Schlumberger

Caso de Estudio: Presión de Bombeo Reducida en 3 500 psi Durante la Estimulación de un Pozo Sulfuroso de OGDCL Perforado en una Caliza Fracturada

Obtención de túneles de disparos limpios utilizando el sistema PURE, bajo balance dinámico y cargas huecas de penetración profunda PowerJet Omega

Challenge: Proveer túneles de disparos limpios y profundos con el fin de optimizar la estimulación en un pozo de exploración del norte de Pakistán.

Solution: Incrementar la penetración y minimizar el daño producido por los disparos con las cargas huecas (premoldeadas) de penetración profunda PowerJet Omega y el sistema de disparos PURE para la obtención de disparos limpios.

Result: Se redujo la presión de bombeo de superficie requerida para un tratamiento de estimulación ácida, la cual disminuyó de 7 000 psi a 3 500 psi, lo cual implicó una reducción de los costos y mayor seguridad.

Una operación de estimulación óptima requiere disparos efectivos

Oil & Gas Development Company Limited (OGDCL) planificó la estimulación del pozo Dakhni #10A, un pozo de exploración perforado a través de las formaciones de calizas fracturadas Chorgali/Sakesar del norte de Pakistán. La operación implicaba el disparo de un intervalo total de 198,5 m a través de una tubería de revestimiento corta (liner) de 5 pulgadas llena con lodo a base de aceite. Para optimizar la operación de estimulación se requería una buena penetración y túneles de disparos limpios. La concentración de H2S era de 42 000 ppm.

Las cargas PowerJet Omega y el sistema PURE proporcionan una penetración profunda y disparos limpios

En los intervalos con alta densidad de fracturas se utilizaron las pistolas de alta densidad de disparos HSD, las cargas huecas (premoldeadas) de disparos de penetración profunda PowerJet Omega y el sistema de disparos PURE. El sistema PURE optimiza el bajo balance dinámico del pozo —el bajo balance de presión transitoria inmediatamente posterior a la creación de la cavidad de los disparos— que gobierna la limpieza de los disparos. Por consiguiente, el sistema no requiere un diferencial grande de presión estática entre la formación y el pozo para remover los detritos de los disparos, y genera túneles de disparos limpios y estables con un mínimo daño dejado por los disparos. Las cargas PowerJet Omega penetran profundamente en la formación, lo que incrementa el número de fracturas con probabilidades de ser intersectadas.

Reducción del 50% de la presión de bombeo requerida en superficie

Durante la operación de estimulación subsiguiente, la tasa de bombeo de ácido requerida de 4 bbl/min se alcanzó con una presión de bombeo de superficie de sólo 3 500 psi, en lugar de los 7 000 psi previstos, lo que confirmó la efectividad de los disparos. Dicha reducción sustancial de la presión requerida generó ahorros significativos en los costos de energía y mayor seguridad operacional.


Download: Presión de Bombeo Reducida en 3 500 psi Durante la Estimulación de un Pozo Sulfuroso de OGDCL Perforado en una Caliza Fracturada (0.33 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

El sistema de disparos PURE limpia los disparos mediante la remoción de la zona triturada que deteriora la permeabilidad.
PrevNextZoom1 of 1