Schlumberger

Caso de Studio: Shell Incrementa la ROP un 8,5% y Ahorra 15,9 Horas en la Argentina con una Barrena de Perforación Optimizada para las Lutitas

La barrena de PDC corrida con el sistema RSS para altos incrementos angulares perfora la sección curva y el tramo lateral en una sola carrera en la formación Vaca Muerta

Challenge: Incrementar la velocidad de penetración (ROP) en el tramo lateral y a la vez mantener el direccionamiento en la sección curva del segundo pozo compuesto por lutitas no convencionales.

Solution: Correr la barrena Spear de próxima generación de un compuesto policristalino de diamantes (PDC) con cuerpo de acero optimizada para las lutitas con el sistema de perforación rotativa direccional (RSS) para altos incrementos angulares PowerDrive Archer a fin de lograr una configuración hidráulica y capacidades de rotación y deslizamiento mejoradas y uniformes.

Result:

  • Se incrementó la ROP un 8,5%, lo que implicó para el operador un ahorro de 15,9 horas de perforación.
  • Se perforó la sección curva y el intervalo lateral de 1 410 m en 89,8 horas con una ROP de 15,7 m/h.
  • Se perforó desde 2 668 m hasta una profundidad final (TD) de 4 078 m en una sola carrera.

Mejoramiento de la ROP y conservación del direccionamiento en el tramo lateral y la sección curva

Shell se encontraba perforando cuatro pozos direccionales en lutitas de Neuquén, Argentina, que se caracterizaban por resistencias a la compresión bajas. Cada pozo poseía una sección curva en la formación Quintuco y un tramo lateral en la formación Vaca Muerta.

Los dos pozos del bloque Sierras Blancas se perforaron utilizando las barrenas Spear de primera generación de PDC con cuerpo de acero optimizadas para las lutitas con un motor de fondo convencional, y la sección curva y el tramo lateral fueron perforados por separado.

El primer pozo se perforó utilizando una barrena SDi513 Spear con un arreglo RSS para altos incrementos angulares PowerDrive Archer y ambas secciones fueron terminadas con la misma barrena en una sola carrera. En el segundo pozo, el operador deseaba perforar un intervalo de 8,5 pulgadas desde la tubería de revestimiento de superficie a 2 668 m hasta una TD de 4 078 m en una sola carrera. Para lograr ese objetivo, el operador tendría que mejorar la ROP en el tramo lateral y mantener el direccionamiento de la barrena en la sección curva.

Optimización del desempeño de la perforación con cortadores grandes y una configuración hidráulica mejorada

Para maximizar el rendimiento de la barrena, Schlumberger recomendó la barrena SDi516 Spear de próxima generación con cinco hojas y cortadores de 16 mm. Los cortadores más grandes y más agresivos permitieron arrancar el tramo lateral y mantener un control uniforme de la orientación de la herramienta en la sección curva. Además, la barrena fue diseñada utilizando una configuración de cortadores y calibre optimizada para el sistema RSS PowerDrive Archer. El diseño a medida aseguró un deslizamiento suave y capacidades de rotación mejoradas, a la vez que se construyó la curva y se maximizó la ROP en el tramo lateral.

Además, la barrena SDi516 se diferencia de su predecesora por cuanto presenta dos características hidráulicas mejoradas: canales de evacuación de lutitas y un diseño superior del cuerpo en forma de bala. Estas características reducen significativamente el tiempo de perforación ya que combaten los factores que retardan las operaciones, tales como tramos laterales largos y baja potencia hidráulica causada por las capacidades de bombeo deficientes.

Reducción del tiempo de perforación en 15,9 horas e incremento de la ROP en un 8,5% utilizando una barrena Spear de próxima generación

La barrena de PDC SDi516 Spear de cinco hojas con cortadores de 16 mm corrida con un sistema RSS PowerDrive Archer perforó 1 410 m en 89,8 horas con una ROP de 15,7 m/h. En comparación con el primer pozo que fue perforado hasta 1 213 m en 105,7 horas, con una ROP de 11,5 m/h, en el segundo pozo la ROP se incrementó un 8,5%, lo que generó para el operador un ahorro de 15,9 horas.


Download: Shell Incrementa la ROP un 8,5% y Ahorra 15,9 Horas en la Argentina con una Barrena de Perforación Optimizada para las Lutitas (0.32 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

Shell Incrementa la ROP con una Barrena de Perforación Optimizada para las Lutitas

Spear ShaleSpear Shale
PrevNextZoom1 of 2