Schlumberger

Caso de Estudio: El Rectificador Rhino XC Ensancha un Pozo del Área de Aguas Profundas del Golfo de México en un Solo Viaje y en 62 Horas

Un rectificador accionado hidráulicamente acorde con los requerimientos, ensancha una sección de 121⁄4 pulgadas a 131⁄2 pulgadas, elimina un viaje extra y proporciona un pozo piloto para la extracción de núcleos

Challenge: Reducir el tiempo para el ensanchamiento del pozo durante la perforación (HEWD) en una sección de 121⁄4 pulgadas a 131⁄2 pulgadas y proporcionar una sección de ratonera extendida a fin de estabilizar el conjunto de fondo (BHA) para la extracción de núcleos.

Solution: Correr el rectificador Rhino XC, accionado hidráulicamente acorde con los requerimientos, para una activación y desactivación rápida de los bloques de cortadores.

Result:

  • Se ensanchó el intervalo de 351 m en 49 horas con una tasa de flujo de 950 galones US/min.
  • e proporcionó un pozo piloto extendido de 164 m a fin de estabilizar el BHA para la extracción de núcleos.
  • Se eliminó un viaje adicional en una operación de perforación de 62 horas de duración.

HEWD en el área de aguas profundas del GOM

Durante la perforación de un pozo en el área de aguas profundas del Golfo de México (GOM), un operador encontró desviaciones de la presión de poro, altas densidades de lodo y de la correspondiente densidad de circulación equivalente (ECD). Los problemas de presión de poro requerían la colocación de una sarta de revestimiento de 14 pulgadas en la sección superior del pozo y el ensanchamiento de la sección siguiente de 121⁄4 pulgadas —planificada como un intervalo de perforación de un solo diámetro— a 131⁄2 pulgadas para incorporar una tubería de revestimiento corta (liner) de 117⁄8 pulgadas para imprevistos, en caso de que fuese necesaria. Como agravante de la complejidad del intervalo, se requería un pozo piloto de entre 75 m y 150 m en la profundidad total (TD) para estabilizar el BHA durante una carrera subsiguiente de extracción de núcleos.

Rectificación flexible cuando es requerida

Para evitar el tiempo involucrado en los viajes extra para cambiar los BHAs, el operador utilizó el rectificador Rhino XC, accionado acorde con los requerimientos. El rectificador Rhino XC, que ha sido diseñado para su utilización en formaciones en las que se requiere el proceso HEWD, posibilitó las numerosas activaciones y desactivaciones del rectificador requeridas durante la perforación. Debido a su flexibilidad, el rectificador Rhino XC puede ser colocado en cualquier parte del BHA. El diseño de la herramienta, de tipo espiga y caja en paralelo, aseguró que los bloques de cortadores fueran desplegados según el diámetro de ensanchamiento requerido del pozo durante la activación y que se retrajeran al desactivar el rectificador.

Eliminación de los viajes extra

Con los bloques de cortadores activados, el rectificador Rhino XC ensanchó la sección de 121⁄4 pulgadas a 131⁄2 pulgadas lográndose un total de 473 m. Después de un cuidadoso monitoreo, el operador determinó que no era necesario bajar el liner para imprevistos. Luego, se desactivó el bloque de cortadores en el tope de la sección de extracción de núcleos, y se perforaron 178 m más del pozo de 121⁄4 pulgadas, obteniéndose la estabilización requerida del BHA para la carrera subsiguiente de extracción de núcleos. El intervalo de 667 m fue perforado en 62,5 horas sin que se requiriera viaje adicional alguno.


Download: El Rectificador Rhino XC Ensancha un Pozo del Área de Aguas Profundas del Golfo de México en un Solo Viaje y en 62 Horas (0.55 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Rectificador Activado Acorde con los Requerimientos Elimina Viajes Extra en un Pozo del GOM

rhino_xc_deepwater_gom
PrevNextZoom1 of 1