Print

Caso de estudio: SNPC integra fuentes de datos sísmicos y datos de pozos para un acceso rápido y seguro

Un portal Web facilita el análisis económico y de riesgo de los datos de E&P para fomentar las inversiones en la industria petrolera del Congo

Challenge: Instalar una base de datos centralizada para consolidar todos los datos sísmicos y los datos de pozos del Congo como soporte de las actividades crecientes de exploración y producción de petróleo y gas; garantizar el acceso seguro, directo y fácil a la información de E&P en tiempo real para que los geocientíficos e inversionistas puedan tomar decisiones adecuadas.

Solution: Proveer una solución de manejo de la información (IM) que correlacione los datos provenientes de diversas bases de datos; diseñar un servidor externo (front end) seguro basado en la infraestructura de la Red (portal Web) como punto de acceso único a los datos mediante la integración del espacio de trabajo del usuario y la facilitación de la personalización del espacio de trabajo individual, así como la generación de informes personalizados de análisis económicos y de riesgos.

Result: Se estableció un repositorio integrado de datos nacionales para encontrar e informarlos datos del dominio del petróleo y el gas del Congo en forma más fácil; se aseguró que los usuarios pudieran visualizar todos los tipos y fuentes de datos desde un espacio de trabajo compartido; se permitió que los inversionistas potenciales tuvieran acceso rápido a la información patentada referente a concesiones y demás información relevante, desde cualquier localización.

Manejo del crecimiento del dominio del petróleo y el gas

La Société Nationale des Pétroles du Congo (SNPC) es una compañía nueva, establecida en 1998 después de la disolución de la compañía pública Hydro-Congo. El objetivo de SNPC es convertirse en la actora principal del dominio de E&P del Congo y promocionarse como una de las primeras compañías petroleras del África subsahariana. Para la consecución de ese fin, SNPC busca establecer asociaciones con compañías extranjeras con el objetivo de participar en actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el Congo.

SNPC actúa además como un repositorio nacional de datos (NDR) para el desarrollo y el manejo efectivo de la información del Congo relacionada con el petróleo y el gas. El NDR recaba y maneja los datos de E&P del Congo, correspondientes a los últimos 40 años. Estos datos continúan creciendo debido a la existencia de nuevas compañías de petróleo y gas con base en el Congo, además de nuevas compañías que operan como depósitos de datos y compañías de servicios establecidas fuera del Congo (por ejemplo, en Europa y Estados Unidos). Este amplio espectro de información es necesario para monitorear en forma efectiva todas las actividades de E&P del Congo, para manejar el proceso de licitación de concesiones de manera justa y oportuna, y para desarrollar nuevos proyectos de E&P mediante la promoción de los recursos de petróleo y gas del país.

Dado que el departamento a cargo de la base de datos supervisa todos los proyectos, incluidos los grandes estudios geológicos y de yacimientos, SNPC consideró crítica la disponibilidad de un acceso fácil, rápido y seguro a las extensivas fuentes de datos de E&P. Por consiguiente, uno de los objetivos más importantes era la provisión de un espacio de trabajo integrado en línea (online), con acceso continuo y controlado al número creciente de repositorios de datos adicionales disponibles para el soporte de las rondas de licitación y de las actividades de E&P en curso.

Diseño de un portal Web

Schlumberger trabajó con el director técnico de NDR para resolver los problemas de manejo de la información de SNPC. Juntos, diseñaron un portal Web de fácil manejo que permite lo siguiente:

  • un fácil acceso a los datos de petróleo y gas del Congo durante el desarrollo de los proyectos
  • un proceso rápido de toma de decisiones estratégicas para garantizar operaciones puntuales de licitación y atribución de concesiones

El nuevo portal permite que los usuarios visualicen fácilmente los datos desde numerosas fuentes de información a través de un logon (inicio de sesión) mediante la vinculación de diversas bases de datos de E&P con un punto de acceso único:

  • el sistema de manejo de datos corporativos Finder
  • el software de almacenamiento y recuperación de datos de registros LogDB
  • el software de manejo de datos ProSource Seismic
  • el software eSearch para el manejo de datos físicos

El portal fue optimizando posteriormente y otorgó a los usuarios la capacidad para personalizar su propio espacio de trabajo de acuerdo con las preferencias personales que éstos puedan establecer y modificar según sus necesidades. Los usuarios también pueden generar informes personalizados de análisis económicos y de riesgo para tomar decisiones informadas sobre proyectos e inversiones.

Mejoramiento del manejo de los datos y del acceso a la información

SNPC ahora posee un repositorio nacional integrado de datos con un portal Web que ha mejorado considerablemente el manejo de la información, la presentación de informes y la comunicación del dominio del petróleo y el gas en expansión del Congo. Los geocientíficos, la dirección, el Ministro de Hidrocarburos, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Planeación, y el Fondo Monetario Internacional comparten un punto de acceso común a los datos de todas las mismas fuentes de información. Los inversionistas potenciales de todo el mundo también poseen un acceso fácil y seguro a cualquier tipo de dato de E&P perteneciente al Congo —todas las veces y de la manera en que necesiten visualizarlos— para la ejecución de análisis rápidos y la toma de decisiones sólidas en materia de licitaciones.


Download: SNPC integra fuentes de datos sísmicos y datos de pozos para un acceso rápido y seguro (0.67 MB PDF)

Request More Information

Sepa más

The Congo area of interest in sub-Saharan Africa.Single access point to all E&P data repositories via an integrated Web portal.
PrevNextZoom1 of 2