Schlumberger

Caso de estudio: Operación de disparos en condiciones de bajo balance sin tener que matar el pozo

Utilización del equipo de inserción y remoción de la terminación bajo presión CIRP para disparar un intervalo total de 554 m [1 818 pies]

Challenge: Llevar a cabo una operación extensiva de disparos sin tener que matar (ahogar) el pozo, sin la posibilidad de producir daño de formación, problemas de control de pozo o incidentes relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE); efectuar una prueba de pozo de 24 horas en la misma carrera.

Solution: Utilizar el equipo de inserción y remoción de la terminación bajo presión CIRP para disparar un intervalo extremadamente largo.

Result: Se disparó un intervalo total de 554 m [1 818 pies] sin producir daño de formación, problemas de control de pozo ni incidentes relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE).

Un intervalo extenso debió ser disparado en condiciones de bajo balance sin introducir los riesgos de una operación de ahogo

Sakhalin Energy Investment Company Ltd. escogió a Schlumberger para que la ayudara a maximizar la producción de sus pozos desviados de gas de gran diámetro en la plataforma Lunskoye A, situada en el área marina de la Isla Sakhalin. En el primer pozo, el LA-517, Sakhalin Energy deseaba disparar todo el intervalo de terminación en condiciones de bajo balance de presión. Esto no sólo proporcionaría un trayecto libre, desde el yacimiento hasta el pozo mediante la remoción de los detritos de los disparos, sino que además, mediante la extracción de las pistolas (cañones) de disparos sin matar el pozo, los túneles dejados por los disparos quedarían protegidos frente a los daños potenciales ocasionados por los fluidos de ahogo que afectan la producción.

Se utilizó el equipo CIRP para llevar a cabo una sola operación extensiva de disparos

Para disparar en condiciones de bajo balance sin matar el pozo, se enroscó y se bajó en el pozo muerto una sola sarta larga de pistolas de disparos, que luego se recuperó y se desenroscó bajo presión en boca de pozo. Para el logro de ese objetivo, fue preciso utilizar un equipo de inserción y remoción de la terminación bajo presión CIRP.

Las cargas huecas (premoldeadas) de penetración profunda PowerJet fueron seleccionadas para maximizar la productividad; se utilizaron aproximadamente 10 000 cargas con un espaciamiento de 12 disparos por pie (dpp) para cubrir las zonas productivas en el intervalo de 554 m [1 818 pies] que se disparó.

Se utilizó tubería flexible para reemplazar el agua de mar por aceite base con el fin de crear la condición deseada de bajo balance y bajar las pistolas de disparos de 4,5 pulgadas hasta una profundidad máxima de 2 200 m [7 218 pies], en la que fueron detonadas utilizando cabezales de disparo de retardo hidráulico. A fin de asegurar que las pistolas sobrevivieran en este ambiente, con una mínima dilatación, se habían efectuado pruebas en vivo (confirmadas por la evaluación posterior a la operación) en el centro de ingeniería de terminación de yacimientos de Schlumberger.

Una unidad de tubería flexible (TF) marina modular X-11 de Schlumberger, construida a medida y acondicionada para clima frío, con sistema de control de proceso activo y sistema automatizado de seguridad, fue equipada con una bobina de 23⁄8 pulgadas de diámetro externo y un espesor de pared de 0,145 a 0,190 pulgadas, para desplegar las pistolas. El software de diseño y evaluación de la tubería flexible CoilCADE y el sistema de simulaciones de tratamientos asistido por computadora con tubería flexible CoilCAT fueron corridos con anticipación, y el modelo fue actualizado durante las carreras para dar cuenta de los coeficientes y las fuerzas de fricción reales a medida que se modificaban las condiciones del pozo.

Después de detonadas, las pistolas fueron desplegadas en forma inversa desde el pozo, en tramos de 12 m [40 pies] y bajo una presión de pozo de 2 500 psi [17,24 MPa], conforme los conectores del equipo CIRP se conectaban y se desconectaban en forma remota, mediante el uso de la herramienta de despliegue del equipo CIRP.

Todo el intervalo fue disparado sin producir daño de formación, problemas de control de pozo o incidentes HSE

Un proceso extensivo de planeación por parte de los grupos de Sakhalin Energy y Schlumberger, combinado con la preparación exhaustiva del equipo, hizo posible una operación muy exitosa. Todos los objetivos fueron logrados, incluido el de prevención de incidentes HSE. Y está previsto ejecutar más operaciones en el campo Lunskoye con el equipo de inserción y remoción de la terminación bajo presión CIRP y la unidad de tubería flexible X-11.


Download: Operación de disparos en condiciones de bajo balance sin tener que matar el pozo (1.03 MB PDF)

Request More Information