Schlumberger

Caso de Estudio: Ahorro De Tiempo De Equipo De Perforación Durante Una Carrera De Disparos Efectuada En Condiciones De Alta Presión En El GOM Utilizando Una Válvula Dual Remota

La válvula dual IRDV permite la flexión de la tubería de fondo de pozo después de los disparos con el consiguiente ahorro de una carrera de flexión en el ambiente costoso de aguas ultra-profundas

Challenge: Confirmar la integridad de los tramos de tubería de prueba IPC revestida y a la vez garantizar la seguridad mediante la aplicación de presión en en el interior de la sarta de pistolas de disparos bajada con la tubería de producción (TCP) de tipo disparar y extraer; es decir, que puede recuperarse sin remover el probador multicíclico ni las válvulas de circulación.

Solution: Desplegar la válvula dual remota inteligente IRDV diseñada para presiones ultra-altas, que combina válvulas de circulación y válvulas de prueba accionadas hidrostáticamente, libres de nitrógeno, en una sola herramienta.

Result: Se probó con éxito la tubería revestida en la carrera TCP de tipo disparar y extraer después de disparar, con el consiguiente ahorro de una carrera de flexión y de los costos de equipo de perforación asociados.

Un yacimiento extremo requiere la integridad asegurada de la sarta

El descubrimiento y desarrollo eficiente de nuevas reservas de hidrocarburos implican operar en condiciones de fondo de pozo cada vez más hostiles. En la extensión productiva de edad Terciario Inferior del Golfo de México, los operadores deben enfrentar presiones absolutas de fondo de pozo ultra-altas que extienden los límites de las herramientas convencionales de pruebas de fondo de pozo.

Mientras operaba en este ambiente, el operador decidió correr una sarta TCP de tipo disparar y extraer, disparar el pozo e invertir el flujo de la tubería de producción para garantizar el control del pozo y luego salir del mismo antes de comenzar las operaciones de empaque de grava. No obstante, dado que el operador deseaba probar dos tipos de tramos de tubería IPC con diferentes espesores, era necesario verificar la integridad del revestimiento antes de la operación de empaque de grava.

Convencionalmente, para probar la tubería revestida se requeriría una carrera extra, o “viaje de flexión,” antes de la operación de disparos. Durante esta clase de prueba, sólo podían utilizarse herramientas de inversión del flujo y pruebas de la tubería de producción de un solo disparo debido a las limitaciones de presión absoluta de las válvulas duales multicíclicas convencionales. Por este motivo, el operador analizó una opción alternativa que eliminaría la necesidad de ejecutar un viaje de flexión y someter a prueba la tubería revestida durante la carrera de disparos, y a la vez mantener el probador multicíclico principal y las válvulas de circulación en la sarta. Esta opción proporcionaría mayor flexibilidad, abordaría los problemas de seguridad y controlaría el pozo después de los disparos. 

La tecnología innovadora de válvulas duales proporciona una solución

Schlumberger propuso utilizar la válvula dual remota inteligente IRDV que está diseñada para 30 000 psi de presión absoluta en el ID y el OD. La válvula dual IRDV combina dos válvulas multicíclicas de diámetro completo —una válvula del probador y una válvula de circulación— que pueden funcionar cíclicamente en forma independiente o en forma secuencial para incrementar la flexibilidad. Esta característica permitió satisfacer el requisito del operador de que ambas válvulas permanecieran en el fondo del pozo para asegurar el control del mismo. La válvula dual mejora además la seguridad con la operación de menor presión y libre de nitrógeno, y minimiza el tiempo de operación mediante la utilización de comandos automáticos de secuencia de las válvulas.

Logro de todos los objetivos de la prueba dentro de los parámetros esbozados

El yacimiento fue disparado utilizando tanto un sistema de pistolas de alta densidad de disparos HSD de 25 000 psi como los cabezales de disparo electrónicos eFire de 25 000 psi. Luego, se utilizó la válvula dual IRDV para someter la sarta a una prueba de presión exitosa hasta una presión absoluta de 28 400 psi en profundidad. Esto permitió evaluar el estado de la tubería revestida antes de las operaciones de empaque de grava en una sola carrera, eliminando de ese modo la necesidad de ejecutar un viaje de flexión y ahorrando el costoso tiempo de equipo de perforación en el ambiente extremo de aguas ultra-profundas. La válvula de circulación invirtió el volumen de la herramienta de servicio a razón de 1,11 m3/min [7 bbl/min]. Con estos resultados, el operador logró todos los objetivos de la prueba dentro de los parámetros esbozados.


Download: Ahorro De Tiempo De Equipo De Perforación Durante Una Carrera De Disparos Efectuada En Condiciones De Alta Presión En El GOM Utilizando Una Válvula Dual Remota (0.96 MB PDF)

Related services and products

 
 
 
 
Request More Information

Testing and Circulating Valves in Single Tool for Independent Control

Remote dual valve
The IRDV intelligent remote dual valve allows independent command of two valves in the tool string: a testing valve and a circulating valve. Both valves can be operated in multiple conditions and is immune to downhole pressure and temperature changes.
Visit IRDV Dual Valve page