Schlumberger

Caso de estudio: Medición del corte de agua en varios pozos de una estación de producción común

Dos sistemas de pruebas de pozos multifásicos PhaseTester en paralelo miden el corte de agua en pozos con grandes volúmenes de producción de PDVSA

Challenge: Medir con precisión el corte de agua en el gran volumen de flujo multifásico proveniente de pozos pertenecientes a estaciones de producción de tres campos diferentes.

Solution: Utilizar dos sistemas PhaseTester con la tecnología de pruebas de pozos multifásicos Vx, en paralelo, para medir el corte de agua y el flujo total de líquido.

Result: Se midieron con precisión los cortes de agua y las tasas totales de flujo de líquido utilizando el equipo PhaseTester en tres estaciones de producción independientes; se confirmó la precisión con las mediciones obtenidas con el separador o el muestreo manual.

Necesidad de contar con valores precisos de corte de agua en pozos multifásicos que envían la producción a una estación común

Para obtener mediciones cruciales de las tasas de flujo en las estaciones de producción, con frecuencia los operadores separan y miden cada fase utilizando separadores bifásicos o trifásicos grandes. No obstante, las tasas de flujo de agua normalmente se calculan midiendo manualmente el sedimento básico y el agua unas pocas veces durante el proceso de separación, y estimando luego la tasa de flujo de agua como una porción de la tasa total de flujo de líquido.

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) deseaba obtener mediciones de calidad superior de manera de poder determinar los cortes de agua verdaderos de varios pozos de campos que bombean grandes volúmenes a las estaciones de producción centrales situadas en el oeste de Venezuela.

Configuración de dos sistemas PhaseTester en paralelo para medir el corte de agua y el flujo total de líquido

Para manipular los grandes volúmenes de líquido que fluyen a través de las estaciones de producción, se configuraron dos sistemas PhaseTester de 52 mm en paralelo en la salida del líquido del separador. Para evitar problemas de presión en las bombas de las estaciones, las conexiones de los sistemas PhaseTester fueron diseñadas especialmente para dirigir el flujo sin crear restricciones en la línea de producción.

El equipo PhaseTester proporcionó las mediciones precisas de corte de agua y tasa de flujo total de líquido que necesitaba PDVSA

La tecnología Vx posibilitó la medición precisa de grandes volúmenes de producción fluctuante de agua y petróleo—sin necesidad de estabilización—mediante la medición del flujo cada 22 ms. Los cortes de agua y las tasas totales de flujo de líquido provenientes de varios pozos se midieron con el equipo PhaseTester en tres estaciones de producción independientes; la precisión de las mediciones fue confirmada en cada estación con las mediciones manuales o con las mediciones obtenidas con el separador.

PDVSA acreditó esta aplicación innovadora del equipo PhaseTester con la tecnología de pruebas de pozos multifásicos Vx para la provisión de datos precisos que contribuyeron a mejorar la comprensión del comportamiento real del yacimiento.


Download: Medición del corte de agua en varios pozos de una estación de producción común (0.72 MB PDF)

Request More Information

Sepa más

PhasetesterMediciones de tasas de flujo obtenidas con el sistema PhaseTesterComparación de las mediciones de corte de agua
PrevNextZoom1 of 3