El control de la producción de arena con el equipo DeepSTIM Pronto reduce el NPT a niveles casi nulos | SLB
Case Study
Location
Angola, Africa, Offshore
Details

Desafío: Llevar a cabo una operación eficiente de estimulación por fracturamiento en el área de aguas profundas de Angola.

Solución: Utilizar el equipo modular, portátil y flexible para tratamientos de estimulación en áreas marinas DeepSTIM Pronto, que permite efectuar operaciones de mezcla y bombeo de grandes volúmenes según las necesidades.

Resultados: Se fracturó y empacó la formación conforme a las necesidades, con un nivel casi nulo de tiempo no productivo (NPT) y sin contaminación ambiental.

El control de la producción de arena con el equipo DeepSTIM Pronto reduce el NPT a niveles casi nulos

Un operador utiliza una solución flexible para la mezcla y bombeo en un fracturamiento y empaque efectuado en el área de aguas profundas de Angola

overflow image

Necesidad de controlar la producción de arena en aguas profundas

Para una operación de prueba de formación efectuada a través de la columna de perforación (DST), combinada con un tratamiento de fracturamiento y empaque de grava en un yacimiento de alta permeabilidad del área de aguas profundas de Angola, se requería una técnica eficiente de fracturamiento y empaque para el control de la producción de arena. El operador necesitaba una solución flexible para los tratamientos de estimulación de grandes volúmenes en áreas marinas, que permitiera la mezcla de fluidos en tiempo real.

Selección del sistema de fracturamiento/empaque de grava

La compañía seleccionó el equipo modular portátil DeepSTIM Pronto instalado en una embarcación. Este sistema permite realizar tratamientos de estimulación en localizaciones marinas en las que no es fácil acceder a embarcaciones de tratamientos de estimulación dedicadas. El equipo consta de una torre de control y patines, con un motor diesel como motor de impulso y una bomba de alto rendimiento que provee una redundancia del 100% como respaldo. Todo el equipo se instala y se fija en la cubierta posterior de la embarcación, lo que permite ahorrar el tiempo que se invierte en la localización porque el equipo llega conectado y listo para funcionar.

Por otra parte, el equipo ofrece la posibilidad de efectuar tratamientos que conllevan volúmenes grandes; 1 millón de lbm de apuntalante, 6 000 bbl de fluido, y 32 000 galones de ácido. La utilización de este sistema elimina los requerimientos extra que implica la movilización de equipos montados en patines. La contaminación de los fluidos y otros problemas provocados por los procesos de mezcla por cargas también se eliminan porque la mezcla se efectúa según las necesidades y no como mezcla por cargas.

Junto con el sistema DeepSTIM Pronto, el operador optó por utilizar el sistema de fracturamiento/empaque de grava StimPAC dado que provee un diseño óptimo de fluidos que reduce la fricción. El sistema de fluidos consistió en 20 lbm/galón de goma guar reticulada, mezclada en forma continua durante el bombeo. Para limpiar los disparos y la matriz crítica se efectuó un tratamiento ácido. Con el sistema DeepSTIM Pronto se emplazaron 37 500 lbm de apuntalante en la formación.

Conclusión de la operación de bombeo sin incidentes

La operación de bombeo para el control de la producción de arena concluyó sin que se registrara incidente alguno. Con el sistema DeepSTIM Pronto la formación fue fracturada y empacada según las necesidades, sin que se produjera virtualmente ningún incidente de contaminación ambiental, con un nivel nulo de tiempo no productivo, y sin la necesidad de montar el equipo sobre patines.

Share This