Print

Caso de estudio: CNOOC instala tres ambientes de visualización para las reuniones en un ambiente de colaboración

Las instalaciones iCenter sirven como soporte para la presentación de conjuntos de datos geofísicos multifacéticos destinados a refinar las trayectorias de los pozos

Challenge: Hacer posible que el equipo de E&P analice mejor los datos geocientíficos y los datos de perforación; mantener la comunicación en tiempo real con las localizaciones remotas de perforación; y contar con una instalación dedicada, íntegramente equipada para las reuniones técnicas de colaboración en diversos sitios corporativos: las oficinas centrales, la institución de investigación y el campo petrolero.

Solution: Diseñar tres ambientes de visualización (CVE) en colaboración iCenter, adecuados con fines específicos, en los que los consultores técnicos de la unidad Schlumberger Information Solutions (SIS) actúen como integradores del sistema e implementadores del software Petrel, el cual abarca desde la interpretación sísmica hasta la simulación dinámica de yacimientos, e implementadores del software de caracterización de yacimientos GeoFrame.

Result: Se eliminaron las iteraciones y se refinaron eficientemente las trayectorias de los pozos sobre la base de las actualizaciones de los modelos Petrel en tiempo real; se mejoró la colaboración entre los miembros de los equipos de trabajo y la calidad y la velocidad del proceso de toma de decisiones.

Satisfacción de las necesidades de visualización y colaboración de E&P

China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), una de las tres compañías petroleras estatales más grandes de China, necesitaba satisfacer las necesidades de su equipo de E&P en materia de presentaciones 3D sin defectos y de técnicas de visualización sofisticadas para optimizar las decisiones relacionadas con las localizaciones de los pozos. CNOOC buscaba un sistema de colaboración que permitiera el análisis multipropósito de los datos geofísicos y la comunicación en tiempo real entre la oficina corporativa, los investigadores, y el personal de campos petroleros en las localizaciones de perforación remotas.

Diseño de un ambiente CVE adecuado con fines específicos en las instalaciones de colaboración iCenter

Como socio leal de la industria del petróleo y el gas en China, Schlumberger fue la compañía elegida como integradora principal del sistema para los tres nuevos ambientes CVE a construir en las oficinas centrales de CNOOC en Beijing, en la institución de investigación de la compañía en Beijing y en el activo de campos petroleros de Zhanjiang.

Estos ambientes CVE, adecuados con fines específicos, de las instalaciones de colaboración iCenter fueron equipados enteramente con los sistemas integrados de software Petrel y GeoFrame y con tecnología de computación, lo cual posibilitó la adopción de las siguientes acciones para el equipo de E&P y sus grupos de interés:

  • eliminación de las iteraciones
  • toma de decisiones eficientes
  • actualizaciones de los modelos Petrel en tiempo real
  • refinamiento de las trayectorias de los pozos
  • mejoramiento de la colaboración
  • optimización de la calidad del proceso de toma de decisiones.

Mejoramiento del análisis y de la presentación de los datos de E&P

CNOOC necesitaba analizar y presentar interpretaciones y modelos multifacéticos en alta resolución en sus instalaciones de colaboración iCenter. Los técnicos de SIS especificaron e instalaron pantallas murales de alta tecnología para ser utilizadas fácilmente por cualquier presentador o equipo:

  • una pantalla mural Barco de 6 canales (2 × 3) en el iCenter para campos petroleros de Zhanjiang
  • dos pantallas murales Barco en el iCenter de la oficina central de Beijing: una pantalla mural de 4 canales (2 × 2) con fines de investigación; un monitor gigante de 6 canales (2 × 3) para análisis y presentaciones.

Componentes esenciales

SIS recurrió a terceros proveedores y socios (incluidos Barco, Intel, HP, Cisco, NetApp, e IBM) para el suministro de una amplia gama de componentes esenciales para los ambientes de visualización; desde monitores de alta resolución hasta receptores inalámbricos, sistemas de redes, servidores y bastidores.

La disposición del equipo y el diseño de la red incluyeron lo siguiente:

  • el hardware: el sistema de proyección estéreo Barco; los clusters de IBM; y las estaciones de trabajo HP, el sistema audiovisual y de almacenamiento, y el sistema de control
  • el flujo de trabajo: los sistemas de software GeoFrame y Petrel de Schlumberger, con un enlace en tiempo real con los equipos de perforación.

Características en común

Las instalaciones de colaboración iCenter de CNOOC poseen diversas características en común, tales como resoluciones de pantallas que oscilan entre 6 y 9 megapíxeles, y anchos de pantallas de 6 a 7 m. Además, comparten el conocido ambiente Windows y cuentan con las capacidades de visualización 3D cruciales para la evaluación de los datos geocientíficos y los datos de perforación. Por otro lado, las capacidades de videoconferencia en tiempo real permiten que los miembros de los equipos multidisciplinarios tomen decisiones conjuntas sin importar el lugar y así minimizan los viajes entre los diferentes sitios para la ejecución de las reuniones técnicas.

Trayectorias de pozos refinadas

Las tres nuevas instalaciones de colaboración iCenter facilitaron la congregación de todos los responsables del proceso de toma de decisiones para el análisis de las operaciones y la maximización de la rentabilidad de los activos de los campos petroleros de CNOOC. La infraestructura de última generación que corre sistemas integrados de software posibilitó la visualización de las trayectorias propuestas para los pozos en amplias pantallas en un ambiente de colaboración y, además, posibilitó su actualización en tiempo real directamente en los modelos Petrel.

Schlumberger Information Solutions

Schlumberger Information Solutions (SIS) es una unidad operativa de Schlumberger que provee software, manejo de la información, TI, y servicios relacionados. SIS colabora estrechamente con las compañías de petróleo y gas para abordar los serios desafíos de hoy en día mediante el uso de un enfoque de negocios abierto y la prestación de soluciones integrales. A través de nuestra tecnología y servicios, las compañías de petróleo y gas otorgan libertad y poder a su personal para mejorar el desempeño del negocio, reducir los riesgos de exploración y desarrollo, y optimizar la eficiencia operacional.


Download: CNOOC instala tres ambientes de visualización para las reuniones en un ambiente de colaboración (0.66 MB PDF)

Request More Information

Sepa más

CNOOC Beijing Research Institute iCenter
PrevNextZoom1 of 1