Schlumberger

Caso de Estudio: Un Rectificador Rhino XS2 Ensancha Siete Tramos Laterales De Pozos Horizontales De Aguas Profundas

Un BHA que incluyó el rectificador Rhino XS2 y un rectificador de rodillos expande un promedio de 1 100 m por sección con una ROP de 18 m/h en el área marina de Brasil

Challenge:

  • Rectificar durante la perforación de una sección horizontal de 8 1/2 pulgadas × 9 1/2 pulgadas para facilitar la bajada de los cedazos (filtros) de arena para las operaciones de empaque de grava, los viajes de entrada y salida del pozo, y el manejo de la densidad de circulación equivalente (ECD).
  • Proporcionar la desactivación del rectificador en la profundidad final de la sección de ensanchamiento.

Solution: Correr un rectificador expansible de ciclo completo Rhino XS2 y un rectificador de rodillos para mejorar la calidad del pozo y a la vez ensancharlo.

Result:

  • Se rectificaron con éxito siete tramos laterales en siete carreras.
  • Se expandió un promedio de 1 100 m sin falla alguna.
  • Se efectuaron cuatro ciclos de circulación de fondo a superficie con la desactivación exitosa de la herramienta en todas las carreras.
  • Se logró una velocidad de penetración (ROP) promedio de 18 m/h.

Ensanche de las secciones horizontales de un pozo con problemas de estabilidad complejos

Mientras perforaba en aguas profundas del área marina de Brasil, un operador encontró problemas de estabilidad en sus pozos horizontales. En uno de los casos, el conjunto de fondo (BHA) se atascó en un pozo angosto y debió ser cementado en su lugar. El operador deseaba resolver estos problemas mediante el ensanche de la sección horizontal de 8 1/2 pulgadas a 9 1/2 pulgadas para proporcionar más holgura durante la bajada y la extracción del BHA del pozo. El ensanche de la sección permitiría además manipular y correr los cedazos de arena para las operaciones de empaque de grava en las secciones de agujero descubierto del pozo original de 8 1/2 pulgadas entre 1 000 m y 1 400 m. Por otra parte, el incremento de las holguras del espacio anular mejoraría el manejo de la ECD.

Despliegue de un rectificador Rhino XS2 en un BHA diseñado a medida

El operador solicitó una herramienta que permitiera la desactivación para evitar el daño de la formación, impedir la formación de resaltos y derrumbes y mejorar la limpieza del pozo. Schlumberger recomendó correr un BHA que incluyera el rectificador Rhino XS2, un rectificador hidráulicamente expansible que permite una activación y una desactivación mediante un método de lanzamiento de esferas. Ésta fue la primera vez que se utilizó el rectificador Rhino XS2 en América del Sur.

El equipo de Schlumberger empleó el sistema de diseño de la perforación i-DRILL para evaluar los distintos problemas asociados con la mecánica de la perforación y diseñar un BHA a medida, lo cual incluyó un rectificador de rodillos colocado por debajo del rectificador Rhino XS2. Esta configuración evitaría los incidentes de atascamiento/deslizamiento (stick/slip) y reduciría la velocidad de superficie además de los impactos y las vibraciones. Las simulaciones con el sistema i-DRILL demostraron que el agregado de un rectificador de rodillos en lugar de un estabilizador de 8 1/2 pulgadas por debajo del rectificador Rhino XS2 ayudaría a reducir los niveles de atascamiento/deslizamiento en un 24%.

Expansión de un promedio de 1 100 m sin falla alguna

Mientras se encontraban desactivados después de ensanchar todas las secciones horizontales a un promedio de 1 100 m por carrera, los tres ciclos de circulación de fondo a superficie se ejecutaron en agujero descubierto y un ciclo de circulación tuvo lugar en el interior de la tubería de revestimiento de 9 5/8 pulgadas. La ROP promedio de las siete carreras fue de 18 m/h. Con todo, los siete ensanches del pozo se efectuaron en siete carreras con un éxito del 100% y los bloques de cortadores llegaron a la superficie con poco desgaste.


Download: Un Rectificador Rhino XS2 Ensancha Siete Tramos Laterales De Pozos Horizontales De Aguas Profundas (0.12 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

El Método De Lanzamiento De Esferas La Agrega Flexibilidad A Las Operaciones

Rhino XS2
PrevNextZoom1 of 1

Full-Cycle Actuation for Effective Hole Cleaning

Rhino XS2
The Rhino XS2 reamer enables effective hole cleaning with full circulation rates and eliminates cuttings from being created when pulling out of hole or performing other borehole enlargement strategies. Visit Rhino XS2 Full-Cycle Expandable Reamer page