El Sistema QUANTUM PERFPAC Genera un Ahorro de Más de USD 1,5 Millones en Tiempo y Materiales | Schlumberger
Case Study
Location
Nigeria, Africa, Offshore
Details

Challenge: Minimizar los costos de las operaciones de terminación con fracturamiento y empaque de grava y optimizar el desempeño de un proyecto de aguas profundas en el área marina de Nigeria.

Solution: Utilizar el sistema de disparos y fracturamiento y empaque en un solo viaje QUANTUM PERFPAC para reducir el tiempo de terminación y minimizar la pérdida de fluido en la formación.

Results: Se generó un ahorro de más de USD 1,5 millones en tiempo y materiales, se redujeron las pérdidas de fluido de terminación y se mejoró el desempeño de los pozos.

Products Used

El Sistema QUANTUM PERFPAC Genera un Ahorro de Más de USD 1,5 Millones en Tiempo y Materiales

Una terminación con el sistema de disparos y fracturamiento y empaque en un solo viaje permite un ahorro de 1,5 días de equipo de perforación en Nigeria

Arenas altamente permeables en aguas profundas

Un campo de aguas profundas del área marina de Nigeria, con tirantes de agua comprendidos entre 915 y 1 067 m [3 000 y 3 500 pies], había sido desarrollado por el operador en dos fases. Durante la primera fase del proyecto, muchos de los pozos tanto inyectores como productores— fueron terminados utilizando sistemas convencionales de fracturamiento y empaque. Debido a las arenas altamente permeables del campo, la pérdida de fluidos con posterioridad a los disparos a menudo era considerable en los pozos en los que se utilizaba un sistema convencional de fracturamiento y empaque en dos viajes. Para controlar las pérdidas antes de instalar la terminación con fracturamiento y empaque era preciso bombear píldoras de control de pérdidas de fluidos. Los ácidos utilizados para disolver las píldoras no habían resultado efectivos y habían producido daño de formación y una reducción de la inyectividad y la productividad.

Dado que en las terminaciones en aguas profundas el espacio del equipo de perforación era limitado y el tiempo de equipo de perforación costoso, el operador deseaba encarar ambos temas. Por otra parte, la eliminación de la necesidad de utilizar píldoras de control de pérdidas de fluidos mejoraría el desempeño de los pozos y ahorraría tiempo de equipo de perforación y costos de materiales.

El Sistema QUANTUM PERFPAC Genera un Ahorro de Más de USD 1,5 Millones en Tiempo y Materiales
Arreglo de disparos y fracturamiento y empaque en un solo viaje QUANTUM PERFPAC.

Sistema de disparos y fracturamiento y empaque en un solo viaje

En la segunda fase de desarrollo del campo, después de terminar tres pozos con un sistema convencional de fracturamiento y empaque en dos viajes, en el cuarto pozo, un pozo inyector, se utilizó el sistema QUANTUM PERFPAC. Este sistema permitió el empleo de pistolas (cañones) de disparo bajadas con la tubería de producción (TCP) y la bajada en el pozo de subconjuntos de herramientas de fracturamiento y empaque y pruebas, juntas, en un solo viaje.

Después de la correlación en profundidad, se colocó el empacador mecánico para disparos y se detonaron las pistolas. Luego, se desplazó el fluido del pozo con salmuera de terminación y se abrieron las válvulas de las herramientas de prueba para permitir la comunicación con la formación. Posteriormente, se liberó el empacador y los cedazos (filtros) se posicionaron a través de los disparos con el empacador mecánico debajo de la zona disparada actuando como empacador de drenaje. A continuación se aplicó un tratamiento de fracturamiento y empaque que resultó exitoso.

El espacio ocupado en el equipo de perforación fue mínimo gracias a la utilización de una embarcación para tratamientos de estimulación construida específicamente para estas operaciones. Un sistema de mezcla continua aseguró que el fluido de fracturamiento no necesitara ser mezclado por cargas en forma anticipada, lo cual eliminó los residuos y redujo el costo del tratamiento.

Ahorro de más de USD 1,5 millones

Mediante la eliminación de la necesidad de extraer las pistolas y efectuar un segundo viaje para el tratamiento de fracturamiento y empaque, el sistema de un solo viaje QUANTUM PERFPAC permitió un ahorro de 1,5 días de tiempo de equipo de perforación respecto del mejor tiempo del sistema de dos viajes utilizado en los pozos vecinos.

El sistema también redujo el tiempo de exposición de la formación entre la operación de disparos y el tratamiento de fracturamiento y empaque, lo que además redujo las pérdidas de fluidos de terminación en más de 1 000 bbl y generó un ahorro estimado de USD 70 000 en costos de materiales, además del tiempo de equipo de perforación que se habría invertido en el bombeo de una píldora para control de pérdidas de fluidos. Por otra parte, la eliminación de la necesidad de utilizar esta píldora con posterioridad a los disparos redujo el daño de formación y mejoró la inyectividad debido a la reducción del factor de daño de la formación. El ahorro total para el operador fue de aproximadamente USD 1,5 millones.

Share This