Schlumberger

Caso de Estudio: La Transmisión Inalámbrica en Tiempo Real de Datos de Pruebas de Pozos de Alta Resolución Ayuda a Petrobras a Ahorrar Tiempo de Equipo de Perforación

La habilitación de los medidores de cuarzo Signature con el sistema de telemetría inalámbrica Muzic permitió entregar en tiempo real datos de pruebas de pozo en un área marina de Brasil

Challenge: Adquirir rápidamente datos en tiempo real de pruebas de pozos en un ambiente de aguas profundas y a la vez asegurar la precisión y la alta resolución de los datos.

Solution: Habilitar los medidores de cuarzo Signature con el sistema de telemetría inalámbrica Muzic para proporcionar datos de flujo y cierre, a fin de monitorear las operaciones y permitir a los ingenieros de pruebas de pozos y de yacimientos ajustar el programa de pruebas en tiempo real.

Result: Se ahorró tiempo de equipo de perforación mediante la visualización de los datos de fondo de pozo durante los períodos de flujo. Además, no fue necesario montar un sistema convencional de lectura en superficie (SRO).

Los métodos de pruebas convencionales planteaban desafíos en el ambiente de aguas profundas

Las operaciones de pruebas de fondo de pozo proporcionan información importante acerca de la capacidad de producción de los pozos y de las características  de los yacimientos, que puede resultar particularmente crítica en ambientes de alto riesgo y altos costos, tales como los ambientes de aguas profundas. En muchas operaciones de pruebas de pozos, los datos de fondo son recuperados utilizando un sistema SRO convencional que se corre con cable eléctrico y se despliega durante el período de restauración de la presión.

Los sistemas SRO requieren que los operadores monten y prueben el equipo de presión de boca de pozo, operen el sistema de acople del cable eléctrico en el pozo, descarguen los datos y recuperen el sistema de acople. Estos pasos consumen un tiempo de equipo de perforación considerable, que en ciertas operaciones llega a implicar 12 horas sin valor agregado.

El sistema SRO con cable eléctrico se encuentra disponible sólo durante los períodos estáticos del pozo, pero no durante los períodos de flujo. Además, los sistemas convencionales plantean riesgos de seguridad entre los que se encuentran la manipulación de los equipos, las altas presiones y los cables que cruzan las válvulas.

Al identificar una oportunidad para que Petrobras optimizara sus operaciones de pruebas de pozos en aguas profundas, Schlumberger propuso utilizar una solución de comunicación en tiempo real en un pozo del área presalina de la cuenca de Santos, localizada a más de 250 km [150 mi] costa afuera de Brasil. El tirante de agua (profundidad del lecho marino) excedía los 1 981 m [6 500 pies] y la profundidad de la zona objetivo era de más de 3 353 m [11 000 pies].

Medidores habilitados mediante comunicación inalámbrica en tiempo real

En asociación con Schlumberger, Petrobras optó por desplegar los medidores Signature habilitados en forma inalámbrica en la prueba del pozo del área presalina de la cuenca de Santos, obteniendo resultados excelentes en comparación con las prácticas convencionales. Esta solución permitió a Petrobras interactuar con el equipo de fondo de pozo, manejar los eventos asociados con el pozo y refinar la prueba en tiempo real.

Para asegurar una comunicación con redundancia, se corrieron repetidores en la sarta de pruebas de fondo de pozo. En este pozo, la carrera del sistema inalámbrico implicó menos de 6 horas de equipo de perforación, en comparación con las 20 a 24 horas requeridas cuando se utiliza un sistema estándar operado con cable.

Una prueba optimizada de un pozo de aguas profundas permitió ahorrar tiempo de equipo de perforación y costos

Los medidores de cuarzo Signature operaron ininterrumpidamente durante 568 horas —más de 3 semanas— a fin de proporcionar datos cruciales para la optimización de las operaciones de pruebas de pozos en tiempo real. Los ingenieros de yacimientos de Petrobras lograron:

  • observar el efecto de las pistolas de disparos en la presión y confirmar la condición de bajo balance dinámico
  • computar la productividad mientras el pozo se encontraba fluyendo
  • confirmar la adquisición de datos suficientes durante los períodos de restauración de la presión inicial y principal para concluirlos a su debido tiempo
  • eliminar una carrera con cable
  • establecer la presión del yacimiento después del período de flujo inicial posterior a los disparos.

Los datos transmitidos en forma inalámbrica, medidos con los sensores de cuarzo Signature, permitieron a los ingenieros de yacimientos de Petrobras conocer los parámetros del yacimiento durante la prueba del pozo. Petrobras también confirmó haber adquirido suficientes datos de fondo de pozo antes de extraer la sarta de pruebas.


Download: La Transmisión Inalámbrica en Tiempo Real de Datos de Pruebas de Pozos de Alta Resolución Ayuda a Petrobras a Ahorrar Tiempo de Equipo de Perforación (0.53 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Transmisión Inalámbrica en Tiempo Real de Datos de Alta Resolución

Quartet Downhole Reservoir Testing System
PrevNextZoom1 of 1