Schlumberger

Caso de Estudio: Una Barrena Spear de Última Generación Perfora un Tramo Lateral en la Lutita Eagle Ford 22% Más Rápido

La barrena de PDC rediseñada con cuerpo de acero, incrementa la ROP media de 19,7 m/h [64,7 pies/h] a 24,1 m/h [79 pies/h] en un tramo de 8¾ pulgadas

Challenge: Perforar una sección curva y un tramo lateral de 8¾ pulgadas, de al menos 1 220 m [4 000 pies] de longitud en una formación arcillosa problemática —con una máxima eficiencia y excelente control de la orientación de la herramienta— en una sola carrera.

Solution: Correr una barrena SDi516 Spear de PDC de cinco hojas y 8¾ pulgadas, con cuerpo de acero, de última generación y optimizada para las lutitas, que ha mejorado la remoción de los recortes de la cara de la barrena, lo cual proporciona un mejoramiento del control direccional.

Result: Se perforó la sección curva y el tramo lateral de 8¾ pulgadas y 1 313 m [4 308 pies] con una velocidad promedio de 24,1 m/h [79 pies/h] y a la vez se mantuvo un buen control de la orientación de la herramienta y se incrementó la ROP en un 22% con respecto a los pozos vecinos más cercanos.

Máxima eficiencia requerida para la perforación de lutitas

Durante la perforación de los tramos laterales de 8¾ pulgadas en la lutita Eagle Ford del Condado de Karnes, en Texas, un operador experimentó las dificultades asociadas con las extensiones productivas de lutitas: la perforación suele llevarse a cabo utilizando equipos de perforación de baja potencia y densidades de lodo oscilantes entre 10,0 y 12,6 lpg. Estos factores generan un entorno hidráulico pobre con tasas de flujo bajas. A esto se suma una potencia hidráulica (HSI) de 0,02 a 1,71 en la barrena, lo que perjudica la evacuación de los recortes y produce un control deficiente de la orientación de la herramienta y una baja ROP.

Barrena de PDC de última generación para la perforación de lutitas

Para incrementar la eficiencia de perforación del operador en las formaciones arcillosas, Smith Bits recomendó la barrena Spear de última generación. Esta barrena se basa en la barrena Spear de primera generación —caracterizada por su cuerpo de acero en forma de bala— que redujo significativamente el fenómeno de empastamiento de la barrena y el empaque de recortes que afectaba a las barrenas de PDC de tipo matriz.

La nueva generación de barrenas Spear de PDC, desarrolladas utilizando la plataforma integrada de diseño de barrenas IDEAS, posee capacidades incrementadas gracias a las mejoras de diseño: las hojas más altas, que generan un incremento del área de las ranuras para recuperación de detritos, favorecen la migración de los recortes desde la cara de la barrena. Un canal de evacuación de lutitas alrededor de los orificios de las boquillas y una configuración hidráulica mejorada dirigen la evacuación de los recortes para inhibir el taponamiento de las boquillas. Además, el perfil reducido del cuerpo de la barrena mejora la evacuación de los recortes hacia el interior del espacio anular.

Los cambios de diseño incrementan el desempeño de perforación

El diseño de la barrena Spear de última generación perforó la sección curva y el tramo lateral de 8¾ pulgadas y 1 313 m [4 308 pies] de longitud con una velocidad promedio de 24,1 m/h [79 pies/h] y a la vez demostró un buen control de la orientación de la herramienta. Luego de alcanzar la profundidad final (TD), la barrena fue extraída en excelentes condiciones de desgaste: 0-1 sin desgaste de la estructura de corte. En comparación con la ROP media de los pozos vecinos de 19,7 m/h [64,7 pies/h], la ROP de la nueva barrena Spear de PDC representa un incremento del 22%.


Download: Una Barrena Spear de Última Generación Perfora un Tramo Lateral en la Lutita Eagle Ford 22% Más Rápido (0.54 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

La Barrena Spear de PDC de Última Generación Incrementó la ROP en un 22%

The next-generation Spear PDC bit drilled the curve and lateral section in Eagle Ford shale with greater efficiency, increasing ROP by 22%
PrevNextZoom1 of 1