Schlumberger

Caso de Estudio: Los Cortadores de PDC ONYX II y la Barrena SHARC Incrementan 19% la ROP en un Campo de Siberia Oriental

Perforación de un intervalo en una sola carrera y marcas récord de ROP y distancia

Challenge: Perforar un intervalo direccional de 8½ pulgadas en un campo petrolero de Siberia Oriental en una sola carrera, con un buen control direccional y una velocidad de penetración (ROP) alta a través de secuencias interestratificadas duras de formaciones carbonatadas y evaporíticas.

Solution: Correr una barrena SHARC MDSi716 de 8½ pulgadas diseñada con la plataforma integrada de diseño de barrenas IDEAS con cortadores ONYX II con un arreglo de perforación RSS PowerDrive vorteX.

Result: Se logró un buen desempeño de zapata a zapata y se incrementó la ROP promedio en 19%. Se establecieron nuevos récords de distancia y ROP en el campo.

La estructura de corte de las barrenas de PDC SHARC genera un cambio radical en el desempeño con los cortadores ONYX II

Un operador de Siberia Oriental mejoró constantemente su desempeño de perforación durante los últimos cinco años, mediante el perfeccionamiento del diseño del conjunto de fondo (BHA), que pasó de las barrenas con insertos de carburo de tungsteno (TCI) operadas con motores de desplazamiento positivo (PDM) a las barrenas de PDC de los sistemas de transmisión RSS accionados con motores PDM. Los aspectos económicos asociados con los sistemas RSS motorizados requerían una barrena de perforación de PDC que proporcionara una carrera de zapata a zapata con una ROP máxima.

Inicialmente se seleccionó la estructura de corte de la barrena de PDC de alta resistencia a la alta abrasión de 8½ pulgadas SHARC, después de que un análisis efectuado mediante la plataforma integrada de diseño de barrenas IDEAS demostrara que la barrena SHARC era estable para el sistema de perforación RSS motorizado PowerDrive vorteX propuesto para las formaciones objetivo. Las pruebas de campo iniciales de la barrena MDSi716 SHARC con cortadores de PDC estándar confirmaron el análisis IDEAS en lo concerniente a las carreras de zapata a zapata, pero la ROP podía mejorarse aún más.

Para reducir la tasa de desgaste de la estructura de cortadores de PDC en el diseño de la barrena de perforación SHARC ya probada en el campo, se incorporaron los cortadores de PDC ONYX II. Con los cortadores de PDC ONYX II, la barrena mantuvo su filo durante todo el intervalo y la ROP se incrementó en un promedio del 19% respecto de los pozos vecinos restantes, a la vez que se continuó perforando de zapata a zapata en todas las carreras. La barrena MDSi716 de 8½ pulgadas con los cortadores ONYX II estableció dos récords de campo independientes: el intervalo más largo perforado a una distancia de 2 645 m y el intervalo entre zapata y zapata perforado en forma más rápida, con una velocidad de 33,2 m/h.


Download: Los Cortadores de PDC ONYX II y la Barrena SHARC Incrementan 19% la ROP en un Campo de Siberia Oriental (1.07 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
 
Request More Information

Sepa más

Comparison of dull bits with premium ONYX II and ONYX cuttersIDEAS platform snapshot modelingonyxOffset comparison of 8 1/2-in bit runs showing ROP improvementOffset comparison of 8 1/2-in bit runs with new record meterage
PrevNextZoom1 of 5