Schlumberger

Caso de Estudio: Petroamazonas Ahorra 1,5 Días en Tres Pozos de Ecuador con el Elemento Central Stinger

Una barrena de PDC con un elemento cónico de diamante incrementa la ROP hasta en un 33% y mejora la calidad de los pozos

Challenge: Mejorar la estabilidad lateral de la barrena de perforación, permitiendo carreras de evaluación de formaciones con herramientas operadas con cable más eficientes.

Solution: Use IDEAS integrated design platform to configure a laterally stable drill bit with a centrally placed Stinger conical diamond element.

Result:

  • Se incrementó la velocidad de penetración (ROP) en tres pozos, entre un 27% y un 33%, lo que generó un ahorro de 1,5 días.
  • Se mejoró la calidad de los pozos, minimizándose los problemas durante las carreras de adquisición de registros (perfilaje) con herramientas operadas con cable y reduciéndose el riesgo de atascamiento de la tubería.
  • Se obtuvo un pozo uniforme, lo que generó mayores posibilidades de éxito de la operación de cementación.

Mejoramiento de la calidad de los pozos y de las velocidades de operación con cable

Durante una campaña de perforación de pozos múltiples llevada a cabo en el campo Edén Yuturi de la cuenca Oriental de Ecuador, Petroamazonas deseaba mejorar la calidad de los pozos para posibilitar carreras de evaluación de formaciones más eficientes con herramientas operadas con cable. Perforados desde localizaciones de múltiples pozos, los perfiles direccionales incluyen pozos en forma de J y de S que alcanzan la profundidad final (TD) con una sección de producción de 8½ pulgadas cuya longitud oscila entre 300 y 500 m. Los pozos fueron perforados inicialmente en la formación Tena, compuesta por un intervalo de arcillita, y luego en la formación Napo, una secuencia heterogénea con una resistencia a la compresión no confinada (UCS) oscilante entre 5 000 y 15 000 psi y un pico de UCS alto, y en donde había lutitas, calizas y areniscas presentes. Para mantener la calidad de los pozos en las secciones arcillosas, se controlaron las tasas de flujo y la potencia hidráulica (HSI).

En los pozos vecinos, el operador logró una ROP variable entre 18 y 20 m/h y las barrenas alcanzaron la TD en buenas condiciones. En la sección de 8½ pulgadas, las formaciones variables tienden a desprenderse y formar resaltos, lo que plantea desafíos para las carreras de evaluación de formaciones con herramientas operadas con cable a través de dicha sección de producción. Después de la perforación, los lentos viajes de limpieza condicionaban los pozos para el mejoramiento de las velocidades de operación con cable.

Conservación de la estabilidad lateral y maximización de la ROP y la durabilidad

Para mejorar la estabilidad lateral del diseño de la barrena de perforación básica, Smith Bits sugirió una barrena de perforación modificada que empleaba un elemento cónico de diamante Stinger central. El elemento Stinger posee una composición de diamante policristalino de gran espesor diseñada para proporcionar máxima resistencia y durabilidad. El elemento central elimina los cortadores de PDC ineficientes de la cara de la barrena y los reemplaza por tecnología que posibilita una alta carga puntual para fracturar la roca de manera más eficiente, incrementando la durabilidad y la ROP a la vez que se mantiene la estabilidad lateral. Mediante la utilización de la plataforma integrada de diseño de barrenas IDEAS, se desarrolló la barrena MSiZ616 a partir del diseño básico utilizado en los pozos vecinos. Los parámetros de superficie fueron moderados, la tasa de flujo y la HSI se mantuvieron controladas, y a la vez se redujeron las rpm, se minimizó el espiralado del pozo y se evitó la ocurrencia de derrumbes. Además, el mejoramiento de la estabilidad y la obtención de las trayectorias planificadas condujeron a una buena respuesta direccional..

Incremento de la ROP oscilante entre 27% y 33% en tres pozos, con un ahorro de 1,5 días

El agregado del elemento Stinger central en el diseño de la barrena de perforación permitió que el arreglo operado con cable alcanzara la TD sin que quedara colgado. Además, la barrena produjo una forma de pozo más uniforme, lo que proporcionó las condiciones que condujeron a operaciones con cable eficientes. Como resultado, el operador experimentó un incremento de la ROP de un 27% a un 33% en tres pozos, en comparación con los pozos vecinos, generándose un ahorro de 1,5 días.


Download: Petroamazonas Ahorra 1,5 Días en Tres Pozos de Ecuador con el Elemento Central Stinger (1.03 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

El Elemento de Diamante Cónico Ahorra Tiempo

StingerStinger
PrevNextZoom1 of 2