Schlumberger

Caso de Estudio: Cairn Energy Experimenta un Mejoramiento del 47% en el Avance de la Perforación con una Barrena de Perforación SHARC

Una barrena de PDC ofrece una durabilidad récord y una ROP competitiva en una formación volcánica meteorizada dura y abrasiva

Challenge: Reducir el número de barrenas requeridas para perforar las secciones de producción de 6 pulgadas de múltiples pozos del campo Raageshwari, a la vez que se mantiene una buena ROP.

Solution: Utilizar la barrena de perforación de PDC SHARC de alta resistencia a la abrasión provista de cortadores ONYX de PDC para lograr una durabilidad superior y máxima ROP.

Result: La barrena SHARC perforó un 47% más que en todos los esfuerzos previos, con una ROP superior al valor medio de los pozos vecinos y un estado de desgaste que confirmó que podía utilizarse para otras carreras.

Una formación volcánica meteorizada dura y abrasiva desafía la durabilidad de las barrenas y la ROP

La longitud de las secciones de producción de 6 pulgadas en los pozos del campo Raageshwari de Cairn Energy, en India, oscila entre 600 m y 800 m. La sección comienza en la formación Fatehgarh y continúa a través de una formación volcánica meteorizada, dura y abrasiva, con resistencias a la compresión no confinada (UCS) comprendidas entre 15 000 y 30 000 psi. El perfil direccional de esta sección generalmente implica un incremento angular pequeño de 10°–15° a 20°–30° aproximadamente, con una severidad de pata de perro (DLS) de 1°–2°/30 m. Las barrenas previas perforaron un máximo de dos pozos por barrena antes de que el desgaste excesivo las volviera inadecuadas para ser corridas en los pozos subsiguientes; los sistemas más resistentes al desgaste habían proporcionado ROPs muy bajas. Cairn Energy deseaba reducir los costos de las barrenas a través de la utilización de una barrena duradera que pudiera perforar más de dos secciones de 6 pulgadas con una ROP competitiva.

Las barrenas SHARC y los cortadores ONYX de PDC proveen una resistencia superior al desgaste

Para la operación se seleccionó la barrena de PDC SHARC MDSi613 de 6 pulgadas, de alta resistencia a la abrasión. Las barrenas SHARC están específicamente diseñadas para minimizar las vibraciones, lo que se traduce en un incremento de la estabilidad y de la resistencia al desgaste sin sacrificar la ROP.

Cada hoja cuenta con dos hileras de cortadores y cada hilera refuerza a la otra, lo que proporciona máxima durabilidad en las zonas de la barrena correspondientes a la nariz y al resalto, y garantiza una ROP consistentemente alta. Las hileras están orientadas para asegurar la eficiencia de la limpieza hidráulica y del enfriamiento.

Para mejorar aún más el desempeño, la barrena fue provista de cortadores ONYX de PDC, que mejoraron las propiedades térmicas con una mayor resistencia al desgaste y resistencia a la fatiga que los cortadores de PDC convencionales. Los cortadores ONYX conservan su filo por más tiempo que los cortadores de PDC estándar, lo que se traduce en la perforación de un mayor metraje con una ROP más alta y un costo más bajo. La barrena cuenta con la certificación de la plataforma integrada de diseño de barrenas de perforación IDEAS que considera la interfase dinámica roca-cortador y todo el BHA.

El metraje perforado excedió el valor máximo previo en un 47% con una buena ROP

La barrena SHARC fue la primera barrena en perforar secciones de 6 pulgadas en tres pozos consecutivos del campo: un total de 2 328 m; es decir, un 47% más que en todos los esfuerzos previos. La ROP promedio fue de 10,7 m/h, valor superior a la ROP media de 10,3 m/h para esta aplicación. La clasificación para el desgaste de la barrena después de tres carreras fue 0-1-CT-A-X-IN-NO-TD; en otro campo perforó 1 459 m adicionales con una ROP promedio de 56,4 m/h y se mantuvo utilizable.


Download: Cairn Energy Experimenta un Mejoramiento del 47% en el Avance de la Perforación con una Barrena de Perforación SHARC (0.83 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

Sepa más

Offset cumulative run length versus SHARC MDSi613
PrevNextZoom1 of 1