Schlumberger

Caso de Estudio: Una Singular Técnica Basada en Sistemas de Disparos Bajados con la Tubería de Producción (TCP), Incrementa la Producción de Pozos en un 250%

Una operación de bajo balance dinámico reduce el daño producido por los disparos y disminuye el factor de daño hasta un valor inferior a 1

Challenge: Incrementar la productividad de los pozos con túneles de disparos más profundos y minimizar al mismo tiempo el daño de la formación en un campo de petróleo maduro.

Solution: Utilizar las cargas de disparos huecas (premoldeadas) de penetración profunda PowerJet Omega y el sistema de disparos PURE para la obtención de disparos limpios destinados a minimizar el daño de la formación y el factor de daño mecánico.

Result: Se redujo el factor de daño mecánico de aproximadamente 6 a valores inferiores a 1, lo que resultó en un incremento de la producción de petróleo del 250%.

Evitar el daño de formación para optimizar la producción

Tres pozos de producción de un campo petrolero maduro de TNK-BP en Siberia Occidental necesitaban ser reparados. Para ayudar a maximizar la producción del yacimiento, la compañía decidió redisparar los pozos con el fin de lograr una comunicación eficiente entre el yacimiento y el pozo. Esta técnica de terminación planteaba un desafío, ya que el éxito de la comunicación—y en última instancia el éxito de la producción— depende en gran medida de la limpieza de los disparos, y el daño de la formación y el factor de daño mecánico pueden perjudicar la producción de un pozo.

A fin de maximizar la producción de los pozos, se implementaron dos estrategias clave para los sistemas de disparos bajados con la tubería de producción (TCP): el sistema PURE para operaciones de disparos en condiciones de bajo balance dinámico, el cual permite obtener túneles de disparos limpios que mejoran la producción o la inyección de agua, y una píldora a base de surfactante viscoelástico (VES) que no produce daños, después de los disparos, para evitar el daño de la formación durante la etapa de ahogo del pozo.

Singular solución de cargas profundas y disparos limpios

TNK-BP consultó a Schlumberger acerca del objetivo de lograr una mayor productividad mediante la minimización del daño de los disparos y, a raíz de esa consulta, se propuso una estrategia diseñada a medida.

Las cargas PowerJet Omega, que proporcionan en promedio túneles 20% más profundos que las cargas convencionales, serían utilizadas para incrementar la probabilidad de atravesar la zona dañada. Luego, se crearía una condición de bajo balance dinámico con el sistema PURE para incrementar la producción. Después de los disparos, se aplicó una píldora que no produce daños para evitar el daño de la formación durante las operaciones de ahogo de los pozos. Con este método, se protegieron exitosamente los túneles nuevos y limpios de los disparos contra los fluidos dañinos de ahogo del pozo durante 3–5 días adicionales de las operaciones de reparación.

Incremento de la producción del 250% gracias a la minimización del factor de daño

Los resultados de la estrategia TCP diseñada a medida mostraron un factor de daño negativo para los intervalos redisparados y un factor de daño levemente positivo para el nuevo intervalo de capas. Después de colocar la píldora, se mejoró el control de pérdidas de fluidos. Los datos de producción posteriores a la operación indicaron un incremento de la producción de petróleo de 2,5 veces respecto de la tasa de producción previa a la operación de reparación. La combinación diseñada a medida del sistema de disparos PURE, la píldora a base del fluido VES y las cargas PowerJet Omega, ayudó a reducir el valor del factor de daño de casi 6 a menos de 1, lo que permitió optimizar la producción y satisfacer los objetivos del cliente.


Download: Una Singular Técnica Basada en Sistemas de Disparos Bajados con la Tubería de Producción (TCP), Incrementa la Producción de Pozos en un 250% (1.14 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

The Schlumberger PURE perforation technique.
PrevNextZoom1 of 1