Schlumberger

Caso de Estudio: La Barrena Spear Establece una ROP Récord y Permite un Ahorro de USD 46 780 en la Lutita Eagle Ford

Una barrena optimizada perfora una sección curva y un tramo lateral en una sola carrera

Challenge: Perforar el tramo lateral y la sección curva de 8¾ pulgadas de un pozo de la lutita Eagle Ford en una sola carrera, con buen control direccional en la sección curva y con una alta velocidad de penetración (ROP) en el tramo lateral.

Solution: Correr la innovadora barrena Spear de PDC con cuerpo de acero y un motor de desplazamiento positivo Schlumberger.

Result: El operador ahorró USD 46 780 en tiempo de equipo de perforación mediante la perforación de ambos intervalos en una sola carrera y estableció un récord de ROP.

Barrena de PDC balanceada tanto para el control direccional como para la ROP alta requerida

Los operadores que trabajan en la extensión productiva de la lutita Eagle Ford en Texas Sur experimentaron un costoso tiempo no productivo (NPT) como resultado de las múltiples carreras necesarias para perforar la sección curva y el tramo lateral de sus pozos. Uno de esos operadores deseaba contar con una barrena de PDC que incrementara la ROP y las capacidades de avance de la perforación en el tramo lateral y la sección curva de 8¾ pulgadas con un buen control direccional y velocidades de penetración máximas. Junto con esta necesidad, surgió un conocido dilema tecnológico: las barrenas de PDC, diseñadas para las secciones curvas, ofrecen importantes capacidades de incremento angular y un control direccional predecible, pero a menudo a expensas de una ROP aceptable. Alternativamente, las barrenas diseñadas para los tramos laterales producen una ROP alta pero poseen menor capacidad de control direccional. Esta brecha tecnológica requería que se optara entre un buen desempeño en materia de direccionamiento y una ROP alta.

La solución de Smith Bits: La barrena Spear de PDC

Para resolver este dilema, los ingenieros diseñaron las tecnologías de barrenas Spear de PDC con cuerpo de acero con el objeto de solucionar el problema de la aplicación. Mediante la utilización de la plataforma integrada de diseño de barrenas IDEAS, los ingenieros determinaron que el perfil del cuerpo de la barrena de PDC desempeñaba un rol muy importante en la remoción eficiente de los recortes de perforación a fin de posibilitar una ROP rápida. En base al conocimiento adquirido a partir de un análisis profundo y de la experiencia de campo, Smith Bits desarrolló una barrena Spear de PDC optimizada para la perforación en la lutita Eagle Ford, con la siguiente plataforma tecnológica:

  • Hidráulica optimizada para eliminar los detritos frente a la barrena y exponer los bordes de los cortadores a la formación y maximizar la ROP
  • El cuerpo en forma de proyectil permite que los recortes circulen alrededor de la barrena para ser introducidos luego en las ranuras para detritos
  • El diámetro reducido del cuerpo incrementa la distancia existente entre la pared del pozo y la barrena, lo cual permite que la barrena atraviese o pase por encima de una capa de recortes sin que se empaquen las hojas o se taponen las boquillas
  • La composición del acero de la barrena permite el incremento de la altura de las hojas y la reducción de su ancho, lo cual incrementa el área de las ranuras para detritos.

Valor proporcionado

La barrena SDi513 de 8¾ pulgadas Spear operada con un motor orientable Schlumberger perforó 2 104 m [6 904 pies] de sección curva y tramo lateral en una sola carrera con una ROP récord de 19,76 m/h [64,83 pies/h]. Para el operador, esto representa los intervalos curvos y laterales corridos de la manera más rápida en la extensión productiva de la lutita Eagle Ford. En base a una comparación con la mejor carrera ejecutada en un pozo vecino, la nueva barrena Spear permitió que el operador ahorrara USD 46 780 en costos de perforación. En comparación con los mejores cuatro pozos vecinos siguientes, la carrera permitió un ahorro significativamente mayor de tiempo de equipo de perforación y de costos de perforación asociados con los múltiples viajes/barrenas requeridos para terminar ambos intervalos.


Download: La Barrena Spear Establece una ROP Récord y Permite un Ahorro de USD 46 780 en la Lutita Eagle Ford (0.72 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information