanzó 1 700 bbl/d en comparación con los 450 bbl/d previos.
  • Se obtuvo un factor de daño negativo de –3,8, lo que indicó el mejoramiento de la productividad después de la estimulación.
  • No se requirió mecanismo de levantamiento artificial alguno durante 17 días.
  • Se redujo el impacto de los disparos en el sistema ESP durante la operación de disparo.

Logro de una penetración limpia y profunda durante los disparos de pozos nuevos con tubería de revestimiento de 9 5/8 pulgadas 

Para hacer producir los campos Paraíso y Huachito en Ecuador, ENAP–SIPEC necesitaba disparar una tubería de revestimiento de producción de 9 5/8 pulgadas, conectándose con la roca virgen a través de túneles de disparos limpios y evitando tener que ahogar (matar) el pozo. ENAP–SIPEC había perforado los pozos con un tamaño mayor que el de la tubería de revestimiento habitual de 7 pulgadas para proporcionar espacio para las pistolas (cañones) de disparos más grandes, que tendrían más probabilidades de lograr la penetración más profunda y más limpia. El diseño de la terminación requería una técnica sin ahogo del pozo para eliminar la utilización de fluidos de ahogo, minimizar el riesgo de invasión de fluidos en el yacimiento y reducir los costos de los fluidos especiales para controlar las pérdidas.

Conexión con la roca virgen utilizando una solución diseñada a medida

La penetración en el yacimiento se optimizó utilizando las cargas PowerJet Nova con el sistema PURE y el ancla MAXR de 9 5/8 pulgadas. Diseñadas utilizando una amplia base de datos de operaciones de disparos en objetivos de rocas reales, en condiciones de yacimiento, las cargas PowerJet Nova proporcionan la mayor profundidad de penetración de la industria en formaciones rocosas sometidas a esfuerzos con la consiguiente optimización de los disparos y la producción. Los ingenieros de Schlumberger utilizan el análisis de disparos en rocas sometidas a esfuerzos SPAN Rock para seleccionar las mejores cargas PowerJet Nova para cada despliegue.

A diferencia de las operaciones convencionales de disparos que se basan en una condición de gran bajo balance estático que se establece antes de disparar las pistolas, el sistema de disparos PURE maximiza la condición de bajo balance dinámico inmediatamente después de creada la cavidad del disparo, absorbiendo los detritos de los disparos en las cámaras de las pistolas para lograr disparos lo más limpios posibles y una comunicación eficiente entre el yacimiento y el pozo. El anclaje del sistema PURE con el ancla MAXR permite el desprendimiento automático en el momento de la detonación, generando suficiente fuerza como para dejar caer toda la sarta de herramientas en la ratonera del pozo y permitir el acceso libre a la zona productiva para las operaciones de intervención o remediación futuras.

Obtención de un incremento de casi 300% con respecto a la producción estimada

Esta primera vez en que ENAP–SIPEC utilizó en América del Sur una solución de disparos diseñada a medida, que comprende las cargas PowerJet Nova, el sistema PURE y el ancla MAXR, excedió la estimación de la producción en un 278%, produciendo 1 700 bbl/d en comparación con la estimación original de 450 bbl/d. Al final de la operación, se efectuó una prueba de restauración de presión para evaluar el rendimiento de los disparos y la estimulación del pozo.

ENAP–SIPEC reportó un factor de daño negativo de –3,8 que indica un mejoramiento de la productividad, resultante de la estimulación. Un segundo pozo también mostró resultados destacados, fluyendo directamente hacia la instalación de procesamiento sin necesidad de contar con un mecanismo de levantamiento artificial durante 17 días. Además del factor de daño negativo que se tradujo en una mayor productividad y de los ahorros generados en los fluidos de terminación, los disparos con las cargas PowerJet Nova y el sistema PURE también redujeron el impacto de los disparos en el sistema ESP.


Download: ENAP–SIPEC Supera La Estimación De La Producción En Un 278% Y Logra Un Factor De Daño De –3,8 En Ecuador (0.23 MB PDF)

Related services and products

 
 
 
 
Request More Information

Solución De Disparos Diseñada A Medida Requiere Una Técnica Sin Ahogo Del Pozo

ENAP–SIPEC supera la estimación de la producción
PrevNextZoom1 of 1

Remove Perforation Debris & Crushed-Zone Damage

PURE Perforating System for Clean Perforations
The PURE system creates clean perforations by optimizing the dynamic underbalance that occurs after charge detonation. Visit PURE System page