Schlumberger

Caso de estudio: Una carga de penetración extra profunda mejora un fracturamiento en la formación Woodford Shale

La penetración optimizada y el ensanchamiento del túnel dejado por los disparos incrementan la velocidad de bombeo y reducen la presión de tratamiento

Challenge: Mejorar el tratamiento de estimulación por fracturamiento en un pozo de alta presión en la formación Woodford Shale.

Solution: Efectuar operaciones de disparos con las cargas de disparo PFrac Nova en los pozos que requieren tratamientos de estimulación por fracturamiento, para generar un túnel de disparo ensanchado con una penetración óptima.

Result: En comparación con un pozo vecino cercano, se mejoró la velocidad de bombeo durante el tratamiento en un 20% y se redujo la presión de tratamiento en un 8%.

Las altas presiones de tratamiento afectan el tratamiento de estimulación

Un operador de Oklahoma no lograba las velocidades de bombeo deseadas durante los tratamientos en la formación Woodford Shale, debido a las altas presiones de tratamiento desarrolladas con velocidades de bombeo inferiores a las del diseño de estimulación. Se necesitaba una penetración óptima de los disparos para crear túneles de disparos más grandes y mejorar las velocidades de bombeo durante el tratamiento.

Una carga óptima para la roca mejora el tratamiento de estimulación por fracturamiento

El operador escogió la nueva carga de disparo PFrac Nova de Schlumberger, desarrollada para los yacimientos que requerían tratamientos de estimulación por fracturamiento o estimulación matricial. Esta nueva carga de disparo ofrece una geometría mejorada del túnel dejado por los disparos y una penetración óptima en formaciones compactas. El desempeño de las operaciones de disparos ha sido verificado a través de tiros de pruebas en rocas sometidas a esfuerzos, llevados a cabo en el laboratorio de investigaciones del mejoramiento de la productividad de Schlumberger en Rosharon, Texas.

El tratamiento de estimulación por fracturamiento se emplaza según el diseño

Dos pozos cercanos fueron diseñados para ser estimulados por fracturamiento hidráulico con una velocidad de bombeo de 100 bbl/min y 10 700 psi. El primer pozo fue disparado con cargas premoldeadas en forma convencional y se estimuló por fracturamiento hidráulico con una velocidad de bombeo promedio de 81 bbl/min y una presión promedio de tratamiento de 10 659 psi para todas las etapas. La velocidad de bombeo durante el tratamiento fue inferior a la velocidad de bombeo de diseño de 100 bbl/min, lo que puede ocasionar el emplazamiento deficiente del apuntalante, el incremento del riesgo de arenamiento, y un contacto pobre con el yacimiento; esto se traduce en una reducción de la productividad de la red de fracturas recientemente creadas.

El segundo pozo fue disparado con las cargas de disparo PFrac Nova y se estimuló por fracturamiento con una velocidad de bombeo de 97 bbl/min y una presión de tratamiento promedio de 9 765 psi para todas las etapas. Se colocó todo el apuntalante y se bombeó el tratamiento según las especificaciones de diseño.


Download: Una carga de penetración extra profunda mejora un fracturamiento en la formación Woodford Shale (0.65 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information

Increase Hydrocarbon Production with Customized Perforating Systems

Perforating Services
Deliver maximum reservoir productivity with systems that optimize the relationship between the gun system, the wellbore, and your reservoir.
Visit Perforating Services page