Schlumberger

Caso de Estudio: La Telemetría Inalámbrica con Transmisión de Datos en Tiempo Real Optimiza las Pruebas de Pozos

Los datos transmitidos en tiempo real permiten al operador verificar el desempeño de los pozos y manejar los episodios inesperados de fondo de pozo

Challenge: Obtener mediciones precisas y confiables de fondo de pozo en tiempo real, en un yacimiento de baja permeabilidad de Medio Oriente y transmitir los datos de las pruebas de pozos a las oficinas anexas, para el monitoreo y la interpretación en forma remota.

Solution: Utilizar el sistema inalámbrico de pruebas de fondo de pozo EnACT, para transmitir los datos de fondo de pozo a la superficie, a fin de verificar el desempeño del pozo, monitorear el levantamiento artificial por nitrógeno y evaluar el rendimiento de las operaciones de acidificación; monitorear y analizar las mediciones de presión de fondo de pozo en tiempo real utilizando el servicio de conectividad, colaboración e información InterACT.

Result: Se evaluaron rápidamente los episodios inesperados de fondo de pozo para lograr pruebas más eficientes y se descubrieron las zonas más rentables, así como también las zonas con productividad limitada.

Aceleración de las pruebas de fondo de pozo utilizando telemetría inalámbrica

Para optimizar las pruebas de fondo en sus pozos de Medio Oriente, un operador necesitaba la transmisión bidireccional de los datos en tiempo real entre el fondo del pozo y la superficie. La información transmitida tendría que ser tan confiable como la de los registradores estándar utilizados normalmente, para asegurar que no se sacrificara la calidad en función del ahorro de tiempo. Además, los datos transmitidos en tiempo real debían visualizarse en las oficinas anexas del operador para permitir la comunicación instantánea entre éste y el personal de campo.

Las pruebas se llevarían a cabo en zonas de baja permeabilidad, lo que volvía particularmente desafiante la confirmación de los disparos y la operación de la válvula del probador. Dado que el pozo producía mediante levantamiento artificial por nitrógeno, la medición precisa de su desempeño sería un tanto dificultosa.

Optimización de la toma de decisiones con transmisión de datos en tiempo real

El operador optó por utilizar el sistema de pruebas EnACT con las capacidades de visualización de datos en tiempo real del servicio InterACT, para permitir una más eficiente toma de decisiones durante las pruebas. La combinación proporcionaría una transmisión confiable de los datos en tiempo real desde el fondo del pozo hasta la superficie, en vez de confiar en los datos de superficie y esperar hasta recuperar los sensores de fondo de pozo al final de la prueba.

El objetivo del operador era la ejecución de pruebas con condiciones y configuraciones diversas. Con el acceso a los datos de presión de fondo de pozo en tiempo real, el operador podría verificar la operación de la herramienta, manejar cualquier episodio inesperado, y monitorear el levantamiento artificial por nitrógeno y evaluar el desempeño del tratamiento de acidificación.

Simplificación de las operaciones y aseguramiento simultáneo de una completa y validada captación de datos

Los datos de fondo de pozo permitieron verificar la operación de la válvula y aseguraron la integridad completa a la presión. Las transmisiones preliminares indicaron un incremento de la presión en el pozo, lo que fue confirmado rápidamente mediante la verificación de los datos de superficie. El operador y el personal de Schlumberger evaluaron rápidamente la situación y determinaron que el incremento provenía de la comunicación existente entre el pozo y el yacimiento con anterioridad a los disparos.

Después de verificar los datos con las mediciones de superficie, el operador decidió hacer fluir el pozo y determinar si los disparos existentes en éste se encontraban conectados. Los métodos convencionales utilizados para esta cuestión habrían requerido más tiempo de localización de fallas porque la evaluación completa de los conjuntos de datos implicaría la recuperación de la sarta de herramientas de fondo de pozo.

En las pruebas subsiguientes, el operador midió con precisión el desempeño del pozo durante las operaciones de levantamiento artificial por nitrógeno y acidificación. La telemetría inalámbrica y la transmisión en tiempo real se utilizaron para indicar el flujo del yacimiento y la productividad limitada de ciertas zonas del pozo que necesitaban tratamiento.


Download: La Telemetría Inalámbrica con Transmisión de Datos en Tiempo Real Optimiza las Pruebas de Pozos (0.20 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information