Schlumberger

Caso de estudio: Nuevas tecnologías de pruebas de fondo de pozo permiten al cliente ahorrar 4 días de equipo de perforación

Con el sistema Quartet se prueban eficazmente pozos a altas tasas de producción de gas durante la etapa de exploración

Challenge: Efectuar pruebas más eficientes utilizando una solución de ejecución de pruebas de fondo de pozo en un solo viaje y un proceso de transmisión de datos en tiempo real.

Solution: Utilizar el sistema de pruebas de fondo de pozo y alto rendimiento Quartet para efectuar pruebas de pozos en una sola carrera; posibilitar la toma de decisiones en tiempo real mediante la utilización del sistema de conectividad, colaboración e información InterACT.

Result: Se satisficieron todos los objetivos de las pruebas, y a la vez el cliente ahorró 4 días de tiempo de montaje y desmontaje del equipo de perforación.

Necesidad de efectuar pruebas de pozos de exploración un solo viaje

Para determinar las propiedades de yacimiento de un campo situado en la sección noroeste del Golfo de Venezuela, Cardon IV, una asociación entre Repsol y ENI, necesitaba llevar a cabo en forma segura y eficiente una serie de pruebas de fondo, en pozos que producían altas tasas de gas. Los planes iniciales contemplaban la perforación de dos pozos de exploración con la posibilidad de incorporar tres pozos más.

Las operaciones requerían conexiones especiales para la sarta de pruebas de fondo de pozo pero en el país no se disponía de collares de perforación con conexiones especiales, por lo que deberían importarse; una opción de alto costo. Otro desafío era la eliminación del empleo de un empacador permanente para evitar la ejecución de tres viajes independientes para cada prueba. El objetivo consistía en disparar un intervalo de 152.4 m [500 pies] en condiciones de bajo balance y efectuar las pruebas de yacimientos en un solo viaje.

Para reducir la probabilidad de pérdidas de fluido, el cliente quería que se bajara una sarta de pruebas con una cantidad mínima de herramientas, que incluirían tomadores de muestras de fondo de pozo activados en forma independiente. Por último, para ayudar a decidir el tiempo óptimo para los períodos de flujo y cierre, los datos de presión de fondo de pozo debieron ser transmitidos en tiempo real a las oficinas del cliente situadas fuera del sitio del pozo.

La combinación de tecnologías comprobadas en el campo proporciona una solución óptima de pruebas

Cardon IV recurrió a Schlumberger para que efectuara las pruebas de fondo de pozo con el sistema de pruebas de fondo de pozo de alto rendimiento Quartet; una combinación del sistema de alta integridad de aislamiento del pozo para pruebas de yacimientos CERTIS, la válvula dual remota inteligente IRDV, el medidor de cristales de cuarzo CQG y el sistema independiente en línea de muestreo de fluidos de yacimiento SCAR.

El sistema de aislamiento CERTIS fue seleccionado por su capacidad para proporcionar aislamiento y recuperación en un solo viaje sin necesidad de contar con collares de perforación y uniones corredizas. Para las pruebas de fondo de pozo en condiciones de bajo balance en el espacio anular, el sistema CERTIS era la opción ideal debido a sus capacidades de utilización de un empacador permanente y sus sellos flotantes destinados a compensar los cambios de presión y temperatura.

Se seleccionó la válvula dual IRDV con el fin de lograr las condiciones deseadas de bajo balance de presión para las operaciones de disparos con una válvula de circulación, y para controlar el flujo de fondo de pozo utilizando una válvula de probador. Además, combinada con las otras tecnologías Quartet, la válvula IRDV redujo significativamente el número de herramientas de la sarta de pruebas de fondo de pozo.

La sarta Quartet también incorporó los medidores CQG y, para complementar las mediciones de presión de alta calidad obtenidas con los medidores, se hizo posible la adquisición y la transmisión de datos en tiempo real utilizando el sistema InterACT. Con esta combinación de tecnologías, los datos de presión de fondo de pozo pudieron ser enviados al cliente de inmediato.

Para completar la sarta de pruebas bajada en un solo viaje y obtener muestras representativas del yacimiento en condiciones de fondo de pozo se seleccionó el sistema de muestreo SCAR. La configuración del sistema SCAR incluyó un medidor CQG para comparar la caída de presión producida en los tomadores de muestras en el momento de la activación.

Una configuración de avanzada permite ahorrar 4 días de equipo de perforación

Utilizando el sistema Quartet, Cardon IV pudo:

  • probar sus pozos a alta tasa de producción de gas con la eficiencia de un solo viaje
  • enviar 50 MMpc de gas a la superficie utilizando conexiones especiales
  • obtener muestras de fluidos de fondo de pozo en condiciones de yacimiento
  • determinar un perfil de rendimiento de la producción de fondo del pozo
  • monitorear el desempeño del pozo en tiempo real
  • re-abrir el pozo después de ahogarlo (matarlo)
  • obtener datos de alta calidad para una caracterización de yacimientos precisa.

Por otro lado, Cardon IV logró un ahorro de un total combinado de 4 días de equipo de perforación gracias a las funcionalidades versátiles de aislamiento del pozo en un solo viaje, control de presión en condiciones de bajo balance, obtención de mediciones de presión en tiempo real y muestreo eficiente de fondo de pozo del sistema Quartet.


Download: Nuevas tecnologías de pruebas de fondo de pozo permiten al cliente ahorrar 4 días de equipo de perforación (0.89 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
 
Request More Information