Schlumberger

Caso de estudio: Utilización de innovadoras herramientas de fondo de pozo para una prueba en un pozo desviado

BG Norway logra los objetivos de la prueba en un pozo altamente desviado del área marina del sur de Noruega, a la vez que genera un ahorro de USD 300 000

Challenge: Probar la sección horizontal de un pozo submarino altamente desviado situado en el Mar del Norte.

Solution: Utilizar el sistema de alta integridad de pruebas de aislamiento de yacimiento CERTIS y la válvula dual remota inteligente IRDV para las pruebas de pozos.

Result: Se satisficieron todos los objetivos de las pruebas utilizando dos tecnologías de vanguardia de pruebas de fondo de pozo, con un ahorro para el cliente de más de USD 300 000.

Construcción de un pozo altamente desviado para operaciones de disparos desafiantes

BG Norway necesitaba efectuar una operación de prueba de yacimiento en un pozo de evaluación del campo petrolero Bream en el área marina del sur de Noruega. El pozo altamente desviado poseía una sección horizontal extensa que requería la colocación de un empacador en un tramo con una desviación de 70°–75°. Además, debía bajarse una sarta larga de pistolas de disparos (de hasta 600 m) con la tubería de producción (TCP) y con las herramientas de pruebas de fondo de pozo.

Se consideraba inadecuado utilizar un empacador recuperable convencional porque la rotación requerida de la tubería era incompatible con el pozo desviado y con el umbilical del cabezal submarino utilizado para pruebas de pozos y necesario para el equipo de perforación flotante. Además, los empacadores fijados por compresión requerirían el peso de grandes cantidades de tuberías pesadas para compensar la desviación.

Utilización de una combinación de tecnologías para lograr la eficiencia en un solo viaje

BG Norway escogió el sistema de alta integridad de pruebas de yacimientos CERTIS de Schlumberger, combinado con la válvula dual remota inteligente IRDV. El sistema CERTIS integra muchas de las características de un empacador recuperable convencional con las de un empacador permanente de fijación hidráulica, e incluye un arreglo incorporado de sello flotante que elimina la necesidad de contar con collares de perforación y uniones corredizas. Si se combina con la válvula dual remota inteligente IRDV, el sistema CERTIS puede reducir significativamente el número de herramientas de la sarta de pruebas de fondo de pozo.

El diseño único de la válvula de fondo de pozo IRDV combina dos válvulas multiciclo sin restricciones —una válvula de probador (válvula de esfera) y una válvula de circulación (de manguito corredizo)— con la capacidad de regulación cíclica independiente o en secuencia, mediante el empleo de pulsos de mando independientes que optimizan la operación del pozo. Esta configuración reemplaza a las tres herramientas DST convencionales y no necesita ninguna carga previa de nitrógeno, lo que incrementa la eficiencia y mejora la seguridad.

La combinación hace posible un grado máximo de desempeño de las pistolas de disparos, cuyo tamaño se encuentra limitado sólo por el diámetro interno de la tubería de revestimiento. Por otro lado, este sistema simplificado puede recuperar las pistolas TCP, el empacador y las herramientas de pruebas de fondo de pozo en un solo viaje.

Obtención de resultados significativamente mejores con la utilización de tecnologías innovadoras

El flexible sistema CERTIS proporcionó una solución óptima y sin incidentes, logró los objetivos de la prueba, satisfizo las expectativas del cliente, permitió ahorrar tiempo de equipo de perforación y eliminó la utilización de un empacador permanente, lo que se tradujo en un ahorro de más de USD 300 000 para el cliente. En base al éxito de la operación de prueba, muchas otras compañías con operaciones en el Mar del Norte optaron por utilizar el sistema CERTIS para sus próximas pruebas de pozos, además de BG Norway, que tiene previsto seguir utilizándolo.


Download: Utilización de innovadoras herramientas de fondo de pozo para una prueba en un pozo desviado (0.64 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information