Una Estimulación Hidráulica Óptimamente Diseñada Incrementa La Producción De Petróleo Durante 60 Días En Más De 25 000 bbl | SLB
Case Study
Location
Ecuador, South America, Onshore
Details

Desafío: Revertir la declinación de la producción de un yacimiento de areniscas del campo Sacha en Ecuador, mediante un programa de fracturamiento hidráulico óptimo.

Solución: Utilizar un análisis detallado de pozos y yacimientos, combinado con una amplia experiencia y tecnologías de estimulación de avanzada, para diseñar y ejecutar el programa de fracturamiento más adecuado para un pozo.

Resultados: Se incrementó la producción de petróleo promedio de 180 bbl/d a 600 bbl/d, recuperándose los costos de la estimulación en menos de una semana.

Products Used

Una Estimulación Hidráulica Óptimamente Diseñada Incrementa La Producción De Petróleo Durante 60 Días En Más De 25 000 bbl

Un proceso cuidadoso de selección de candidatos, un diseño de fracturas experimentado, tecnologías de avanzada y un buen trabajo de equipo triplican la producción de un pozo de Ecuador

Inversión de la declinación de la producción mediante una estimulación hidráulica

ORNCEM terminó el pozo 258D en la arena Hollín Superior, en el campo Sacha de Ecuador, en abril de 2012. La producción de petróleo se estabilizó en aproximadamente 300 bbl/día, pero comenzó a declinar sostenidamente un mes después, alcanzando 180 bbl/d en agosto de 2013. El operador decidió estimular el pozo para mejorar la producción. Schlumberger aceptó el desafío de planificar y ejecutar una estimulación óptima.

Utilización de flujos de trabajo y tecnologías de avanzada para optimizar el tratamiento

ORNCEM y Schlumberger trabajaron en equipo, evaluando la geología, la petrofísica, la terminación del pozo, y la prueba inicial del pozo como parte de un análisis detallado de yacimientos y pozos. Ambas compañías llegaron a la conclusión de que la producción podía incrementarse significativamente (el daño de formación había aumentado con el tiempo, incrementándose el factor de daño inicial de 22 a 25). El fracturamiento hidráulico mejoraría los resultados; la gruesa secuencia de carbonatos y lutitas presente por encima de la arena de 6,10 m [20 pies] de espesor y la gruesa lutita, presente por debajo, constituirían barreras excelentes para el crecimiento vertical de la fractura.

overflow image

En comparación con las prácticas existentes en Ecuador, el programa de estimulación hidráulica para el pozo 258D incorporó las siguientes mejoras significativas:

  • El software de diseño y evaluación del fracturamiento FracCADE
  • Apuntalantes cerámicos adecuadamente dimensionados
  • El sistema simplificado de estimulación en areniscas OneSTEP, que utiliza un fluido diseñado óptimamente para la remoción efectiva del daño de formación y para incrementar la producción con un mínimo riesgo
  • El tratamiento de fracturamiento con control del crecimiento longitudinal de la fractura (TSO) para inflar las fracturas dinámicas, a fin de lograr una máxima conductividad de las mismas y la reducción de la caída o abatimiento de la presión del pozo

Triplicación de la producción diaria promedio

Inmediatamente después del tratamiento de fracturamiento, la producción se incrementó hasta alcanzar más de 600 bbl/d, sin producción de arena. La producción de petróleo se estabilizó en 575 bbl/d. La producción incremental de petróleo durante los primeros 60 días superó los 25 000 bbl, incrementándose la recuperación final y recuperándose el costo del tratamiento en menos de seis días. La amplia experiencia del equipo de tratamientos de fracturamiento hidráulico, combinada con un proceso comprobado de selección de candidatos y una estrecha colaboración, se tradujeron en un retorno sustancial de la inversión para ORNCEM. El operador tiene previsto continuar utilizando este enfoque integrado en otros pozos del campo Sacha.

quotation icon
”El trabajo realizado por Schlumberger superó nuestras expectativas. No sólo abrió las puertas para los tratamientos de fracturamiento futuros en el campo Sacha, sino que además ofreció una nueva oportunidad para nuestro campo en la formación Hollín.”

- Gino Hinojosa, Gerente general de ORNCEM

Products Used

Share This