Schlumberger

Caso de Estudio: Mediciones HPHT a 364ºF Precisas Permiten una Eficiente Interpretación de Yacimientos

La rápida tasa de muestreo y las mediciones de alta resolución de los medidores de cuarzo Signature proveen conjuntos de datos concluyentes en el campo de gas Tajjal

Challenge: Obtener datos críticos de presión de yacimientos en pozos de alta presión y alta temperatura (HPHT).

Solution: Utilizar medidores de cuarzo Signature para adquirir datos de alta resolución durante toda la prueba y obtener un conjunto de datos más exhaustivo.

Result: Obtención de resultados concluyentes de alta resolución a temperaturas de hasta 364ºF (184ºC).

Conjunto de datos de alta resolución con medidores de cuarzo

OMV opera en el sur de Pakistán donde es común que las temperaturas de fondo excedan 350ºF (177ºC). Previamente, se utilizaban los medidores de deformación de altas temperaturas para probar pozos de alta presión y alta temperatura (HPHT). Para el grupo de exploración de OMV era crítico obtener mediciones de fondo de pozo precisas en un entorno HPHT; además, necesitaban datos concluyentes para poder cumplir con los requisitos de interpretación. Asimismo, OMV deseaba que los datos se grabaran con el muestreo más rápido posible para poder identificar de manera correcta el efecto de almacenamiento del pozo y el factor de daño de la formación.

Desempeño confiable del medidor de cuarzo

Con el objetivo de cumplir con los requisitos de interpretación de OMV, se utilizaron los medidores de cuarzo Signature para registrar cada período de flujo, la restauración de la presión y el gradiente estático de presiones a una tasa de muestreo de 1 segundo. El tamaño compacto y corto del medidor de cuarzo también posibilitó la conexión de dos medidores al mismo tiempo, los cuales se desplegaron mediante línea de acero y se instalaron en los niples de terminación. Además, se corrieron dos medidores de deformación convencionales como parte de la sarta de herramientas con el objetivo de realizar comparaciones.

Mediciones de mayor resolución

Los medidores de cuarzo Signature proveyeron conjuntos de datos de alta resolución, con mediciones más claras y precisas bajo condiciones adversas. Debido a que se combinó la metrología de los medidores de cuarzo y los dispositivos electrónicos basados en la cerámica, la resolución superior de los medidores Signature permitió un ajuste más concluyente de la derivada de la presión en los distintos regímenes de flujo que el logrado con los medidores de deformación convencionales. Esto proveyó a los ingenieros de yacimientos de OMVmás confiabilidad en la interpretación de los datos y en la evaluación del yacimiento.


Download: Mediciones HPHT a 364ºF Precisas Permiten una Eficiente Interpretación de Yacimientos (2.46 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information