Schlumberger

Caso de Estudio: Pozo altamente desviado de aguas profundas disparado con precisión en un yacimiento altamente laminado

Schlumberger aplicó un sistema orientado para asegurar el éxito de las operaciones de disparos en condiciones de bajo balance en pozos inyectores

Challenge: Disparar en condiciones de bajo balance una extensa sección finamente laminada de un pozo desviado de aguas profundas. Se requería una orientación muy precisa para disparar solamente las zonas productivas y asegurar el control de la producción de arena.

Solution: Combinar el sistema de disparos orientados bajado con la tubería de producción OrientXact con el sistema de disparos PURE para la obtención de disparos limpios y con una orientación altamente precisa, ángulos de fase no convencionales y condiciones de bajo balance dinámico.

Result: Se dispararon las pistolas en forma precisa con ángulos de fase de 90°/270°; se confirmó la condición de bajo balance dinámico de más de 3 000 psi [20,7 MPa] a partir de los datos del medidor de presión rápido, así como un daño mínimo a partir de las pruebas subsiguientes.

Disparo de una extensa sección de pozo desviado en un yacimiento altamente laminado

Las operaciones de aguas profundas, llevadas a cabo en el área marina de Malasia, se encontraron frente a un yacimiento altamente laminado compuesto por intervalos de arenisca relativamente no consolidados y pobremente clasificados, con una longitud oscilante entre 100 m y 500 m [330 pies y 1 650 pies], y una modesta resistencia a la compresión no confinada de 900 psi [6,2 MPa]. El riesgo de producción de arena con la aplicación de técnicas de disparos convencionales era alto. Muchas de las capas de arenisca poseen más de 1 m [3 pies] de espesor y se sitúan en una sección del pozo cuya desviación excede los 80°.

Los disparos orientados constituían la mejor solución para lograr una operación con bajo contenido de detritos en el pozo altamente desviado, pero los ángulos de fase convencionales de 0°/180° planteaban un alto potencial de penetración en las capas de lutita y en las zonas de agua que separaban las capas de arenisca.

Schlumberger determinó que sería necesario utilizar un sistema de disparos que hiciera posible:

  • la utilización de una sarta de pistolas larga, pesada y orientada
  • la optimización de los disparos orientados para optimizar el control de la producción de arena
  • la verificación de la orientación con una precisión de ±15°, antes de efectuar los disparos y la confirmación, con una precisión de ±1°, después de la recuperación de las pistolas
  • un daño mínimo de los disparos.

Combinación de orientación altamente precisa, ángulos de fase no convencionales, detonación de pistolas activadas por presión y bajo balance dinámico

El Centro de Terminaciones de Yacimientos de Schlumberger en Rosharon, Texas, EUA, proporcionó la solución a través del diseño de un sistema de disparos orientados bajado con la tubería OrientXact de 7 pulgadas de alta precisión, con fase de 90°/270°, y su combinación con el sistema de disparos PURE para la obtención de disparos limpios. La combinación de precisión confirmada de la orientación, fase de 90°/270°, y disparos en condiciones de bajo balance dinámico, mejoró la producción de cada túnel dejado por los disparos y ayudó a mantener la estabilidad de la formación.

El sistema de pistolas fue diseñado para proporcionar una precisión de ±15° en la orientación e incorporó el sistema de confirmación de la orientación OCD de alta precisión, que permitió la verificación de la orientación de los túneles de los disparos con una precisión de ±1° en el momento de la recuperación de la sarta de pistolas. Equipado con pesos de orientación pasiva, el sistema pudo configurarse en secciones individuales de más de 300 m [1 000 pies] conectadas mediante uniones giratorias con cojinetes de rodillo.

Los ángulos de fase de 90°/270° permitieron la ejecución de disparos paralelos a las capas del yacimiento, sin dañar las lutitas que actuaban como sellos ni penetrar las zonas de agua.

Las cargas de disparo de penetración profunda HyperJet, sin camisas plásticas, proporcionaron una densidad de 8 disparos por pie y minimizaron la presencia de detritos en los pozos de inyección.

Estas características de los componentes del sistema contribuyeron a la solución:

  • El sistema OrientXact minimizó el diámetro de los túneles en la formación e incrementó de ese modo la resistencia y el número de túneles efectivos de los disparos. Además, redujo la presión diferencial existente en los intervalos disparados, la tasa de inyección por disparo y la producción de arena.
  • A diferencia de los disparos convencionales, que se basan en la aplicación de un gran diferencial de presión entre el pozo y la formación para remover los detritos de los disparos, la técnica del sistema PURE permitió explotar al máximo las presiones transitorias desarrolladas inmediatamente después de ejecutar los disparos.
  • Las cargas HyperJet minimizaron el daño de los disparos y mejoraron la estabilidad durante la caída de presión y el agotamiento.

Obtención de disparos limpios y un daño mínimo mediante disparos orientados en forma precisa, ejecutados en condiciones de bajo balance

El dispositivo OCD indicó que las pistolas fueron detonadas en forma precisa con ángulos de fase de 90°/270°, y los datos obtenidos con el medidor de presión rápido confirmaron que se alcanzó un bajo balance dinámico de 3 000 psi [20,7 MPa], a la vez que se mantuvieron condiciones cercanas a la condición de balance. Esos logros contribuyeron a la creación de túneles de disparos limpios y estables.

Las pruebas posteriores a la terminación confirmaron la tasa de flujo esperada en base a la existencia de un mínimo daño luego de la ejecución de los disparos en condiciones de bajo balance.


Download: Pozo altamente desviado de aguas profundas disparado con precisión en un yacimiento altamente laminado (0.76 MB PDF)

Request More Information