Schlumberger

Caso de Estudio: La Tecnología SHARC Bits Permite Ahorrar 17 Días de Perforación en una Formación Interestratificada Ultra Dura

Las barrenas ofrecen una ROP 70% más alta que en el pozo vecino más cercano

Challenge: Perforar una sección de 2 765 m y 12¼ pulgadas a través de formaciones interestratificadas con una resistencia a la compresión no confinada (UCS) que oscila entre menos de 2 000 psi y 42 000 psi, con dos barrenas, en menos de 30 días.

Solution: Correr la barrena de perforación de PDC de alta resistencia a la abrasión MSi616 SHARC de 12¼ pulgadas con los cortadores de PDC ONYX.

Result: Las barrenas SHARC perforaron colectivamente la sección de 12¼ pulgadas en 15,1 días, lo cual generó un ahorro de 17,12 días en comparación con el tiempo requerido por la mejor terminación previa en el mismo campo.

Barrena de perforación de gran durabilidad requerida

PDO, que trabajaba en el campo North West de Omán, debió enfrentar un desafío con la perforación de una sección de 2 765 m de largo y 12¼ pulgadas de diámetro a una profundidad comprendida entre 1 276 y 4 041 m en 30 días. Las formaciones a perforar, desde Natih hasta Middle Khuff en el caso de la porción superior de la sección y Khuff en el caso de la porción inferior, exhiben una litología de calizas, dolomías, lutitas y arenas con una UCS que varía entre 2 000 psi y 42 000 psi. Para los operadores que trabajan en este campo, estas condiciones generaron ROP inaceptables, el reemplazo crónico de las barrenas y la pérdida de los BHA o de los componentes de los arreglos.

Diseño de una barrena específica para la aplicación

Para analizar la aplicación y seleccionar una barrena para el operador que perforara toda la sección de 2 765 m y 12¼ pulgadas con una ROP superior a 15 m/h con dos barrenas, Smith Bits formó un equipo de trabajo compuesto por ingenieros de productos, ingenieros de diseño y especialistas en hidráulica. El equipo de trabajo tenía acceso a diversas herramientas patentadas de modelado y base de datos, a saber:

  • la plataforma integrada de diseño de barrenas IDEAS
  • el diseño del sistema de perforación diseñado i-DRILL para el modelado del BHA
  • el sistema de optimización de las barrenas de perforación DBOS
  • el sistema de récords de perforación DRS, una recopilación de casi 3,5 millones de carreras de barrenas.

Una vez concluido el análisis de la aplicación, el equipo de trabajo recomendó que el operador utilizara dos barrenas de PDC de alta resistencia a la abrasión MSi616 SHARC de 12¼ pulgadas con cortadores ONYX. Los cortadores ONYX se mantienen afilados por más tiempo, tanto en las formaciones carbonatadas duras como enlas formaciones de arenas abrasivas, lo que proporciona un nivel superior de desempeño de la perforación. La configuración de la estructura de corte de la barrena (una plataforma de diseño IDEAS) asegura la estabilidad y la durabilidad necesarias para perforar en forma eficiente las formaciones duras, interestratificadas y abrasivas.

17 días de ahorro en la perforación de una sección ultra dura de 2 765 m

La primera barrena MSi616 SHARC de 12¼ pulgadas perforó la porción superior de la sección, entre las formaciones Natih y Middle Khuff , desde una profundidad de 1 276 m hasta una profundidad 3 506 m, con un total de 2 230 m. La ROP general para la primera barrena fue de 16,28 m/h; es decir, 78% más alta que en el pozo vecino más cercano perforado en esa porción de la formación. La segunda barrena SHARC perforó la formación Khuff para terminar la sección inferior, desde una profundidad de 3 506 m hasta una profundidad de 4 041 m, con un total de 535 m. La ROP general para esta segunda carrera fue de 10,31 m/h; es decir, 65% más alta que en el pozo vecino más cercano perforado en esa formación. Este desempeño de las dos barrenas SHARC permitió que la sección de 12¼ pulgadas fuera terminada en 15,1 días, lo que implicó un ahorro de 17,12 días en comparación con la sección más rápida de 12¼ pulgadas, perforada en el mismo campo con las barrenas de otros fabricantes.


Download: La Tecnología SHARC Bits Permite Ahorrar 17 Días de Perforación en una Formación Interestratificada Ultra Dura (1.01 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
 
Request More Information

Sepa más

North West field of Oman 12 1/4-in section run details
PrevNextZoom1 of 1