Schlumberger

Caso de Estudio: Una Prueba de Fondo de Pozo Efectuada en un Solo Viaje Ahorra Tiempo de Equipo de Perforación en un Ambiente Presalino de Aguas Ultraprofundas

El sistema Quartet incrementa la flexibilidad de la prueba, reduce la longitud de la sarta y simplifica las operaciones en un área marina de América del Sur

Challenge: Minimizar el tiempo de equipo de perforación y los costos asociados durante una prueba de fondo de pozo en un ambiente presalino de aguas ultraprofundas y una operación de disparos en un área marina de América del Sur, y a la vez asegurar que la calidad del servicio fuera excepcional y que se cumplieran todos los objetivos de la prueba.

Solution: Correr el sistema de pruebas de fondo de pozo de alto rendimiento Quartet para reducir el tiempo de montaje y desmontaje respecto de los diseños convencionales de las sartas de pruebas de fondo de pozo.

Result: Se lograron todos los objetivos de la prueba y a la vez se ahorró tiempo de equipo de perforación equivalente a un valor estimado en USD 156 000.

Prueba confiable de un yacimiento desafiante de aguas ultraprofundas

Un operador estaba ejecutando una prueba de yacimiento en un campo presalino de aguas ultraprofundas ubicado en un área marina de América del Sur. Las condiciones desafiantes para la prueba de pozo incluían un tirante de agua (profundidad del lecho marino) de casi 2 134 m [7 000 pies] y un tratamiento ácido planificado, que implicaría el bombeo de 40 bbl de HCl al 28%, se sumaba a la complejidad de la operación. Para minimizar el tiempo de equipo de perforación y los costos y riesgos asociados, el operador buscó una solución que permitiera lograr eficientemente los objetivos de la prueba y a la vez asegurar la máxima calidad de servicio.

Ejecución de una prueba integral con un diseño de sarta simplificado

Después de consultar con Schlumberger, el operador optó por efectuar una prueba de fondo de pozo utilizando el sistema Quartet. El sistema Quartet combina cuatro tecnologías líderes de pruebas de fondo de pozo en un diseño de sarta que permite el aislamiento zonal, la operación y el control de la válvula, la obtención de mediciones de presión y el muestreo del yacimiento en un solo viaje en el fondo del pozo.

La válvula dual remota inteligente IRDV, que combina válvulas de pruebas y de circulación libres de nitrógeno accionadas hidrostáticamente en una sola herramienta, confirió mayor flexibilidad a la prueba. Los medidores de cristal de cuarzo CQG obtuvieron mediciones de presión de fondo de pozo de alta resolución y el servicio independiente en línea de muestreo de fluidos de yacimiento SCAR proporcionó muestras de fluidos libres de contaminantes, provenientes directamente de la corriente de flujo.

El sistema de alta integridad de aislamiento del pozo para pruebas de yacimientos CERTIS, que forma parte del sistema Quartet, resultó especialmente crítico para esta operación. El sistema CERTIS combina muchas de las características de un empacador recuperable convencional con las de un empacador de producción permanente, lo que incluye un arreglo de sello flotante incorporado que elimina la utilización de un empacador mecánico, una sujeción mecánica, una junta de seguridad, una tijera (percutor) hidráulica y portamechas (lastrabarrenas), lo que simplifica aún más las operaciones.

El sistema CERTIS fue ensamblado y pre-espaciado para la compensación del movimiento máximo y mínimo de la sarta a fin de adecuarse a la operación, proporcionando flexibilidad para las operaciones con ácido, el control del pozo, y los múltiples periodos de flujos e incrementos de presión. Las pistolas (cañones) de disparos de tamaño óptimo, operadas con la tubería de producción, se cargaron con las cargas huecas (premoldeadas) de disparo de penetración profunda PowerJet Omega, que fueron seleccionadas para lograr una mejor conexión con el yacimiento. Y se efectuó un tratamiento con ácido en el que se utilizaron 40 bbl de ácido HCl al 28% para la estimulación.

Ahorro de tiempo de equipo de perforación, reducción de costos y mitigación del riesgo con una configuración avanzada

El robusto sistema Quartet exhibió un desempeño confiable a lo largo de toda la operación de prueba, que implicó 487 horas en el fondo del pozo. Las operaciones de remoción del empacador fueron ejecutadas sin dificultad, presentando una indicación clara del accionamiento del mecanismo de liberación, lo que permitió desplazar el empacador en sentido descendente para las operaciones de control de pérdida de fluidos. Las operaciones simplificadas mitigaron los altos riesgos de la operación en aguas ultraprofundas y permitieron ahorrar tiempo de equipo de perforación, además de un ahorro estimado de USD 156 000 en términos de costos asociados. Por otra parte, el operador logró todos los objetivos de la prueba con el sistema de pruebas de fondo de pozo en un solo viaje.


Download: Una Prueba de Fondo de Pozo Efectuada en un Solo Viaje Ahorra Tiempo de Equipo de Perforación en un Ambiente Presalino de Aguas Ultraprofundas (0.15 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

Prueba de Fondo de Pozo y Mitigación del Riesgo con una Configuración Avanzada en Aguas Ultraprofundas

Chart showing pressure and temperature measurements obtained by CQG gauges.
PrevNextZoom1 of 1
“La operación de colocación del empacador fue espectacular. Deseo que Schlumberger conserve la misma dedicación con las operaciones que se lleven a cabo en el futuro con esta nueva tecnología.”
Representante del operador
Operación de prueba
en aguas ultraprofundas