Schlumberger

Caso de Estudio: Pemex Ahorró 3 días de Equipo de Perforación con la Primera Corrida de una Turboperforadora Neyrfor y una Barrena Kinetic, en el Área Marina de México

El sistema de turboperforación aumentó la ROP el 104% al perforar un intervalo con 30º de desviación en una formación dura

Challenge: Mejorar la velocidad de penetración (ROP, por sus siglas en inglés) y durabilidad de la barrena al perforar una sección de 8½ pulgadas en una formación de calizas duras con trazas de ftanita en el Golfo de México.

Solution: Correr una turboperforadora estándar T1 XL MK2 FBS Neyrfor Traditional de 4 ¾ pulgadas con una barrena impregnada de diamante K503QBTPXC Kinetic de 8½ pulgadas.

Result: Se ahorraron 72 horas de equipo de perforación con un incremento en la ROP del 104%, respecto de una barrena con insertos de carburo de tungsteno (TCI, por sus siglas en inglés) y un ensamble empacado que se utilizó para perforar un pozo vecino a través del mismo intervalo.

Formación dura desafía el rendimiento de la perforación en el Golfo de México

PEMEX necesitaba mejorar la ROP y la durabilidad de la barrena al perforar un intervalo de 8½ pulgadas con una desviación de 30°, a través de una formación del Cretáceo Medio, de calizas duras con trazas de ftanita, en el Golfo de México. La resistencia a la compresión no confinada (UCS, por sus siglas en inglés) en esta área varía entre 18 000 y 25 000 psi. En un pozo cercano, se probó una barrena de TCI convencional y un ensamble empacado a través del mismo intervalo y se obtuvieron resultados desalentadores: una ROP de sólo 1,03 m/h.

La turboperforadora Neyrfor Traditional y la barrena Kinetic ofrecen eficiencia y control direccional

Para escoger la mejor turbina para la aplicación de PEMEX, los técnicos de Smith Bits realizaron un análisis hidráulico a fin de verificar que la herramienta podría generar la salida de potencia adecuada sin afectar los límites máximos de presión de la bomba de lodo de la plataforma. Escogieron la turboperforadora T1 XL MK2 FBS Neyrfor Traditional de 4 3/4 pulgadas. Además, se diseñó una sarta de fondo de pozo capaz de estabilizar la turbina de modo de permitir la rotación hacia adelante con tendencia a mantener el ángulo, y al mismo tiempo permitir al operador realizar las correcciones direccionales necesarias para perforar la sección con la máxima eficiencia y manteniendo la inclinación en 30°.

Sobre la base de la litología de la formación para esta aplicación, Smith Bits utilizó el sistema de optimización de barrena DBOS para determinar la barrena más adecuada para este caso: se escogió la barrena K503QBTPXC Kinetic de 8½ pulgadas con un perfil redondeado, 15 aletas reforzadas con insertos presionados en caliente contra partículas abrasivas (GHI, por sus siglas en inglés), y 116 diamantes SPC. Diseñada para formaciones abrasivas y duras, este tipo de barrenas también es efectivo en litologías mixtas.

Un incremento en la ROP del 104% ahorró 3 días de equipo de perforación

En comparación con el ensamble empacado y la barrena de TCI que se usaron para perforar un pozo vecino a través del mismo intervalo y hasta la misma profundidad, la turboperforadora Neyrfor Traditional y la barrena Kinetic perforaron 130 m de una seccción de 8 1/2 pulgadas a través de una formación de calizas duras y mantuvieron la inclinación requerida de 30°, con una ROP promedio de 2,09 m/h, lo cual incrementó el rendimiento de la perforación en 104% y ahorró a PEMEX 3 días de equipo de perforación.


Download: Pemex Ahorró 3 días de Equipo de Perforación con la Primera Corrida de una Turboperforadora Neyrfor y una Barrena Kinetic, en el Área Marina de México (0.75 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

72 Horas Ahorradas de Equipo de Perforación

Horas versus profundidad
PrevNextZoom1 of 1