La técnica BroadBand Sequence incrementa el índice de productividad en más del 600% de un pozo refracturado en la lutita Eagle Ford | SLB
Case Study
Location
United States, North America
Details

Desafío: Incrementar la producción de un pozo de lutita agotado, previamente fracturado.

Solución: Aplicar la técnica de fracturamiento BroadBand Sequence para permitir el refracturamiento efectivo aplicando un fluido compuesto patentado, completamente degradable, que consiste en una mezcla de partículas y fibras.

Resultados: Se mejoró la producción en base a los resultados promedio de los primeros 45 días posteriores a la operación de refracturamiento:

  • Se incrementó la producción de petróleo de 89 a 195 bbl/d
  • Se incrementó la producción de gas de 227 a 428 Mpc/d
  • Se incrementó la presión de flujo de 922 a 4 034 psi
  • Se incrementó el índice de productividad (PI) en más del 600%
Products Used

La técnica BroadBand Sequence incrementa el índice de productividad en más del 600% de un pozo refracturado en la lutita Eagle Ford

Una técnica avanzada de fracturamiento secuencial duplica las tasas de producción de petróleo y gas y a la vez cuadruplica la presión de flujo en la lutita Eagle Ford

Producción subóptima en la lutita Eagle Ford

Mientras operaba en la lutita Eagle Ford, un operador trabajó con Schlumberger para mejorar la producción de los pozos horizontales perforados en las lutitas. En las áreas de alta presión y alta temperatura (HPHT), los pozos nuevos son terminados con gradientes de fracturamiento de 0,85−0,95 psi/pie, profundidades verticales verdaderas (TVDs) de 3 650−4 115 m, y temperaturas de fondo de pozo oscilantes entre 300 y 345ºF. Las terminaciones habituales se basan en la técnica de taponamiento y disparo, con un total de entre cuatro y ocho conjuntos de disparos por intervalo, aislados con tapones puente.

Un área de interés reciente para el operador es la restimulación de los pozos antiguos. El operador deseaba acelerar e incrementar la recuperación final estimada (EUR) de petróleo y gas mediante el restablecimiento de la conductividad en las fracturas hidráulicas antiguas y la estimulación de un nuevo volumen de yacimiento. Este enfoque está logrando cada vez más adhesión en la industria porque el número de pozos candidatos a operaciones de refracturamiento se está incrementando a medida que la edad de las extensiones productivas de lutitas continúa creciendo.

Un desafío clave para las operaciones de refracturamiento es la estimulación efectiva a través de la extensión longitudinal de los pozos (1 220−1 830 m). Dado que todos los disparos están abiertos, no pueden utilizarse dispositivos mecánicos, tales como los tapones puente.

Solución efectiva mediante la técnica de fracturamiento secuencial

Un operador decidió encarar estos desafíos con la técnica de fracturamiento BroadBand Sequence. La técnica BroadBand Sequence es un facilitador clave para las operaciones de refracturamiento porque permite el aislamiento temporario de los conjuntos a través de la aplicación de un fluido compuesto patentado, completamente degradable, que consiste en una mezcla de partículas degradables y fibras.

overflow image
Gráfica del tratamiento correspondiente a dos etapas de refracturamiento con una píldora compuesta entre ambas, seguidas por la desactivación de las bombas para medir la presión inicial de cierre (ISIP).

El pozo candidato, originalmente uno de los mejores productores de petróleo del campo, había sido estimulado dos años antes con múltiples etapas de fracturamiento. La operación de refracturamiento incluyó 13 etapas de fracturamiento, que fueron ejecutadas utilizando un volumen de apuntalante idéntico al de la primera campaña de estimulación, además de hacerlo con la técnica de fracturamiento hidráulico con canales de flujo HiWAY. Entre las etapas de fracturamiento se bombearon píldoras compuestas para permitir el aislamiento temporario de los conjuntos estimulados previamente. Después del emplazamiento de cada una de las píldoras compuestas, se implementó un cierre para monitorear los cambios del gradiente de fracturamiento.

Las 13 etapas de refracturamiento fueron bombeadas en forma secuencial en 36 horas y sin el uso de dispositivos mecánicos, tales como tapones puente o empacadores inflables.

Las mediciones de la presión inicial de cierre (ISIP), captadas al final de cada etapa, mostraron un incremento progresivo hacia valores que son característicos de las rocas del área que no fueron tratadas previamente. Estas características demuestran la capacidad de la técnica BroadBand Sequence para revigorizar y aislar las zonas agotadas y a la vez posibilitar la estimulación de las zonas no agotadas del tramo lateral.

Mediciones ISIP que muestran el incremento progresivo hacia valores que son característicos de las rocas recién estimuladas.
Mediciones ISIP que muestran el incremento progresivo hacia valores que son característicos de las rocas recién estimuladas.

Incremento del PI de más del 600%

Después de la operación de refracturamiento, el pozo fue puesto en producción utilizando un estrangulador más pequeño (864 pulgadas) que el utilizado antes del tratamiento de restimulación (1064 pulgadas). Los resultados de los primeros 45 días posteriores a la restimulación indican que, a pesar de la mayor restricción,las tasas de producción de petróleo y gas se duplicaron, en tanto que la presión de la tubería se cuadruplicó. Además, el pozo continúa recuperando fluido de fracturamiento a razón de 100 bbl/d, lo que indica que la tasa de fluido total se triplicó.

Los cálculos para el índice de productividad del pozo (PI), que toman en cuenta tanto las tasas de producción como

Desempeño del pozo durante los primeros 45 días anteriores y posteriores a la operación de refracturamiento.
Desempeño del pozo durante los primeros 45 días anteriores y posteriores a la operación de refracturamiento.

las presiones para normalizar la producción, indican un incremento del PI de más del 600% después de la restimulación. Estos resultados excepcionales demuestran la efectividad de la técnica de fracturamiento BroadBand Sequence para incrementar la producción de petróleo y gas de pozos horizontales agotados perforados en lutitas.

Presión promedio, Producción de gas promedio, Producción de petróleo promedio
Products Used

Share This