Print

Caso de Estudio: BreitBurn estandariza la metodología de producción y captura de datos de campos de petróleo y gas

Avocet Volumes Manager automatiza la vigilancia y presentación de informes ante organismos reguladores para los activos convencionales y no convencionales

Challenge: Convertir los sistemas locales nacionales de administración de la producción de los campos petroleros en un sistema uniforme y centralizado de captura y almacenamiento de datos para establecer una mejor coordinación con las oficinas centrales y lograr una eficiente toma de decisiones.

Solution: Implementar el software Avocet Volumes Manager (AVM); efectuar un proceso de personalización para satisfacer los requerimientos del sistema de manejo de datos de producción (PDMS); promover las medidas instantáneas de control de calidad, un sistema completo de presentación de informes, una interfaz con otras aplicaciones y bases de datos, y las asignaciones mensuales de la producción.

Result: Se estandarizó el proceso de captura de datos de campo; se mejoraron los procesos de verificación de la calidad de los datos; se manejaron los datos de campo de acuerdo con las disposiciones de la ley Sarbanes-Oxley (SOX); se posibilitó la ejecución de presentaciones electrónicas ante organismos reguladores.

Creación de un sistema integral de datos de producción entre los activos

BreitBurn cuenta con activos representados por reservas de petróleo crudo y gas natural en California, Florida, Indiana, Kentucky, Michigan y Wyoming. Previamente, los datos de producción eran manejados a nivel local, mediante el uso de diferentes sistemas, y resultaba difícil acceder a la información desde las oficinas centrales u otras oficinas. La dificultad de acceso a los datos demoraba las decisiones operacionales cruciales, lapso durante el cual las condiciones temporales podían cambiar. Algunos campos ya contaban con procesos automatizados de recolección de datos para los pozos, pero los datos no se cargaban en los sistemas de campo. Dado que BreitBurn tenía previsto expandir el número de campos y pozos, era preciso optimizar los procesos de manejo de datos de producción.

Ciertas restricciones tenían que solucionarse, incluido el ingreso manual de los datos y las planillas de cálculo Excel® no estándar para la presentación de informes y los análisis; con métodos variados de asignación de la producción manual. Era necesario introducir cambios no sólo para estandarizar y automatizar totalmente los procedimientos y la presentación de informes, sino para cumplir además con las disposiciones de la ley SOX en cuanto al manejo y la protección de los datos y el proceso de asignación de la producción.

Implementación de un nuevo PDMS

BreitBurn y Schlumberger colaboraron en torno a la instalación y la configuración del software AVM en diversas localizaciones de activos: la cuenca de Los Ángeles y el campo Orcutt, en la cuenca de Santa María en California, las cuencas de Wind River y Big Horn en Wyoming central, y la tendencia de Sunniland en Florida.

El objetivo principal era que todos los campos utilizaran métodos sistemáticos de recolección de datos, pero seguir permitiendo que los activos especificaran los parámetros, tales como la frecuencia del proceso de captura de datos (diaria, semanal, mensual o esporádica). Con el nuevo software se automatizó la captura de los siguientes tipos de datos de producción:

  • los productos utilizados en las operaciones de campo
  • las lecturas obtenidas en pozos, medidores y otros equipos
  • los embarques preliminares y las ventas
  • los inventarios de tanques
  • las pruebas de pozos
  • los pronósticos
  • el tiempo inactivo de los equipos
  • los comentarios en pantallas
  • la calibración de los medidores
  • el análisis del petróleo
  • la manipulación del petróleo caliente, el petróleo de carga y el tratamiento de los fluidos de potencia
  • la utilización de los químicos y de la electricidad
  • la integración con los sistemas SCADA para lograr la captura automática de los datos de las actividades de inyección cíclica de vapor.

Con el fin de migrar los datos de producción al nuevo sistema, desde el sistema convencional de BreitBurn y las diversas planillas de cálculo Excel, se desarrollaron sistemas de carga personalizados. Y se estableció una interfaz de modo que los usuarios también pudieran conectarse a una aplicación de análisis de producción de terceros. El proceso de asignaciones mensuales de la producción fue reemplazado por una función del software AVM para lograr consistencia con los flujos de trabajo existentes en materia de asignaciones. Un proceso robusto de verificación de datos impedía el ingreso de datos erróneos en el nuevo sistema, lo cual evita las dificultades asociadas con la corrección de los datos en la etapa de asignaciones volumétricas. A través de un sistema de verificación de datos, se facilitó la instalación de advertencias y la interrupción del procesamiento de los datos hasta corregir los errores. Estas validaciones se aplican tanto a los datos capturados en forma manual como a los datos adquiridos con el sistema SCADA. Si un ítem es pasado por alto en la verificación, puede ser exhibido en las vistas gráficas o tabulares de la pantalla de ingreso de datos.

Para mantener la sincronización, seguridad y protección de los datos, se adoptaron los pasos pertinentes:

1. la configuración de las bases de datos de campo y el proceso de replicación con respecto a la base de datos maestra de las oficinas centrales

2. la configuración de los roles de protección y de las cuentas del usuario con la integración del servicio Active Directory®.

Como resultado del proyecto, se proporcionó un sistema completo de presentación de informes, consistente en informes de producción mensuales para los organismos reguladores estatales; informes de producción diarios, mediante el uso de las aplicaciones incorporadas AVM Grid Reports y Microsoft® SQL Server Reporting Services; informes y diagramas para las pruebas de pozos, la producción de pozos y campos, y la historia de inyección (incluidos los promedios móviles); y capacidades de presentación de informes y análisis técnico disponibles para tales fines.

Finalmente, los operadores y los cuantificadores de la producción de todas las localizaciones fueron entrenados en el empleo del nuevo software para garantizar la comprensión y la productividad.

Soporte de las operaciones en crecimiento

BreitBurn ahora utiliza el software AVM como un sistema PDMS flexible que sustenta las necesidades del negocio. El sistema automatizado minimizó las operaciones de intervención manual y el número de puntos de verificación, lo cual mejoró significativamente el proceso de captura de datos de campo a través de procesos y procedimientos estandarizados. El manejo de la producción y de otras operaciones relacionadas fue optimizado a partir de los procesos de recolección y almacenamiento, a través de la presentación de los números de producción mensual ante los organismos reguladores estatales.

Esta solución representa la próxima generación de sistemas de manejo de datos de producción; la automatización de los cálculos asociados con el procesamiento de datos y el control de calidad, y la provisión de mecanismos y flujos de trabajo de auditoría para sustentar las disposiciones de la ley SOX. Hasta la fecha, se han entrenado 100 usuarios y se han cargado más de 2 000 pozos activos, 700 instalaciones y componentes de equipos, 35 trayectos de pozos en bombeo y datos históricos desde el año 1900. Con esta plataforma escalable, BreitBurn puede adaptar el sistema a medida que se expanden las operaciones.


Download: BreitBurn estandariza la metodología de producción y captura de datos de campos de petróleo y gas (0.24 MB PDF)

Request More Information