Producción duplicada en un reservorio de carbonatos de Saudi Aramco | Schlumberger
Case Study
Location
Saudi Arabia, Asia, Onshore
Details

Desafío: Mejorar la contribución a la producción de las secciones de baja permeabilidad del pozo abierto perforado en un reservorio de carbonatos.

Solución: Utilizar los servicios de fracturamiento y completación de múltiples etapas StageFRAC para un tratamiento de estimulación uniforme.

Resultados: Duplicación de la producción y triplicación del IP en el pozo tratado, respecto del pozo vecino.

Producción duplicada en un reservorio de carbonatos de Saudi Aramco

El sistema StageFRAC permitió mejorar la productividad de un largo pozo petrolero horizontal terminado a pozo abierto en Arabia Saudita

Los servicios StageFRAC fueron utilizados para estimular exitosamente siete zonas de producción en un pozo horizontal de un reservorio carbonatado de Arabia Saudita.
Los servicios StageFRAC fueron utilizados para estimular exitosamente siete zonas de producción en un pozo horizontal de un reservorio carbonatado de Arabia Saudita.

Un pozo horizontal de bajo rendimiento

Un pozo de Saudi Aramco perforado en un reservorio de carbonatos fue terminado a pozo abierto con 5,000 pies de sección horizontal de 61?8 pulgadas de diámetro. Existían ocho zonas abiertas para la producción, pero la principal contribución de petróleo se esperaba de la zona de más alta permeabilidad; la Zona 1. Debido a la trayectoria y la longitud de la sección horizontal del pozo abierto, la tubería flexible (TF) no alcanzó las zonas más profundas a estimular. Por consiguiente, se bajó hasta la mayor profundidad posible y se ejecutó la estimulación bombeando el ácido a la sección horizontal desde superficie (bullheaded). Debido a la alta permeabilidad de la roca en el talón del pozo, todo el tratamiento ácido se concentró en la Zona 1, y las otras siete zonas no fueron estimuladas en forma efectiva. Después de este tratamiento, la productividad mejoró; sin embargo, el incremento fue atribuido a la zona de alta permeabilidad que recibió la mayor parte del tratamiento ácido.

Solución mecánica y química combinada

Saudi Aramco seleccionó los servicios StageFRAC para un tratamiento de fracturamiento ácido en etapas de las zonas no estimuladas del pozo candidato. Estos servicios permiten el fracturamiento múltiple de una completación no cementada con un solo tratamiento de bombeo.

Los empacadores para pozo abierto se bajan con la tubería de revestimiento convencional para segmentar el reservorio y maximizar su drenaje a través de la estimulación selectiva y el aislamiento individual de cada zona. Entre cada conjunto de empacadores se colocan camisas de deslizamiento activadas con bolillas. Durante el bombeo, se dejan caer bolillas desde la superficie para abrir cada camisa de deslizamiento y aislar las capas fracturadas previamente.

Zona 8
Zona 8

Los ingenieros de Schlumberger y Saudi Aramco colaboraron para diseñar un tratamiento StageFRAC de ocho etapas, mediante el cual las siete zonas inferiores recibirían tratamientos ácidos individuales bombeados en etapas alternadas, consistentes en un colchón lavador seguido de ácido. Después de cada etapa, las zonas tratadas se lavaron con agua con reductor de fricción. El sistema StageFRAC también cubriría la zona superior (Zona 1), pero esta zona no se abriría hasta después de estimular y probar el pozo.

overflow image
El pozo tratado con el servicio StageFRAC duplicó su producción total de petróleo.

Incremento de la producción

El servicio StageFRAC permitió la ejecución de los tratamientos de estimulación individuales de las Zonas 2 a 8 con una sola operación de bombeo. Además, permitió fluir estas zonas inmediatamente después del tratamiento.

Las Zonas 2 a 8 del pozo tratado con el servicio StageFRAC fueron probadas y evaluadas con la zona más prolífica (Zona 1) aislada. Los resultados se compararon con los del pozo vecino, el cual fue estimulado utilizando TF y se probó con todas las zonas abiertas. El pozo tratado con el servicio StageFRAC duplicó la producción y triplicó el índice de productividad (IP) respecto del IP del pozo vecino. Actualmente, se lo está acondicionando en la superficie para efectuar una prueba de producción extendida.

Acerca de la familia de servicios Contact

La tecnología StageFRAC forma parte de la categoría permanente del portafolio de servicios de fracturamiento y completación de pozos en etapas Contact que consta de cuatro categorías. Estas tecnologías maximizan el contacto con los reservorios ofreciendo los servicios más eficientes y más efectivos para cada pozo. La categoría de servicios permanentes Contact permite fracturar y aislar múltiples etapas en una sola operación de bombeo, utilizando equipamiento instalado durante la completación del pozo. Los servicios Contact pueden optimizarse con la opción de adquirir mediciones en tiempo real.

La prueba posterior al tratamiento y la evaluación inicial indicaron que el pozo duplicó su producción. Además, se triplicó el IP respecto al del pozo vecino.

Share This