Schlumberger

Caso de Estudio: Una Turboperforadora y una Barrena Híbrida Ahorran 12 Días a PEMEX Durante una Carrera de 548 Horas con una Permanencia en el Pozo de 27 Días

La combinación de la turboperforadora direccional con la barrena de perforación híbrida proporciona un pozo de alta calidad y a la vez elimina una carrera de limpieza

Challenge: Minimizar el tiempo y los viajes del conjunto de fondo (BHA) requeridos para perforar una sección de 121/4 pulgadas de un pozo de tierra firme a través de formaciones interestratificadas de 10 000 a 30 000 psi en México.

Solution: Combinar la turboperforadora estándar Neyrfor Traditional y una barrena híbrida impregnada de diamantes Kinetic con cortadores de un compuesto policristalino de diamantes (PDC).

Result:

  • Se perforó la sección de pozo de 1 455 m con una velocidad de penetración (ROP) promedio de 1,7 m/h.
  • Se ahorraron 12 días de tiempo de perforación durante una carrera de 548 horas, permaneciendo en el pozo durante 27 días.
  • Se proporcionó un pozo de calidad que permitió correr con éxito la tubería de revestimiento de 95/8 pulgadas.
  • Se obtuvo un pozo de alta calidad, eliminándose la necesidad de efectuar una carrera de limpieza antes de la entubación.

Minimización del tiempo de perforación en un pozo de tierra firme en México 

PEMEX estaba construyendo secciones de 121/4 pulgadas de pozos de tierra firme a través de formaciones interestratificadas de 10 000 a 30 000 psi, en la provincia petrolera mesozoica de Chiapas-Tabasco, en México. La operación requería la perforación a través de la zapata de la tubería de revestimiento de 133/8 pulgadas a una profundidad medida (MD) de aproximadamente 3 800 m, la desviación respecto de la vertical, el incremento de la inclinación hasta 18°, y el mantenimiento de la tangente con respecto a la profundidad total (TD) de la sección a una MD de más de 5 200 m. Para este tipo de operación, PEMEX requería generalmente 66 días y efectuaba seis viajes con el BHA para los cambios de barrenas. La compañía pretendía reducir tanto el tiempo de perforación como el número de viajes del BHA.

Combinación de la turboperforadora con la barrena híbrida 

Schlumberger combinó una turboperforadora direccional Neyrfor Traditional de 91/2 pulgadas con una barrena híbrida impregnada de diamantes Kinetic de 121/4 pulgadas de Smith Bits, una de sus compañías. La turboperforadora proporcionó el control preciso de la orientación de la herramienta, necesario para perforar la trayectoria planificada, y la barrena impregnada de diamantes ejecutó la acción efectiva de corte para perforar a través de la zapata y mantener una ROP alta a través de una combinación de litologías compuestas por fangolitas, margas, lutitas, calizas lodosas (wackestone) y un 30% anticipado de ftanita. 

Mediante la utilización de la turboperforadora, la barrena de perforación, y lodo a base de aceite de 14,6 lbm/galón US de densidad, se logró una inclinación de 18,2° respecto de la vertical en sólo 136 m y la sección de pozo de 121/4 pulgadas fue perforada hasta la TD planificada con una MD de 5 255 m, en sólo cuatro carreras, totalizando 1 455 m. El tiempo de circulación fue de 1 073 horas, de las cuales 861,75 horas correspondieron al tiempo de perforación en el fondo del pozo. La ROP promedió 1,7 m/h y podría haber sido más alta si la capacidad del equipo de perforación no hubiera limitado la tasa de flujo a 518 galones US/min y la presión de la tubería de elevación a 4 100 psi. 

Ahorro de 12 días de tiempo de perforación 

La perforación de la sección del pozo de 121/4 pulgadas insumió 54 días —12 días menos que los planificados— durante una carrera de 548 horas en la que el BHA permaneció en el pozo 27 días. La operación proporcionó un pozo de calidad que permitió correr la tubería de revestimiento de 95/8 pulgadas con éxito sin necesidad de efectuar una carrera de limpieza. Sobre la base de este desempeño, PEMEX tiene previsto utilizar los sistemas de turboperforación Neyrfor en proyectos futuros.


Download: Una Turboperforadora y una Barrena Híbrida Ahorran 12 Días a PEMEX Durante una Carrera de 548 Horas con una Permanencia en el Pozo de 27 Días (0.34 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

La Turboperforadora Neyrfor Traditional y la Barrena Híbrida Kinetic Perforaron en 12 Días Menos que los Planificados

Una turboperforadora y una barrena híbrida ahorran 12 días a PEMEX durante una carrera de 548 horas con una permanencia en el pozo de 27 días
PrevNextZoom1 of 1

Withstand The Most Rigorous Drilling Conditions

Kinetic Diamond-Impregnated Drill Bits
Kinetic diamond-impregnated drill bits use application-specific materials to withstand hard, abrasive formations.
Visit Kinetic bit page