Schlumberger

Caso de Estudio: Una Prueba Integral en un Pozo Presalino de Aguas Ultraprofundas con Disparos Abiertos Permite Ahorrar 10 Horas de Equipo de Perforación

El sistema Quartet que posibilita una operación de prueba eficiente en un solo viaje, permitió satisfacer todos los objetivos antes de lo previsto en un área marina de América del Sur

Challenge: Efectuar una prueba integral de yacimiento en un pozo con disparos abiertos perforado desde una embarcación semisumergible a través de un yacimiento de aguas ultraprofundas, de alto costo y alto riesgo, minimizar el tiempo de equipo de perforación y los costos asociados, y mantener una calidad de servicio excelente.

Solution: Reestructurar las operaciones de pruebas utilizando el sistema de pruebas de fondo de pozo Quartet con un adaptador ¡para disparos abiertos.

Result: Se generó un ahorro de 10 horas de equipo de perforación cuyo valor se estimó en USD 170 000 durante el montaje y el desmontaje, y la vez se lograron satisfacer todos los objetivos de la prueba y asegurar la calidad del servicio.

Minimización del tiempo de equipo de perforación en un ambiente marino complejo

Un operador deseaba efectuar una prueba en un yacimiento de aguas ultraprofundas situado en un área marina de América del Sur. El ambiente de la prueba planteaba numerosos desafíos inherentes; el pozo vertical se encontraba en un tirante de agua (profundidad del lecho marino) que excedía los 2 134 m [7 000 pies], poseía una profundidad total (TD) de 5 232 m [17 165 pies] y contaba con una tubería de revestimiento de 10¾ lbm/pie hasta un poco más de 4 877 m [16 000 pies], seguida por una tubería de revestimiento corta de 7 pulgadas hasta una profundidad total de más de 5 182 m [17 000 pies]. Además, la zona de interés, el intervalo comprendido entre 5 043 y 5 109 m [16 545 y 16 762 pies], había sido disparada previamente utilizando cable, lo que debía ser tenido en cuenta a la hora de escoger una configuración de prueba de fondo de pozo.

Prueba de fondo de pozo con una configuración de avanzada

Schlumberger sugirió correr el sistema Quartet, un sistema eficiente e integral de pruebas de fondo pozo que combina cuatro tecnologías de avanzada en un solo sistema.

  • El sistema de alta integridad de aislamiento del pozo para pruebas de yacimientos CERTIS combina muchas de las características de un empacador recuperable convencional con las de un empacador de producción permanente, e incluye un arreglo incorporado de sello flotante. El sistema elimina la necesidad de contar con collares de perforación (lastrabarrenas, portamechas) y uniones corredizas, lo que reduce significativamente el número de herramientas de la sarta de pruebas y ahorra tiempo de equipo de perforación.
  • La válvula dual remota inteligente IRDV combina una válvula de probador y una válvula de circulación con capacidad de regulación cíclica independiente o secuencial para operaciones multicíclicas eficientes.
  • Los medidores de cristales de cuarzo CQG adquieren datos de presión de alta calidad a lo largo de todo el desarrollo de la prueba.
  • El sistema independiente en línea de muestreo de fluidos de yacimiento SCAR recolecta muestras directamente de la corriente de flujo, lo que elimina la contaminación causada por los volúmenes muertos y posibilita un muestreo más confiable.

El operador corrió un adaptador para disparos abiertos, posicionado por debajo del sistema CERTIS, para permitir la colocación del empacador mediante la presurización del espacio anular hasta 1 900 psi [13 MPa]. El adaptador permite que el fluido pase desde abajo y contiene la presión proveniente de arriba mientras se encuentra dentro de la tubería de revestimiento corta (liner). Después de colocar el sistema de aislamiento CERTIS, se utilizaron 240 bbl de HCl al 15% en un tratamiento ácido para limpiar los disparos e inducir una condición de bajo balance para hacer fluir el pozo.

Ahorro de tiempo de equipo de perforación con un sistema de aislamiento robusto y simplificado

El sistema Quartet permaneció en el pozo durante 20 días y su integridad se mantuvo inalterada a lo largo de toda la prueba de fondo de pozo. El operador logró satisfacer todos los objetivos de la prueba y ahorró un tiempo sustancial de equipo de perforación. El cliente estima que durante las operaciones de montaje y desmontaje, se ahorraron 10 horas de equipo de perforación, lo que equivalió a USD 170 000 en términos de costos asociados.


Download: Una Prueba Integral en un Pozo Presalino de Aguas Ultraprofundas con Disparos Abiertos Permite Ahorrar 10 Horas de Equipo de Perforación (0.15 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

Minimización del Tiempo de Equipo de Perforación en un Ambiente Marino Complejo

Chart showing pressure and temperature measurements obtained by CQG gauges.
PrevNextZoom1 of 1