Schlumberger

Caso de Estudio: La Tijera de Perforación Hydra-Jar AP Libera una Sarta de Perforación Atascada y Ahorra USD 430,000

La bajada de la tijera en el conjunto de fondo (BHA) de la sarta de perforación elimina una operación de pesca en México

Challenge: Proporcionar una recuperación confiable de la sarta de perforación mientras se perfora a través de una zona de pérdida de circulación en la que el empaque puede producir el atascamiento de la tubería de perforación.

Solution: Determinar el posicionamiento de la tijera (percutor) de perforación hidráulica de doble efecto Hydra-Jar AP en la sarta de perforación mediante el modelado de la máxima fuerza de impacto.

Result:

  • Se liberó la sarta de perforación en 16,5 h y se restableció la circulación.
  • Se evitó una carrera para una operación de pesca y se ahorraron USD 430 000.

Control a través de una zona de pérdida de circulación

Durante el intento por controlar una zona de pérdida de circulación en un pozo de exploración de Villahermosa en México, la sarta de perforación se atascó después de un viaje a la superficie. Durante el viaje inicial de salida del pozo, el conjunto de fondo (BHA) fue llevado de regreso a la superficie sin incidente alguno. Sin embargo, durante el siguiente viaje de entrada en el pozo, se descubrieron estrechamientos a 1 891 m y 1 935 m, y el BHA se atascó, con lo cual se perdieron la circulación, la rotación y el movimiento vertical.

Recuperación de una sarta de perforación atascada

Se seleccionó la tijera de perforación hidráulica de doble efecto Hydra-Jar AP para ser corrida en la sarta de perforación, lo que permitió el inicio inmediato de las operaciones de recuperación. Durante las etapas previas a la operación, se llevó a cabo un modelado para determinar el posicionamiento óptimo de la tijera en el BHA. En esta operación, el empaque constituía el mayor riesgo para el mecanismo de atascamiento de la tubería. Por consiguiente, era preciso maximizar dicho posicionamiento para las fuerzas de impacto. El modelo calculó la fuerza de impacto máxima para una columna de perforación que incluía seis portamechas (lastrabarrenas) ubicados por debajo de la tijera, y tres portamechas y 15 barras de perforación pesadas posicionados por encima de la tijera.

Eliminación de una operación de pesca con un ahorro de USD 430,000

Cuando el BHA se atascó y no pudo establecerse la circulación, se puso en marcha la operación de percusión. Durante la operación, la tijera de perforación Hydra-Jar AP fue disparada 568 veces con una fuerza de impacto de 304 toneladas. La operación continuó durante 16,5 h ininterrumpidas y se mantuvo un buen desempeño durante toda la operación de percusión. Como resultado, se restableció la circulación y se liberó la sarta de perforación. El sistema de retención de la tijera proporcionó un proceso de carga y percusión consistente a través de una amplia gama de condiciones de pozo, y su proceso de medición ayudó a sustentar la fuerza de golpe de la tijera incluso después de percusiones reiteradas.

Después de 16,5 horas de percusiones sin incidente alguno, se liberó la sarta de perforación y se restituyó la circulación. La tijera de perforación mostró un desgaste normal y la recuperación exitosa de la sarta de perforación ahorró USD 430 000 al operador, ya que se evitó una operación de pesca.


Download: La Tijera de Perforación Hydra-Jar AP Libera una Sarta de Perforación Atascada y Ahorra USD 430,000 (0.13 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information