Schlumberger

Caso de Estudio: Una Barrena Optimizada Incrementa la ROP en un 30% y Establece un Récord de Perforación en una Sola Carrera en Argelia

Una barrena de PDC con cortadores ONYX perfora una sección de 12¼ pulgadas y 950 m con una ROP promedio de 11,78 m/h

Challenge: Perforar una sección de 12¼ pulgadas y 900 m en el campo Teguentour de Argelia en una sola carrera y con una ROP de más de 8,27 m/h.

Solution: Diseñar y correr una barrena de perforación específica para una aplicación dada, provista de cortadores de PDC ONYX para una mayor durabilidad.

Result: Se eliminaron las carreras múltiples, se incrementó la ROP en un 30% y se redujo el costo por metro en un 26%.

Las propiedades de las formaciones requerían carreras múltiples

Las secciones verticales de 12¼ pulgadas del campo Teguentour de Argelia deben ser perforadas a través de formaciones cuya resistencia a la compresión no confinada (UCS) está comprendida entre 1 000 y 25 000 psi. El intervalo abrasivo de edad Struniano, con un espesor promedio de 225 m y que se compone de fangolitas, areniscas y limolitas, estaba causando significativos daños por impacto y el desgaste de las barrenas. Debido a esta condición, cada sección requería múltiples viajes. Para mejorar la rentabilidad del proyecto, el operador necesitaba una barrena con una estructura de corte durable que pudiera perforar toda una sección de 12¼ pulgadas en una sola carrera, con una ROP aceptable.

Barrena de perforación optimizada para la aplicación específica

Para mejorar el desempeño de la perforación, los ingenieros de Smith Bits utilizaron diversos recursos de software: la plataforma integrada de diseño de barrenas IDEAS permitió que los diseñadores de barrenas produjeran una barrena optimizada para cada elemento del BHA. Además, utilizaron los datos de pozos adyacentes, el sistema de récords de perforación DRS y el sistema de optimización de las barrenas de perforación DBOS para definir con precisión la interacción dinámica entre la roca y el cortador. También se efectuaron simulaciones múltiples y el análisis por elementos finitos en un ambiente de perforación virtual utilizando el diseño del sistema de perforación diseñada i-DRILL para identificar el diseño de la barrena y los parámetros de perforación más adecuados.

El análisis de la dinámica del arreglo de perforación a través de múltiples formaciones con una resistencia a la compresión variable es esencial para la optimización del desempeño de la perforación para este tipo de aplicación.

Finalmente, se seleccionó una barrena de perforación MSi816BPX de 12¼ pulgadas provista de cortadores ONYX. Los cortadores ONYX permanecen afilados durante más tiempo que la mayoría de los otros cortadores estándar y de calidad superior, lo que equivale a más metros perforados con una ROP máxima y por un costo reducido. Y, su diámetro interno mejorado de un compuesto policristalino de diamante térmicamente estable proporcionaría protección extra.

Récord de una sola carrera establecido y USD 73 000 ahorrados

La barrena perforó 950 m con una ROP promedio de 11,78 m/h, terminando la sección de 12¼ pulgadas en una sola carrera. En comparación con un pozo vecino que requirió tres barrenas para perforar una sección de 805 m, con una ROP promedio de 8,27 m/h, la barrena de PDC de 12¼ pulgadas con cortadores ONYX eliminó las carreras adicionales, mejoró la ROP y redujo el costo por metro en un 26%.


Download: Una Barrena Optimizada Incrementa la ROP en un 30% y Establece un Récord de Perforación en una Sola Carrera en Argelia (0.70 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
 
Request More Information

Ahorro de USD 73 000 con la Barrena de PDC Optimizada

Drilling performance for PDC bit optimized with ONYX cutters.
PrevNextZoom1 of 1