Schlumberger

Caso de estudio: Las tecnologías de disparos posibilitan una máxima productividad en un tiempo mínimo de equipo

Las tecnologías PURE y MAXR proveen una solución óptima para Eni Australia

Challenge: Reducir el daño de formación y el tiempo extendido de equipo de perforación/terminación asociado con las operaciones de disparos convencionales.

Solution: Combinar el sistema de disparos PURE para la obtención de disparos limpios con el sistema de anclaje de las pistolas MAXR, de desconexión automática, para crear una condición de bajo balance dinámico que minimice el daño de los disparos y facilitar el proceso de ejecución de los disparos e inmediata puesta en producción, de modo tal que la formación no quedara expuesta a los fluidos utilizados para matar (ahogar) el pozo.

Result: Se utilizó una combinación de tecnologías PURE y MAXR para lograr un daño negativo producido en los disparos y un factor de daño general casi nulo debido al flujo darciano; la técnica de disparos consistente en terminar el pozo sin matarlo permitió un ahorro estimado de 17 h de carreras de disparos y 6 h de tiempo de limpieza.

Eni Australia buscaba una solución de operaciones de disparos que maximizara la productividad y minimizara el tiempo de equipo de perforación/terminación

Las operaciones convencionales de disparos requieren una condición de gran bajo balance estático para una limpieza efectiva del daño. No obstante, las presiones de bajo balance suficientemente grandes para eliminar el daño de los pozos disparados con cable pueden hacer que las pistolas (cañones) sean disparadas en dirección hacia la superficie, dañen el cable y produzcan la rotura de los puntos débiles.

En consecuencia, los pozos son disparados normalmente con un escaso o nulo bajo balance de presión cuando se utiliza cable, lo cual puede inducir daños en la formación y reducir la productividad. Además, las limitaciones de la resistencia del cable restringen el tamaño y la longitud de las pistolas, de modo que los operadores pueden verse obligados a efectuar las operaciones de disparos utilizando carreras múltiples y lentas con pistolas subdimensionadas, lo que incrementa aún más el factor de daño.

Eni Australia necesitaba una solución más eficiente en materia de disparos para maximizar la productividad y minimizar el tiempo de equipo de perforación/terminación durante las operaciones realizadas en el pozo 1 del campo gasífero Blacktip.

El sistema PURE y el sistema de anclaje MAXR constituían la solución ideal

Schlumberger propuso para Eni Australia una combinación que se implementaba por primera vez: el sistema de disparos PURE con un sistema de anclaje de las pistolas MAXR.

A diferencia de las operaciones de disparos convencionales que se basan en un alto diferencial de presión estática entre el pozo y la formación para remover los detritos de los disparos y el daño de la zona triturada, la técnica PURE explota completamente la condición de bajo balance transitorio que se genera inmediatamente después de ejecutar los disparos. Esta técnica crea una condición de gran bajo balance dinámico y luego absorbe los detritos de los disparos en las cámaras de las pistolas; esto minimiza el daño mecánico y deja un trayecto libre de obstrucciones para el flujo del yacimiento hacia el pozo.

El sistema MAXR fija la sarta de pistolas de tamaño óptimo en el pozo antes de la terminación, y posibilita la operación de disparo de toda la zona productiva en condiciones de bajo balance simultáneamente y conduce a un proceso de puesta en producción inmediatamente después de ejecutar los disparos. Esto permite que la formación no quede expuesta a los fluidos utilizados para matar el pozo.

Logro de un mínimo daño mecánico y 23 h de ahorro de tiempo de equipo

Las interpretaciones de las pruebas de pozos posteriores a la operación, realizadas en forma independiente por Eni Australia y Schlumberger, confirmaron el factor de daño general casi nulo debido a flujo darciano, pronosticado con el programa de análisis de las operaciones de disparos SPAN de Schlumberger. Además se confirmó un factor de daño en los disparos de –0,6 y un factor de daño general de 1,5, el cual incluye los efectos geométricos.

La combinación de las tecnologías PURE y MAXR y la técnica de disparos consistente en terminar el pozo sin matarlo permitieron un ahorro estimado de 17 h de carreras de disparos y 6 h de tiempo de limpieza.


Download: Las tecnologías de disparos posibilitan una máxima productividad en un tiempo mínimo de equipo (0.81 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information

Sepa más

Campo gasífero Blacktipanálisis SPANtécnica PURE
PrevNextZoom1 of 3