Schlumberger

Caso de Estudio: Las Cargas PowerJet Omega Reducen Significativamente el Factor de Daño Mecánico en un Pozo de Evaluación de Premier Oil Vietnam

Potencial prospectivo comprobado sobre la base del desempeño de un pozo de evaluación

Challenge: Reducir significativamente el factor de daño respecto del pozo de exploración inicial y convalidar un plan de desarrollo de campos petroleros.

Solution: Diseñar una operación de disparos mediante la utilización de las cargas huecas (premoldeadas) de disparos de penetración profunda PowerJet Omega para minimizar el factor de daño mecánico.

Result: Se redujo el factor de daño mecánico de 7 en el primer pozo a menos de 1 en el segundo pozo.

Reducción del factor de daño mecánico y convalidación de un plan de desarrollo de campos petroleros

Premier Oil plc deseaba comprobar el potencial prospectivo y caracterizar las propiedades dinámicas de un yacimiento en un bloque de exploración nuevo del área marina de Vietnam. El primer pozo de exploración perforado en este bloque resultó exitoso y produjo más de 2 000 bbl/d de petróleo liviano en las pruebas; sin embargo, su productividad se encontraba considerablemente debajo de las proyecciones. El índice de productividad era de 1,3 bbl/d/psi; una cifra decepcionante. Premier determinó que la operación de disparos llevada a cabo en el segundo pozo necesitaría ser optimizada para mejorar la productividad.

Además de convalidar las propiedades de los fluidos y comprobar las tasas de producción comerciales, un objetivo clave del mejoramiento de la productividad del pozo de evaluación era la reducción significativa del factor de daño con respecto al nivel de casi 7, registrado en el primer pozo exploratorio.

Schlumberger diseñó una operación de disparos optimizada con cargas PowerJet Omega utilizando el software SPAN

Los datos del primer pozo fueron revisados cuidadosamente para comprender las razones de la baja productividad. El análisis de las presiones transitorias reveló un alto factor de daño mecánico, oscilante entre 4 y casi 7, y una permeabilidad comprendida entre 10 y 20 mD.

El alto factor de daño mecánico pudo explicarse en parte por las prácticas de perforación. Para contener las presiones inciertas del yacimiento y minimizar los riesgos de perforación, la densidad del lodo se había mantenido alta, con lo que se había ejercido una presión hidrostática muy superior a la presión del yacimiento.

Al mismo tiempo, la baja permeabilidad había impedido un incremento rápido del revoque de filtración, y una cantidad excesiva de filtrado invadió la formación, lo cual generó una zona dañada. El arreglo de lateroperfil de alta resolución HRLA mostró un radio de invasión de aproximadamente 20 pulgadas, lo cual contribuyó al alto valor del factor de daño mecánico. La pistola de 4½ pulgadas cargada con cargas estándar no pudo penetrar la tubería de revestimiento de 95⁄8 pulgadas más allá de la zona dañada.

Cuando esta información fue ingresada en el software de análisis de operaciones de disparos SPAN de Schlumberger, se computó un valor de factor de daño mecánico muy cercano al medido.

Utilizando los resultados de los registros calibrados, adquiridos en agujero descubierto, en combinación con los resultados de las pruebas del pozo de exploración, la simulación con el software SPAN indicó que la operación de disparos podía optimizarse —y los objetivos de Premier lograrse— mediante la utilización de las cargas de penetración profunda PowerJet Omega.

El factor de daño mecánico se redujo de casi 7 a menos de 1

El análisis de presiones transitorias efectuado después de disparar el pozo de evaluación indicó que el factor de daño mecánico se redujo de 7 en el primer pozo a menos de 1 en el segundo pozo.

Con la reducción del factor de daño mecánico lograda con las cargas de penetración profunda PowerJet Omega, Premier Oil adquirió confiabilidad en el logro de una producción comercial y logró convalidar su plan de desarrollo de campos petroleros.


Download: Las Cargas PowerJet Omega Reducen Significativamente el Factor de Daño Mecánico en un Pozo de Evaluación de Premier Oil Vietnam (0.91 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information