Cabot Oil & Gas ahorra más de USD 1,4 millón en los pozos de la lutita Eagle Ford | Schlumberger
Case Study
Location
United States, North America, Onshore
Details

Desafío: Reducir los costos de las operaciones de estimulación por fracturamiento hidráulico en 14 pozos de la lutita Eagle Ford

Solución: Simplificar la técnica de disparo y desacople mediante la utilización de la válvula con disco de ruptura KickStart para ejecutar la primera etapa del tratamiento de fracturamiento hidráulico sin intervención mecánica e iniciar las operaciones de taponamiento y disparos

Resultados: Se simplificaron las operaciones y —después de estimar los costos operativos— Cabot ahorró más de USD 1,4 millón

Products Used

Cabot Oil & Gas ahorra más de USD 1,4 millón en los pozos de la lutita Eagle Ford

La válvula con disco de ruptura KickStart elimina la costosa intervención mecánica para iniciar la operación de disparo y desacople

En muchas extensiones productivas de petróleo y gas no convencionales del sector de tierra firme de América del Norte, las restricciones económicas han hecho que para los operadores resulte crítico maximizar la eficiencia y minimizar los costos de las operaciones. Esta optimización se logra a menudo mediante la utilización de avanzadas técnicas de terminación de pozos.

Una forma de simplificar las terminaciones y reducir los costos

Con un total de aproximadamente 700 pozos solamente en el área de Buckhorn de la lutita Eagle Ford, Cabot Oil & Gas necesitaba una forma de simplificar sus terminaciones y reducir los costos de los pozos horizontales, cementados y de múltiples etapas. Como la mayoría de los operadores de la región, Cabot utilizaba la técnica de taponamiento y disparos para tratar múltiples intervalos de producción de manera secuencial. Este método constituye una forma eficiente y económicamente efectiva de tratar todas las etapas salvo la primera. En esta primera etapa, no es posible bombear dentro del pozo los sistemas de pistolas (cañones) de disparo para acceder al yacimiento porque después de cementar la tubería de revestimiento el pozo se convierte en un sistema cerrado y no permite el bombeo. En lugar de ello, se utiliza tubería flexible (TF) u otro tipo de intervención mecánica para correr las pistolas de disparo hasta la etapa inicial correspondiente a la punta del pozo antes de que comience la operación de taponamiento y disparos. La coordinación de la unidad de TF y la movilización de un equipo de reparación de pozos agrega costos, complica la logística de la primera etapa y adiciona el riesgo inherente de las operaciones adicionales.

Para la estimulación de la etapa correspondiente a la punta del pozo, se consideraron varios métodos, de manera de poder optimizar la velocidad de operación y los aspectos económicos sin afectar la estimulación por fracturamiento hidráulico de este primer intervalo. La mayor parte de estos métodos resultó inaceptable.

Incorporación de la válvula KickStart para iniciar las operaciones sin intervención mecánica

Cabot optó por incorporar la válvula con disco de ruptura KickStart de Schlumberger en sus operaciones de taponamiento y disparos. Esta válvula activada por presión —que se corre en la punta del pozo como parte de la tubería de revestimiento— permite iniciar la primera etapa de fracturamiento fácilmente sin intervención mecánica. La válvula utiliza un disco de ruptura para una activación precisa y orificios helicoidales que permiten ejecutar el tratamiento de fracturamiento hidráulico a través de la válvula, penetrando el cemento y la formación. A menudo, la válvula es activada con anticipación de modo que cuando la brigada a cargo del tratamiento de fracturamiento hidráulico llega a la localización del pozo, la válvula se abre y está lista para ejecutar el tratamiento. Luego, una vez activada, pueden iniciarse las operaciones de taponamiento y disparos. Dado que el diámetro interno (ID) de la válvula es prácticamente un pasaje interior sin restricciones, una vez concluida la operación de cementación, es posible bombear un tapón limpiador de cemento estándar.

overflow image
Después de una prueba de presión exitosa de la tubería de revestimiento, la presión interna se incrementa para romper los discos de ruptura, lo que hace que la presión de la tubería de revestimiento se comunique con la cámara hidráulica y que se abra la camisa de deslizamiento de la válvula. Las ranuras helicoidales patentadas proporcionan una cobertura de 360°, de manera que el tratamiento de fracturamiento hidráulico puede ser orientado en la dirección del esfuerzo mínimo. Esto prácticamente elimina la tortuosidad de la fractura y permite que las operaciones de fracturamiento sean ejecutadas a través de la válvula con tasas de bombeo de hasta 120 barriles por minuto y con una concentración de apuntalante de 10 libras por galón.

Ahorro de más de USD 100 000 por pozo en los 14 pozos

Cabot utilizó la válvula con disco de ruptura KickStart para estimular por fracturamiento hidráulico la etapa correspondiente a la punta del pozo, bombeando más de 250 000 lbm de apuntalante, a razón de 65 bbl/min, en los 14 pozos de la lutita Eagle Ford sin incidente alguno. Todas las válvulas KickStart se activaron dentro del rango de presión deseado fijado de la primera vez. Las etapas subsiguientes fueron estimuladas selectivamente utilizando la técnica de bombeo estándar. Eliminando la carrera con tubería flexible para bajar los sistemas de pistolas de disparos de la primera etapa, el costo de cada pozo se redujo en más de USD 100 000, con lo cual Cabot ahorró un total de USD 1,4 millón. En este ahorro se tomó en cuenta tanto el costo de la válvula como el dinero ahorrado por eliminar la bajada con TF.

Cabot halló la válvula KickStart altamente exitosa y continúa utilizándola en las operaciones ejecutadas en la lutita Eagle Ford. La válvula también ha sido utilizada con éxtio en cientos de pozos horizontales de la mayoría de las extensiones productivas no convencionales de América del Norte, incluidas las lutitas Marcellus, Avalon, Fayetteville, Barnett, Montney, Granite Wash y la cuenca de Horn River.

La válvula KickStart se corre como parte de la sarta de revestimiento y se instala en la punta del pozo. Dado que el diámetro interno (ID) de la válvula es prácticamente un pasaje interior sin restricciones, una vez concluida la operación de cementación, es posible bombear un tapón limpiador de cemento estándar.
La válvula KickStart se corre como parte de la sarta de revestimiento y se instala en la punta del pozo. Dado que el diámetro interno (ID) de la válvula es prácticamente un pasaje interior sin restricciones, una vez concluida la operación de cementación, es posible bombear un tapón limpiador de cemento estándar.
Products Used

Share This