El Fluido de Tratamiento NARS Elimina el Daño de un Yacimiento Dolomítico y Obtiene 450 bbl/d Adicionales | Schlumberger
Case Study
Location
Mexico, North America, Onshore
Details

Desafío: Incrementar la producción de petróleo en un yacimiento dolomítico con alta temperatura con una permeabilidad de la matriz ampliamente variable.

Solución: Utilizar el fluido de tratamiento NARS a base de agentes quelantes para incrementar la eficiencia del tratamiento de estimulación, reducir la producción diferida y retardar la declinación de la producción.

Resultados: 

  • Se incrementó la producción del pozo de 1 388 bbl/d a 1 840 bbl/d
  • Se evitó cualquier incremento del corte de agua
  • Se redujo el tiempo de limpieza del pozo en 3 días, generando para el operador un ahorro de USD 500 000 en costos de producción diferida

El Fluido de Tratamiento NARS Elimina el Daño de un Yacimiento Dolomítico y Obtiene 450 bbl/d Adicionales

Una solución reactiva no ácida incrementa la producción de petróleo en un 33% y a la vez genera un ahorro de 3 días de limpieza en una formación dolomítica con alta temperatura de México

Un operador necesitaba mejorar los tratamientos de estimulación de los yacimientos dolomíticos con alta temperatura

Los yacimientos más importantes de la región sur de México corresponden a formaciones de calizas dolomíticas naturalmente fracturadas, profundas y con alta temperatura. Estos yacimientos deben ser estimulados para lograr —y sustentar— tasas de producción rentables. No obstante, las altas temperaturas y la mineralogía mixta plantean numerosos inconvenientes, incluyendo el emplazamiento del ácido, la corrosión de los elementos tubulares, la incursión de agua y el incremento del riesgo de incompatibilidad del fluido que produce el daño de la formación. Con temperaturas superiores a 300ºF [149ºC], existe además una tendencia a que los ácidos se consuman en la cara de la formación en el pozo o se pierdan en zonas ladronas no productivas.

Schlumberger introdujo un fluido de estimulación a base de agentes quelantes

A menos de un año de la terminación de un pozo, la incursión de agua obligó al operador a re-terminarlo por medio del bombeo forzado de una combinación de ácidos orgánicos e inorgánicos. Después del tratamiento, la producción se incrementó de 700 bbl/d a 1 388 bbl/d, con un corte de agua del 0,5%. No obstante, luego de reevaluar el desempeño del pozo, el operador descubrió que exhibía un factor de daño positivo.

Para optimizar la eficiencia del tratamiento de estimulación a fin de remover el fluido de perforación y el daño de la región vecina al pozo, Schlumberger propuso una combinación de los sistemas a base de solvente CLEAN SWEEP para la eliminación del daño con el fluido de tratamiento NARS a base de agentes quelantes, como alternativa más efectiva con respecto a los sistemas ácidos convencionales en las formaciones dolomíticas con alta temperatura.

overflow image
Después de un tratamiento de estimulación convencional, un segundo tratamiento con el fluido NARS incrementó la producción de petróleo en un 33%.

El fluido NARS eliminó el daño mecánico e incrementó la producción de petróleo en un 33%

El fluido NARS removió con éxito todo daño de formación remanente, reduciendo el factor de daño de la formación de 2,2 a 0. Como consecuencia, la producción de petróleo, que era de 1 388 bbl/d después del tratamiento de estimulación convencional previo, se incrementó a 1 840 bbl/d. Por otra parte, el tiempo de limpieza del pozo se redujo en 3 días, ayudando al operador a ahorrar 3 días de producción diferida; el equivalente a USD 500 000.

Share This