Schlumberger

Caso de Estudio: Primera perforación de una sección de 12¼ pulgadas en una sola carrera en el campo Jubilee de Ghana

Challenge: Perforar toda una sección de 121/4 pulgadas en una sola carrera, a través de un yacimiento del campo Jubilee de Ghana, cuya terminación requirió al menos cuatro carreras de la barrena.

Solution: Correr la barrena de PDC MDSi816LBPX de 121/4 pulgadas optimizada con cortadores de PDC de calidad superior ONYX.

Result: La barrena terminó la sección en una sola carrera: se redujo el tiempo por intervalo mediante la eliminación de los viajes múltiples y se ahorraron dos días de perforación, equivalentes a USD 2 millones.

Una barrena con un grado avanzado de durabilidad y ROP puede pasar de una formación blanda a una formación dura

Un operador que perforaba algunas secciones del campo Jubilee en Ghana estaba experimentando un consumo elevado de barrenas. El número de viajes resultantes amenazaba la viabilidad económica de la operación. No obstante, en esta área, la terminación de las secciones era difícil ya que requería que se penetrara una formación de lutita y arcilla blanda con 1 a 10 kpsi y una longitud de intervalo promedio de 1 000 m. Luego, la perforación se desplazaba hacia una composición de arenisca dura y abrasiva con 10 a 25 kpsi y un intervalo de 400 m de longitud en promedio.

Las operaciones de perforación previas, llevadas a cabo en esta área del campo Jubilee, experimentaron fallas de la barrena que exigieron al menos cuatro viajes con esta herramienta para terminar una sola sección. Las barrenas utilizadas en estos pozos vecinos se caracterizaban a menudo por una condición de desgaste deficiente: RO y WT. El operador deseaba reducir los viajes necesarios para reemplazar las barrenas e, idealmente, perforar los intervalos prospectivos propuestos en una sola carrera.

Diseño de una barrena específica para la aplicación

Para diseñar una barrena con la que se pudiera terminar estas secciones en una sola carrera, un equipo de diseño de ingeniería de Smith Bits utilizó software de modelado, un proceso de optimización de los parámetros de superficie, gráficas de hojas de ruta de perforación y estudios de correlaciones entre pozos adyacentes.

  • Esto incluyó diversas herramientas patentadas de modelado y bases de datos:
  • la plataforma integrada de diseño de barrenas IDEAS
  • el diseño del sistema de perforación diseñado i-DRILL para el modelado del BHA
  • el sistema de optimización de las barrenas de perforación DBOS
  • el sistema de récords de perforación DRS, una recopilación de casi 3 millones de carreras de barrenas.

Mediante la utilización de un sistema de perforación rotativa direccional PowerDrive de Schlumberger, el equipo de diseño probó diversos diseños de barrenas de PDC de 121/4 pulgadas. La barrena que mostró el desempeño más eficiente y más consistente fue la barrena MDSi816LBPX de 121/4 pulgadas con cortadores ONYX.

Ahorro de USD 2 millones con una sola sección

La barrena de PDC optimizada fue la primera que perforó una sección de 121/4 pulgadas entera, desde la zapata hasta la profundidad total (TD) en una sola carrera, en el campo Jubilee de Ghana. El desempeño de la barrena hizo posible un ahorro de dos días de tiempo de perforación, equivalente a USD 2 millones. La capacidad de la barrena para ejecutar la operación en una sola carrera fue reconocida subsiguientemente por muchos otros clientes y se convirtió en el diseño estándar para las aplicaciones asociadas con esta área donde continúa demostrando su valor.


Download: Primera perforación de una sección de 12¼ pulgadas en una sola carrera en el campo Jubilee de Ghana (0.92 MB PDF)

Servicios y productos relacionados