Schlumberger

Caso de Estudio: Petrobras Recupera una Sarta de Perforación Atascada a 4 540 m y un Conjunto de Fondo de USD 2 Millones

La tijera de perforación Hydra-Jar AP libera una sarta de perforación después de 1 007 percusiones de la tijera y exhibe una durabilidad destacada en el ambiente desafiante de aguas profundas del área marina de Brasil

Challenge: Liberar una sarta de perforación y un conjunto de fondo (BHA) direccional de 12 1/4 pulgadas atascados a 4 540 m en un ambiente de perforación riguroso.

Solution: Correr la tijera de perforación hidráulica de doble efecto Hydra-Jar AP, colocada en la posición óptima en la sarta de perforación, a fin de obtener la fuerza necesaria para liberar la columna de perforación atascada y sus componentes.

Result:

  • Se recuperó la sarta de perforación después de 1 007 percusiones de la tijera en 120 horas.
  • Se recuperaron las herramientas de perforación y mediciones en buen estado y un BHA de USD 2 millones.
  • Se permitió que Petrobras continuara perforando el pozo según el plan, evitando la desviación de la trayectoria del pozo o la perforación de un pozo nuevo.

Liberación de la sarta de perforación después de los múltiples desafíos que implicó su atascamiento

Durante la perforación de una sección de 12 1/4 pulgadas de un pozo de aguas profundas en la formación de rocas ígneas compactas del campo Uruguá de Brasil, Petrobras debió enfrentar problemas de estabilidad del pozo y una alta probabilidad de atascamiento de la tubería. Durante la primera carrera, la sarta de perforación se atascó y en la operación de recuperación se rompió, quedando en el pozo una pieza de pesca que contenía una fuente radioactiva. La pieza de pesca se recuperó después de dos semanas y se ensambló un nuevo BHA para alcanzar la profundidad final (TD).

Durante la segunda carrera, la sarta de perforación continuó experimentando dificultades; 30 m antes de alcanzar la TD, el equipo de perforación sufrió una falla del sistema de mando superior. Petrobras decidió extraer la sarta de perforación del pozo, pero ésta volvió a atascarse a 4 540 m.

Carrera de una tijera de perforación hidráulica de doble efecto

La tijera de perforación Hydra-Jar AP fue utilizada para amplificar la fuerza aplicada en la superficie y liberar los componentes de la sarta de perforación atascada. Esta herramienta se emplea durante las operaciones de perforación o de remediación para golpear hacia arriba o hacia abajo con una fuerza que varía desde un golpe liviano hasta un impacto extra pesado. El desempeño de la acción de impacto es mejorado posteriormente por el sistema de retención de la tijera, que proporciona un proceso de carga y percusión consistente a través de una amplia gama de condiciones de fondo de pozo.

Recuperación de la sarta de perforación y rescate del pozo

Después de ejecutar 1 003 ciclos de percusión, se llevó a cabo una operación con cuerda explosiva, pero la sarta de perforación siguió atascada. La tijera fue disparada cuatro veces más, completándose un total de 1 007 ciclos de percusión en 120 horas. En ese momento, Petrobras recuperó la sarta de perforación, que incluía un BHA cuyo costo ascendía a USD 2 millones. Además, junto con la sarta de perforación, se recuperaron muchas otras herramientas valiosas de perforación y mediciones que se hallaban en buen estado.



Download: Petrobras Recupera una Sarta de Perforación Atascada a 4 540 m y un Conjunto de Fondo de USD 2 Millones (0.16 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

Impact Control with the Highest Jarring Force

Hydra-Jar AP Drilling Jar
With the Hydra-Jar AP drilling jar, the driller has total control the direction, force, and frequency of impact.
Visit Hydra-Jar AP Hydraulic Drilling Jar page