Redefinición de las intervenciones de pozos en yacimientos carbonatados naturalmente fracturados mediante el monitoreo en tiempo real con fibra óptica desplegada con tubería flexible | Schlumberger
Tech Paper
Location
Mexico, North America, Onshore
Byline
Rodrigo Aviles, Jose G. Flores, SPE, Frederic Martin, Alan Diaz and Luis E. Davila, Schlumberger, and Rafael R. Monroy, Jorge Beltran, Angel R. Moreno and Armando Martinez, PEMEX Exploración y Producción
Society
SPE
Paper Number
143361_esp
Presentation Date
2011
Products Used
Premium

Redefinición de las intervenciones de pozos en yacimientos carbonatados naturalmente fracturados mediante el monitoreo en tiempo real con fibra óptica desplegada con tubería flexible

Abstract

La Región Austral de PEMEX en México produce 530 000 bppd de yacimientos carbonatados maduros naturalmente fracturados. La mayoría de las intervenciones de pozos del área plantea complicaciones, debido a una combinación de condiciones operacionales extremas, diversidad de rocas yacimiento y ambientes de fluidos, y configuraciones de pozos complejas requeridas para producir de intervalos grandes de unidades de flujo diferentes, en muchos casos con el soporte de acuíferos activos y casquetes de gas secundarios, que en última instancia reducen la producción de petróleo a la vez que se incrementa la producción de gas y agua. Las operaciones de estimulación y mantenimiento de pozos sin equipo de reparación han sido reconocidas durante varias décadas como facilitadores eficientes y económicamente efectivos del mejoramiento de la producción en el área. Conforme los campos maduran y las intervenciones de pozos se vuelven más desafiantes, se imponen sobre el operador mayores exigencias para la localización exitosa de los intervalos y la ejecución de tratamientos que permitan encarar con seguridad los parámetros desconocidos de fondo de pozo y maximizar al mismo tiempo el éxito, así como evitar las operaciones de remediación adicionales.

Un nuevo enfoque, que incorpora el monitoreo en tiempo real con fibra óptica desplegada con tubería flexible, fue implementado en tres intervenciones de pozos llevadas a cabo en el sur de México. Estas operaciones incluyeron: (a) el aislamiento de un intervalo con alta producción de agua con un empacador inflable en un yacimiento de baja presión; (b) un tratamiento de estimulación de la matriz, que requirió el emplazamiento preciso de los fluidos y de las etapas de divergencia; y (c) el disparo y las pruebas de diversos intervalos de un pozo inyector de gas.

Las mediciones de desempeño de fondo de pozo obtenidas en tiempo real, constituyeron una opción excelente para mejorar el índice de éxito de las intervenciones del sur de México, lo que permitió la captura de información cuantitativa única del pozo, para poder actuar con una mayor precisión e incrementar la producción. El sistema de fibra óptica desplegado con tubería flexible ayudó al operador a mejorar la eficiencia y optimizar el desempeño de las intervenciones en tiempo real con confiabilidad.

All rights reserved. Translated from the English by Schlumberger with permission of the Society of Petroleum Engineers, Inc. The Society of Petroleum Engineers, Inc. is not responsable for, and does not certify the accuracy of this translation.

Todos los derechos reservados. Traducido del idioma Inglés por Schlumberger con el permiso de la Sociedad de Ingenieros de Petróleos, Inc. La Sociedad de Ingenieros de Petróleos, Inc. no se hace responsable ni certifica la exactitud de esta traducciónse hace responsable ni certifica la exactitud de esta traducción.

Share This