Schlumberger

Caso de Estudio: Ahorro de dos Días de Equipo de Perforación con una ROP Récord a través de las Capas de Limolita Dura y Abrasiva del Campo Castilla de Colombia

La barrena de PDC con cortadores ONYX conserva un excelente estado, a la vez que minimiza en número de viajes

Challenge: Mejorar la ROP y eliminar los viajes debidos al daño de la barrena durante la perforación de la sección de 12¼ pulgadas, a través de los intervalos de limolita dura y abrasiva del campo Castilla de Colombia.

Solution: Utilizar una barrena de perforación provista de cortadores ONYX de PDC, que conservan su filo durante más tiempo que cualquier otro cortador.

Result: Se ahorraron dos días de equipo de perforación, a la vez que se eliminó el daño de la barrena y se estableció un nuevo record de ROP para el campo Castilla.

Las limolitas duras y abrasivas retrasan la perforación

Durante la perforación de la sección de 12¼ pulgadas en el campo Castilla, situado en la cuenca de Llanos, en el este de Colombia, Ecopetrol, la Compañía Petrolera Nacional, se enfrenta con intervalos desafiantes que contienen un 70% de limolitas duras y abrasivas, con una resistencia a la compresión no confinada (UCS) de 15 000 psi. Las estructuras de corte agresivas produjeron la rotura o la resquebrajadura de los cortadores, lo que requirió la ejecución de viajes extra para cambiar la barrena; a la vez las barrenas más duraderas redujeron la ROP. Era necesaria una solución para mejorar el tiempo de perforación.

Los cortadores ONYX de PDC mejoran la durabilidad de la barrena y la ROP

Para perforar el pozo Castilla 96 con el sistema de perforación rotativa direccional (RSS) PowerDrive vorteX, se seleccionó la barrena de perforación MDi519MHSPX de 12¼ pulgadas provista de cortadores ONYX de PDC. Los cortadores ONYX son térmicamente más estables y más resistentes al desgaste y al impacto que otros cortadores de PDC, tanto estándar como de calidad superior. Además, conservan su filo por más tiempo, lo que se traduce en la perforación de un mayor metraje con una ROP máxima, para una amplia gama de aplicaciones. El diseño de la estructura de corte se optimiza para la dinámica de la barrena, para la litología de las formaciones y para todo el BHA. Para ello se utiliza la plataforma integrada de diseño de barrenas de perforación IDEAS.

La barrena incluye otros rasgos tales como los insertos de control de la profundidad de corte Lo-Vibe, una longitud de calibre corta, y una protección del calibre de un compuesto policristalino de diamante térmicamente estable para minimizar las vibraciones, mejorar la direccionalidad e incrementar la durabilidad. El sistema PowerDrive vorteX posee una capacidad de torque adicional que permite un mayor peso sobre la barrena para incrementar la ROP y lograr carreras más largas, y además reduce los fenómenos de atascamiento/deslizamiento (stick-slip) y las vibraciones. El sistema de fluido de perforación a base de agua con polímero mejorado KLA-SHIELD provisto por M-I SWACO aseguró óptimas condiciones de pozo. Los datos de pozos vecinos fueron analizados en detalle para seleccionar los parámetros de operación más adecuados.

Un operador ahorra dos días de equipo de perforación con un mínimo desgaste de la barrena

La barrena perforó 1 877 m [6 158 pies] a razón de 44,5 m/h [145,9 pies/h], con lo cual se estableció un récord de ROP para el campo Castilla y se alcanzó su profundidad objetivo 2 días antes de lo programado.  La desviación máxima fue de 66°. La clasificación para el desgaste de la barrena fue 0-1-WT-S-X-I-NO-TD, lo que confirmó que ésta se encontraba en excelente estado y sólo exhibía un leve desgaste de los cortadores en el resalto.


Download: Ahorro de dos Días de Equipo de Perforación con una ROP Récord a través de las Capas de Limolita Dura y Abrasiva del Campo Castilla de Colombia (0.81 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information